jueves, 15 de noviembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2017-10-27 06:28 - Última actualización: 2017-10-28 10:22

Duro golpe contra la temida banda ‘La Constru’

Miembros de la Policía Nacional bajo la coordinación de la Fiscalía General, lograron la captura de 16 integrantes de la temida banda ‘La Constru’. Las capturas fueron realizadas simultáneamente en los municipios del Putumayo, Huila, Nariño y Valle del Cauca.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 27 de 2017

A través de una operación denominada Resplandor XIII, miembros de la Policía Nacional en un trabajo mancomunado con la Fiscalía General de La Nación lograron dar un fuerte golpe a la temida banda delincuencia denominada ‘La Constru’, que delinquía en varios departamentos del sur de Colombia.

Según versiones de las autoridades, la operación en la que lograron capturar a 16 integrantes del grupo delincuencial, se desarrolló simultáneamente en los departamentos del Putumayo, Huila, Nariño y Valle del Cauca; donde se realizaron siete allanamientos.

«La Policía Nacional y la Fiscalía vienen desarrollando operaciones en el ámbito regional y sobre todo de organizaciones que afecten los diferentes municipios. Después de una labor muy importante de investigación y recolección de elementos materiales probatorios, podemos darle un pacto de victoria a la comunidad en general con la operación realizada contra la única organización Tipo B conocida como ‘La Constru’. Dentro de esto se desarrollaron siete allanamientos, se hicieron 15 capturas por órdenes judiciales y una captura en flagrancia», aseveró el brigadier General Hermán Alejandro Bustamante Jiménez, comandante de la Regional dos de la Policía Nacional.  

Durante los operativos se logró la incautación de una subametralladora de alto alcance, dos pistolas y munición de diferentes calibres.  

Delitos que les imputan

El Brigadier General, dio a conocer el prontuario delictivo de las 16 personas capturadas. Los delitos que se les imputan son concierto para delinquir agravado, extorsión, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Capturado presunto cabecilla

Según versiones de las autoridades, entre los capturados se encuentra la cabecilla de la estructura delincuencial que fue identificada como Yehiner Bastida Bravo, alias ‘Yeiner’ o ‘La Zeta’, quien era hermana de los anteriores cabecillas Héctor Orlando Bastidas Bravo alias ‘Bonito’ y  Miguel Antonio Bastidas Bravo alias ‘Gárgola’, capturados en los años 2015 y 2016.

«Logramos la captura de su cabecilla que va a tener que responder por su participación en concierto para delinquir con fines de tráfico porte y fabricación de estupefacientes, tráfico de armas y extorción. Esta es la segunda operación que se realiza en dos años a este grupo delincuencial. En la primera operación fueron capturados sus hermanos, quienes fueron también dejados a disposición de las autoridades competentes».

Prontuario delincuencial

Las autoridades dieron a conocer a la opinión pública que este grupo delincuencial Tipo B, presuntamente era responsable de controlar la cadena de narcotráfico y materializar algunos homicidios, especialmente en los municipios del bajo Putumayo y el municipio del Pitalito. 

«Adicional a esto, en el año llevamos 10 capturas contra esta organización en los diferentes municipios sobre todos de gran injerencias como ha sido en Pitalito, lo que es Puerto Leguizamón, Valle del Guamuéz, Puerto Asís. Esta estructura delictiva, estaría traficando alrededor de 2.000 kilos de base y clorhidrato de coca cada dos meses. También se les atribuye el secuestro y posterior homicidio de cuatro personas en zona rural del municipio de Valle del Guamuéz, hecho sucedido el día nueve de diciembre del 2016.

Servían como ‘puente’ de organizaciones internacionales

El Brigadier General informó que no tienen elementos probatorios para decir que el grupo delincuencial tenía relación con el tráfico de estupefacientes a nivel internacional, pero que tienen indicios  que determinan que el grupo servía a otras bandas como puente para el tráfico de estupefacientes a diferentes países vecinos.

«Nosotros pensamos que esta banda delincuencial no llegó a ser de transcendencia internacional, básicamente de los elementos materiales probatorios que tenemos hasta el momento podemos decir que ellos se encargaban de negociar la base de coca, por eso teníamos algunos indicios que en el Valle del Cauca se estaban haciendo este tipo de negociaciones y de igual forma también podrían hacer el puente para lo que corresponde a organizaciones al tráfico internacional, sobre todo del Ecuador», concluyó el Comandante de la Regional Dos de la Policía Nacional.

Las personas capturadas y los elementos incautados, fueron presentados ante la Fiscalía 106 Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales de Neiva, desde donde pasarán a órdenes de un Juez de Control de Garantías quien finalmente les decidirá su situación jurídica.  

Comentarios