Diario del Huila

Éclat Naturel, emprendimiento familiar desde Garzón para el mundo

Jul 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Éclat Naturel, emprendimiento familiar desde Garzón para el mundo

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Hernán Galindo

Lo que en principio surgió como una idea de Mayury Chávarro Peña, una psicopedagoga de Garzón y su hija Johanna Charlotte Ariza se ha convertido en un emprendimiento familiar que exporta bisutería a Estados Unidos. El mercado lo han fortalecido a través de las redes sociales.

Éclat Naturel, fue fundada por la diseñadora Mayury Chavarro Peña de 57 años de edad, natural del municipio de Garzón que junto a su hija Johanna Charlotte Ariza Chavarro, una veterinaria que dejó su profesión para unirse a este emprendimiento debido a problemas de salud de su hija que no podía vivir en un clima frío como el de Bogotá en donde se habían establecido junto a su esposo Jesús David Vargas Guarín de profesión ingeniero de alimentos.

“El emprendimiento inicial fue por allá en 2015 cuando madre e hija deciden unir esfuerzos y crean un negocio de pinturas a mano ensambladas en piedras naturales con herrajes de acero. La idea fue tan buena que en poco tiempo comenzaron a aparecer negocios similares”, cuenta Johanna.

Esto las obligó a pensar en algo diferente. Se enfocan en aprovechar el talento natural de la madre, que pinta desde los 15 años al óleo. Se dan a la tarea de llevar este arte a fibras naturales, investigan, comienzan a ensayar. “En principio lo hace sobre la iraca, pindo, pero como las fibras son tan gruesas no permitían pintar y hacer en detalle lo que se quería”, relata.

“En una de las tantas ferias a las que alcanzaron a asistir antes de la pandemia conocieron las tejedoras fibra de plátano de Obando San Agustín y ellas nos explicaron amablemente y amorosamente el proceso y la historia de sus antepasados cómo utilizaban la fibra de plátano seguimos investigando y descubrimos que la fibra de mata de plátano es una fibra totalmente nativa del departamento del Huila”, agrega esta emprendedora.

En unos 10 meses se logró el objetivo final. Hacen aretes collares y tocados, la fibra es materia prima, que se transforma en una alianza con las tejedoras de Obando San Agustín. “Ellas son las manos mágicas que sacan los telares de largo que necesitemos”, afirma.

“Estamos trabajando con madres cabeza de hogar para hacer la parte de preparación de fibra, los cortes, diseño y ensamblaje y ahí si pasa por las manos de mi mamá no lo hace nadie más, cuando queda tiempo yo le colaboró”. Ese es nuestro pequeño emprendimiento”.

Johanna continúa su relato: “Es un trabajo completamente manual nos hemos inspirado en la flora y fauna colombiana orquídeas, flores de loto, rosas y aves como loros o guacamayas, sobre la fibra natural. Mi madre pinta lo que le pongan, lo único que no pinta es rostros naturales por el detalle, la fibra tiene una porosidad y no queda perfecta la pintura”, cuenta. “Lo otro es que no queremos utilizar cualquier tipo de accesorio que utiliza todo el mundo por ser muy artesanal nosotros queremos ponerle el toque de glamour que marque una diferencia”, agrega.

“Tenemos piezas de diseño exclusivo en bronce, pero las hacemos bañadas en oro de 24 quilates es un Plus de nuestros accesorios que han gustado mucho, ya hemos usado en eventos de matrimonio. Hemos alcanzado esos niveles. Son cuatro personas con empleos directos más las tejedoras de Obando que trabajan de manera indirecta”, refiere.

El papá Osmar Erwin Ariza, ingeniero civil de profesión, “es el encargado de personalizar las piezas en bronce. No tenemos lo del baño de oro porque se necesitaría químicos especiales y lo mismo qué materiales especiales cuando mi papá las arma, las hago bañar en oro de 24 quilates. Otro de la familia que colabora es William Eduardo Ariza, el hermano mayor que es diseñador. El colabora especialmente en la publicidad”, comenta.

“Otra alianza es con las artesanas del guamo que trabajan la Palma real. También se fascinaron con el proyecto son proveedoras para otro tipo de accesorios sombreros carteras hechas en Palma real. Nosotros les ponemos un toque especial seguimos en esa búsqueda de fibras naturales de todos los departamentos como caña flecha y poderlas decorar con nuestros accesorios”

La apertura de mercados para el artesano se mide por páginas, por redes. “Estamos por Instagram: @eclatjoyas , por Facebook:@eclatjoyasaertesanales y  por WhatsApp al 3103197071 . Participamos en dos años en ferias nacionales, recorrimos casi todo el país y allí hemos conocido algunos de nuestros distribuidores nivel internacional ahora estamos en Estados Unidos, en Nueva York y Miami en Tampa Florida en Chicago-y en San Diego California. Esperamos expandirnos”.

A la pregunta sobre porqué un nombre francés y no uno colombiano, dice:” soy visionaria y me gusta llevar las cosas más allá de lo que normalmente vivimos, sueño viéndome algún día con estos accesorios en las pasarelas de Milán las pasarelas grandes de la moda qué pueda aprender y que pueda llegar hasta allá”, indica.

“Me gustaría tener un poco más de tecnología para lo de la producción para que todo sea un poco más rápido una producción en línea sin necesidad de maquinaria, lo que implicaría la inyección de más tiempo y dinero más personal pienso que hay que crecer mucho más”, concluye.

Accesorios que elaboran a partir de la fibra de las entrañas de la mata de plátano.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?