domingo, 12 de julio de 2020
Economía/ Creado el: 2017-06-20 04:22

Asocooph apoyó creación de su par gremial en Caquetá

Asocoemca obedece a la necesidad que tienen las cooperativas y las empresas de economía solidaria de esta zona del país.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 20 de 2017

Diario del Huila

Entidades opitas con sede en el vecino departamento, y la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila – Asocooph, hicieron parte de la creación de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias de Caquetá “Asocoemca”, que tuvo lugar un acto protocolario en Florencia, Caquetá.

Entre sus fundadores se encuentran Utrahuilca, Fundautrahuilca, Los Olivos – Emcofun, Cootransunidos, Cootrasnflorencia, Agrosolidaria, Hongos de la Amazonía, Avanza, Inti-Aymara y la Asociación Campesina del Caquetá San Isidro.

«Asocoemca obedece a la necesidad que tienen las cooperativas y las empresas de economía solidaria de esta zona del país, de integrarse a través de un gremio», afirmó Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de Asocooph.

Guarnizo se refirió al interés del cooperativismo huilense de abonar camino para articular procesos que incentiven, fortalezcan, visibilicen y proyecten este sector económico a nivel surcolombiano.

Prisciliano Polo Páez, Contador Público y delegado de la Cooperativa Multiactiva de Transportadores de Florencia – Cootransflorencia, aseguró que en la actual coyuntura política y social urge organizarse para gestionar el desarrollo de su departamento, tan golpeado por la violencia y olvidado durante décadas por el Estado.

«Las expectativas con esta asociación son muy grandes, esperamos alcanzar proyectos que nos beneficien tanto a las empresas como a nuestros asociados», indicó.

Por su parte Aurora Losada Zamora, gerente de la agencia Utrahuilca en Florencia, dijo que pese a que Caquetá es un departamento con variadas empresas solidarias, falta trabajar conjuntamente y este es el primer paso para lograrlo. «Aunque las cooperativas debemos apoyarnos mutuamente aquí cada una está por su lado, entonces hoy tenemos la oportunidad de fortalecernos y de generar desarrollo local para las comunidades que tanto lo necesitan; lo que viene ahora es trabajar en equipo», expresó.

La unión cooperativa y solidaria

Tolima, Caquetá, Putumayo, Cauca, Nariño y Huila, son para Asocooph los departamentos que requieren avanzar hacia una gran integración cooperativa y solidaria regional. «Por ahora tenemos dos grandes tareas y son, en primer lugar, contribuir a la reactivación de la asociación de Putumayo, que se ha visto obviamente afectada por el reciente desastre natural que vivió Mocoa, y además ayudar a constituir la asociación de Nariño donde aún no existe», dijo Silva Guarnizo.

El dirigente gremial agregó que en estos lugares hay amplias posibilidades de incentivar el cooperativismo, debido a que «Cuentan con una vocación profundamente rural agropecuaria y fueron zonas golpeadas por la violencia, por ello vemos en la economía solidaria una oportunidad de comenzar a reconstruir el tejido social y empresarial, y mejorar en temas de inequidad y desigualdad. En el segundo semestre de este año vamos a programar un encuentro regional, para definir la hoja de ruta y actividades a ejecutar», concluyó.