Diario del Huila

Economía colombiana creció 10,6% en 2021 según el Dane

Feb 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Economía colombiana creció 10,6% en 2021 según el Dane

La economía colombiana creció un 10,6% el año anterior, según oficializó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El director de esa entidad, Juan Daniel Oviedo, precisó que la cifra fue superior al desempeño negativo que el Producto Interno Bruto (PIB) observó en 2020 del 7%, periodo marcado por la pandemia del covid-19. Este indicador, inicialmente se había ubicado en -6,8%, pero la revisión hecha por el Dane y los ajustes estadísticos aplicados mostraron que la contracción en 2020 fue mayor (-7%).

En 2019, aunque el crecimiento preliminar del PIB fue positivo del 3,3%, la cifra ajustada fue de 3,2%.

Según el funcionario, otras entidades estadísticas en países como Australia y Estados Unidos también corrigieron los datos del PIB que inicialmente habían reportado para 2020, por la introducción de variaciones metodológicas.

Las actividades económicas que más contribuyeron a la dinámica positiva del PIB el año pasado fueron: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida que creció 21,2%.

Industrias manufactureras crecieron 16,4% y administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales que creció 6,9%.

Para el cuarto trimestre de 2021 (octubre-diciembre) el PIB creció 10,8%, jalonado por la dinámica de comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida que aumentó 21,2%; e industrias manufactureras que crecieron 11,7%.

Ayer, en la visita que el presidente Iván Duque desarrolla en Europa se anticipó que el crecimiento económico había estado por encima del 10,2%, lo que según el mandatario demostró la resiliencia del país, y aseguró que se trató de “un crecimiento con sostenibilidad”.

La cifra también fue mayor a las estimaciones de algunos analistas económicos, como los de Bancolombia, que habían apostado por un crecimiento de doble dígito (mayor a 10%) por primera vez desde que se dispone de cifras oficiales (1975).

Los datos del Dane también ubicaron el PIB nacional de 2021 en $1.176 billones, superior a los $998 billones reportado para 2020.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?