<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
martes, 25 de julio de 2017
 
Economía/ 2016-12-26 08:01

Últimos esfuerzos por concertar salario mínimo

Sigue la puja por el salario mínimo. La CUT se retira de la mesa de concertación, los empresarios lo aumentarían a 6.7% y los sindicatos se mantienen en el 14%.

Escrito por: Erick Rojas | diciembre 26 de 2016

DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía

La puja por el salario mínimo de los colombianos para el 2017, continúa, ahora con un nuevo ingrediente: el retiro de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, de la mesa de negociación. Si no se llega a un acuerdo de hoy al jueves,  el viernes se expedirá por decreto.

En el caso de la CUT, argumentan que su retiro obedece a que no se logrará un acuerdo que dignifique el ingreso de los trabajadores.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Clara López, dijo que el Gobierno Nacional espera que haya una concertación durante esta semana con las clases obreras y empresarios para definir el nuevo salario mínimo de los colombianos. De lo contrario, este viernes, el presidente, Juan Manuel Santos, firmaría el nuevo decreto donde estipularía el monto.

La CUT

La organización sindical venía defendiendo un incremento por el orden del 14% para el salario mínimo que regirá el próximo año, mientras que el Gobierno no ha fijado una posición y los empresarios aumentaron su proposición de 6,5% a 6,7%.

Para la CUT, a la discrepancia “se agrega la aprobación de la reforma tributaria que incluye la ampliación del IVA al 19%, además de haberse autorizado el aumento al valor de la gasolina en 140 pesos por galón”. Según la CUT, la situación “deja sin posibilidad real acuerdo alguno, máxime si la política del gobierno, como ocurrió en el año inmediatamente anterior, es la de ajustar el salario mínimo a la inflación causada y en este caso, se prevé que sea el 5,9%”.

La Central añadió que la cifra que plantearon se basó en “estudios serios que no fueron controvertidos por gobierno ni empresarios”, reprochó la falta de posición del Ejecutivo y anticipó la falta de un salario mínimo que “por lo menos, recupere en parte su poder adquisitivo para la canasta familiar. Que sea el Gobierno Nacional quien asuma la responsabilidad de seguir en la tendencia de mayor inequidad social de los colombianos y colombianas con su política económica”.

La ministra

Entretanto, la ministra de Trabajo, Clara López, enfatizó que el Gobierno Nacional le está dando la importancia que requiere el salario mínimo para los colombianos. La ministra lamentó que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se haya levantado de la mesa y les pidió retornar de nuevo a la negociación. “Yo les pediría que reconsideraran, su aporte es muy valioso”, dijo.

Y agregó que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien no pudo asistir la semana pasada a la concertación, lo que generó la molestia de las centrales trabajadoras, estuvo dedicado al trámite de la Reforma Tributaria en el Congreso y por eso no llegó a los encuentros.

Los empresarios

Aunque no hubo un acuerdo definitivo durante la última reunión en la mesa de concertación laboral, sí se presentó un hecho importante: la oferta que habían presentado los empresarios subió del 6,5 al 6,7 por ciento; lo que, en cifras reales, significaría un ajuste de 46.193 pesos en el salario mínimo del 2017.