lunes, 22 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2014-12-02 01:42

“La piscicultura será el principal sector productivo del Huila”

Los piscicultores están evaluándose como apuesta productiva de la Agenda Interna del Huila. En la actualización de esta importante guía de desarrollo del departamento, el turno fue para la piscicultura. Manuel Antonio Macías Arango, empresario y dirigente del sector, habló con el DIARIO DEL HUILA sobre el ejercicio y auguró que el renglón del que hace parte superará incluso al café.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 02 de 2014

¿Cómo van los piscicultores en el ejercicio de actualización de la Agenda Interna del Huila propuesta desde la Oficina de Competitividad del Gobierno Departamental?

El ejercicio de actualización de la agenta es pertinente, me gusta las personas que lo están haciendo. Está el señor Germán Palomo que es serio, reconocido y talentoso. La piscicultura ha demostrado con cifras y resultados que ser la apuesta del departamento era válido y creo que los empresarios que pertenecemos a este sector podemos demostrar mucho más, que podemos seguir desarrollando empresa, riqueza, empleo y desarrollo para la región en la medida en que nos dejen trabajar.

¿Cuál ha sido la metodología que han utilizado?

Primero, retomar el trabajo que se venía haciendo, ver cómo se han alcanzado las metas y planes propuestos. Actualizarlos se amerita puesto que ya es un trabajo de diez años, reevaluar los sectores que realmente tengan el talante para seguir siendo apuestas y sacar los que no. Entre los primeros ver cuál puede ser la estrategia para continuar desarrollando región.

¿Cuál ha sido las evaluaciones de los indicadores?

En el primer ejercicio de Agenda Interna el pecado fue precisamente ese, que no quedaron muy claros los indicadores. Fueron muy generales y parte de los objetivos de esta actualización es montar unos más contundentes y enfocados hacia el progreso de los diferentes elementos del clúster que se está conformando.

¿Cuáles son los retos que se plantean en esta reunión?

Seguir trabajando. Demos seguir trabajando en pro de la región. De alguna manera, y en eso coincidimos todos, es que los organismos regionales  como Gobernación del Huila y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magadalena (Cam) han estado muy prestas a colaborar, a tratar de hacer las cosas lógicamente sobre su respectivo control. Lo menos que podemos hacer con ellos es participar de estos llamados a ejercicios de planeación que deben hacer.

Hay preocupación por calidad del agua, manejo de cuencas, ¿qué otros temas interesan en esta actualización de la agenda?

Lo que siempre hemos buscado es la formalización del sector, que todos los piscicultores sean conscientes de la importancia del cumplimiento de normas en lo laboral, ambiental y productivo. Entonces continuamos en ese camino, en términos de sostenibilidad procurar que la gente cumpla; en producción trabajar de manera responsable para que se ejecuten los parámetros dados en los permisos.

Hay avances importantes en la piscicultura en tierra en el Huila, ¿cuáles son y qué retos se plantean en esta forma de producción acuícola?

En el Huila se ha alcanzado un nivel de empresarización importante, acá no solo hay piscicultores sino empresarios de la piscicultura. Sobre la base de una empresa que está funcionando tienen que darle sostenibilidad económica de crecimiento y hoy por hoy la única opción que tenemos es hacer piscicultura en tierra. Como ya vemos empresas montadas alrededor de eso, creo que la dinámica de progreso se va a empezar a dar de manera importante.

En cuanto a las exportaciones, ¿qué han definido?

Es una agenda que manejamos directamente con entidades nacionales,  con Proexport, ahora Procolombia, y el Ministerio de Comercio Exterior tenemos unas metas que lógicamente deben ser parte de los indicadores que queden aquí en la Agenda. Venimos con unos crecimientos importantes, estabilizados en una curva de 10 a 12% anual que es una cifra muy sostenible. Podemos seguir manteniéndola porque tenemos excelentes niveles de competitividad y de calidad bastante aceptables dentro del comercio internacional.

La actualización de la Agenda es una manera de planear el futuro productivo del departamento, ¿Cuál es el futuro de la piscicultura huilense?

Estoy casi seguro que en diez años la piscicultura del Huila va a ser el principal sector productivo del departamento por esa dinámica que ya cumplió, incluso superando al café, y por lo competitivos que somos a nivel internacional.  

Aunque El Quimbo se llene…

Ese lógicamente es un riesgo muy grande, todo puede irse al traste si Emgesa y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) siguen insistiendo en hacer las cosas en contra de la región.

 

Una piscicultura que “se puede ir al traste”

El llenado de la represa El Quimbo ha sido considerado como una amenaza para el sostenimiento de la piscicultura en Betania. Por ello, los empresarios del sector instauraron una acción popular para pedir medidas cautelares y que, según informó DIARIO DEL HUILA, fue aceptada ante el Tribunal Administrativo de Neiva.

El futuro de este sector “se puede ir al traste” según Manuel Macías, uno de sus representantes. Sobre el proceso judicial, dijo que tienen “algunas dudas sobre el auto que emitió el magistrado y estamos en proceso de hacer una reposición contra el mismo porque si bien fue aceptada, creemos que él pudo haber evaluado de mejor manera las pruebas contundentes que entregamos para poder decretar las medidas cautelares.