Diario del Huila

Economía creció a una tasa anual de 9,6%

Ene 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Economía creció a una tasa anual de 9,6%

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Durante noviembre de 2021 el Índice de Seguimiento a la Economía creció 9,6% frente el mismo periodo del 2020. Este indicador completa nueve meses consecutivos en crecimiento. Lideran el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida; pero también lideran los aportes de las actividades de información y comunicaciones. Se resalta el avance importante de las actividades agropecuarias, aun los resultados negativos en materia de café.

La economía colombiana creció a un ritmo anual de 9,6% en el mes de noviembre de 2021, luego de que en octubre se registrara un alza de 9,3%, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la serie original del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE). En el mismo mes de 2020 el dato registrado fue de -3,4% Si se comparan los datos de forma intermensual, la economía registró una crecimiento de 1%.

En este reporte las actividades terciarias fueron las que más crecieron en su medición anual al subir 10,5% en noviembre de 2021. De hecho, este rubro, que agrupa los sectores de servicios y de comercio, aportó 7,6 puntos porcentuales a la variación anual del ISE en su serie original. Por su parte, las actividades secundarías, como las industrias y la construcción, tuvieron un crecimiento anual del 7,7% en el onceavo mes del 2021.

Algunos analistas económicos habían estimado el crecimiento entregando cifras por debajo de la reportadas por el Dane, como es el caso de Davivienda (9,3%), Bancolombia (9,1%); e Itaú (8,5%) o inferior a la estimación del Banco de Bogotá (12%). Con estos resultados, en noviembre el indicador de reactivación de la actividad productiva estuvo 3,72% por encima del referente prepandémico.

La capacidad de agregación de valor de la economía colombiana en noviembre de 2021 fue 3,72% superior a la observada justo antes de la pandemia, en el mes de febrero de 2020, que, es un avance frente al resultado entregado en octubre, que era de 102,6 puntos, lo que significa que noviembre fue un mes positivo en la agenda de reactivación, porque llevó a estar casi un punto de más en el indicador de reactivación económica.

De acuerdo con el Dane, en el penúltimo mes de 2021 tres sectores fueron clave para jalonar el crecimiento económico: comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida que aportaron 3,2%, seguido por industrias manufactureras con un aporte de 1,5% y administración pública y defensa con una contribución de 1,5%. Lo que quiere decir que los tres grandes renglones citados aportaron 6,5 puntos porcentuales al dato total del crecimiento de la economía colombiana reportado en noviembre.

Según el Dane, «estamos viendo en noviembre un reimpulso en la agenda de reactivación que lleva a que el crecimiento intermensual del Indicador de Seguimiento a la Economía, que aproxima el valor agregado, haya sido positivo, en este caso de 1%».

Por ramas de actividad

Por ramas, con un crecimiento de 10,5%, las actividades que más aportaron al crecimiento de la economía en el penúltimo mes del año 2021 fueron el comercio, cuyas actividades estuvieron asociadas a la reactivación del gasto de los hogares y los incentivos particulares del día sin IVA en los meses de octubre, noviembre y diciembre; el transporte y el alojamiento. Las industrias manufactureras y la administración pública, defensa, educación y salud humana, en conjunto aportaron 6,2 puntos porcentuales al resultado.

Lidera el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida; pero también lideran los aportes de las actividades de información y comunicaciones; las actividades; las actividades profesionales, científicas y técnicas; las actividades del sector público, de salud y educación; y, finalmente, las actividades artísticas, de entretenimiento.

Las actividades terciarias aportaron 7,6 puntos porcentuales al resultado anual de noviembre, pues estas registraron un crecimiento de 10,5% anual. Mientras que si se revisa la variación intermensual, entre octubre y noviembre se registró un alza de 1%. Así, en el undécimo mes del año anterior, el sector terciario registró un nivel de actividad superior en 6,9% a las cifras de febrero de 2020. Es decir, el índice de reactivación es de 106,9%.

