Diario del Huila

Economía colombiana creció 8.5% en primer trimestre del 2022: Dane

May 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Economía colombiana creció 8.5% en primer trimestre del 2022: Dane

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

La industria manufacturera aportó 1, 27 puntos porcentuales y la rama de entretenimiento aportó 1,10 puntos porcentuales.

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en el primer trimestre del año, es decir, entre enero y marzo, la economía colombiana creció 8.5 %.

Comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, fueron las actividades que más jalonaron el crecimiento económico, aportando 2.96 puntos porcentuales. Las industrias manufactureras aportaron 1.41 puntos porcentuales y las actividades artísticas aportaron 1.14 puntos porcentuales.

Sin embargo, el ‘efecto Hidroituango’ generó una contracción de -3,2% en actividades financieras y de seguros en enero; al igual que las actividades agropecuarias que también registraron una contracción de – 2,5%. Por su parte, las actividades de explotación de minas y canteras, tuvieron una expansión de 1% entre enero y marzo de este año.

«Colombia nuevamente figura hasta el momento como el país con el mayor crecimiento económico anual. El impulso de la economía mes tras mes en términos de reactivación económica, ha sido creciente» dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El crecimiento de la economía en marzo fue del 7, 6% y los sectores de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, aportaron 4,7 puntos porcentuales del crecimiento en el tercer mes del año.

La industria manufacturera aportó 1, 27 puntos porcentuales y la rama de entretenimiento aportó 1, 10 puntos porcentuales. Las actividades terciarias entre las que están el comercio, transporte, servicios comunicaciones y turismo, mostraron un desempeño anual del  10, 1%.

El pasado mes de marzo las actividades terciarias aportaron 7 puntos de crecimiento, mientras que las actividades secundarias como las industrias manufactureras y la construcción, aportaron 1.2 puntos porcentuales.

Las actividades primarias  que corresponden al sector agrícola y a las actividades extractivas de petróleo, gas y carbón, aportaron puntos negativos y tuvieron una contracción del -5,5% entre marzo de 2021 y marzo de 2022.

«Todavía estamos viendo que el valor agregado de las actividades primarias que se generó en marzo pasado, es un 9,2 por ciento inferior en comparación al mismo mes del 2020», dijo Oviedo.

El director del Dane concluyó que la economía colombiana creció un 9% en febrero y en enero el 8,2%. Asimismo, el funcionario reveló que el crecimiento del 2021 fue revisado al alza, pasando del 10.6% al 10.7%.

Tal vez te gustaría leer esto