Luego estuvieron las actividades secundarias, que incluyen a la industria manufacturera y la construcción, y que registraron un crecimiento anual de 7,7%, mientras que se registró una contracción intermensual de 0,6%.

La demanda de concreto premezclado, que es un insumo fundamental y tiene un encadenamiento muy importante, se encuentra por debajo de los referentes; y por consiguiente las obras civiles todavía están detrás de una menor dinámica del comportamiento de las actividades secundarias.

Por su parte, en el sector primario, que se compone de las actividades de agricultura y minas y canteras, se registró una tasa de crecimiento anual de 6,1% y una crecimiento de 2,2% entre octubre y noviembre.

Se resalta el avance importante de las actividades agropecuarias, aun los resultados negativos en materia de café, a partir de los informes socializados por la Federación Nacional de Cafeteros. En explotación de minas y canteras se vio un impulso muy importante en materia de exportaciones de carbón, aunque todavía su explotación se encuentra en niveles inferiores a los observados en noviembre de 2020.

En mayor detalle los datos, los tres renglones que más crecieron anual en noviembre -todos de las actividades terciarias- fueron: información y comunicaciones (19,4%); comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (17,3%); y actividades profesionales y científicas y técnicas (10,3%).

En contraste, las tres ramas que menos crecieron anual en la serie original del ISE fueron: actividades inmobiliarias (1,9%), suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (5,1%) y actividades agropecuarias y explotación de minas y canteras (6,1%). En lo corrido del año, la economía colombiana acumula un crecimiento económico de 9,9% con corte a noviembre, de acuerdo con la serie original del ISE.

Según el Dane hasta la fecha, con los datos que se han publicado en otros países, Colombia (9,6%) es la cuarta economía que más creció en noviembre de 2021, superado por Chile (14,3%), República Dominicana (13,1%) y Costa Rica (10,5%).

Crecimiento

Si bien el resultado del PIB no se conocerá hasta mediados de febrero, en el tercer trimestre de 2021 la economía creció 13,1%, y se espera, según estimaciones del Gobierno, que el crecimiento del año pasado llegue por lo menos a 9,7%. Así mismo, el último reporte del Dane para el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), una variable que permite ver el desempeño mes a mes de la actividad económica.

Dos de los sectores más dinámicos durante el último año y en el marco de la reactivación son el comercio y la industria manufacturera que, a pesar de haber desacelerado su ritmo de recuperación en los últimos meses, cerraron el año con crecimientos favorables. El comercio registró en octubre (fecha de la última Encuesta Mensual de Comercio del Dane), un crecimiento de 14,2% en las ventas, mientras que la producción industrial mostró para el mismo mes de referencia un aumento de 10,1%.

Esto representó un avance importante frente a las cifras de 2020, que fueron de -2,7% en el caso de la industria y de -6,8% en el del comercio.

El crecimiento del país en el 2021 es en varios sectores y desde la perspectiva del gasto es positivo: el consumo está jalonando la economía, lo que refleja una mejoría en los hogares; la inversión crece, indicando una confianza del empresariado en el país y las exportaciones industriales registran el crecimiento más alto en casi una década. Un claro tránsito hacia la recuperación.

Justamente, por el lado del comercio exterior, las exportaciones del país lograron un saldo de US$3.987,6 millones en noviembre, y presentaron un aumento de 58% en relación con el mismo mes de 2020, mientras que las importaciones, que a la fecha tienen su último registro en el mes de octubre de 2021, registraron un valor de US$5.809,9 millones, 56,8% por encima del dato de 2020.

Otro indicador que viene registrando mejoras es la ocupación de los hoteles. El último dato disponible, a octubre, fue 51,6%, por encima del 25,8% de 2020, cifra que se espera mejore en los registros de la temporada de fin de 2021.

El comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida; también lideran los aportes de las actividades.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?