Diario del Huila

El cacao sigue avanzando con récord en la producción

May 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 El cacao sigue avanzando con récord en la producción

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) en su más reciente informe señaló que la producción de cacao, durante el primer trimestre de 2021, rompió récord en el país. Santander, Antioquia y Arauca encabezan la lista aportando cerca del 59% de la producción nacional.

Durante el primer trimestre del 2021 se estimaba llegar a producir unas 14.550 toneladas del grano, sin embargo, se alcanzó una producción de 20.836 toneladas del grano, muy por encima de la proyección inicial, alcanzando un incremento del 47% frente a las 14.174 toneladas reportadas en el primer trimestre de 2020, convirtiéndose en la cifra más alta en la historia de la producción de cacao en el país.

Así mismo, durante el trimestre, las exportaciones del grano de cacao seco, se ubicaron en 2.505 toneladas, y para los meses de abril y mayo se cuenta con una cifra provisional de 1.791 toneladas más, logrando así unas 4.297 exportadas durante los primeros cuatro meses del año.

Por su parte, en lo que tiene que ver con las exportaciones de derivados del cacao, durante este primer periodo registrado se contabilizaron 5.356 toneladas, equivalentes a unos USD20.345.503.

Según Fedecacao, se espera que los bloqueos y cierres en las vías no generen pérdidas para el subsector en los meses venideros, a pesar de que los productores ya se ven afectados por los tropiezos que esto genera en la comercialización del grano.

Como todos los colombianos, se espera la solución a las manifestaciones y protestas contra el gobierno Duque, y así facilitar los procesos comerciales de todos los sectores de la economía real que es la que genera riqueza, empleo y prosperidad.

Buen año, pese a la pandemia

A pesar de que en el 2020 la pandemia ocasionada por la Covid -19 impactó sin duda a todos los sectores económicos del mundo, en Colombia el subsector cacaotero tuvo un buen comportamiento, pues con altas y bajas logró llegar a un nuevo récord en producción de cacao con 63.416 toneladas gracias al trabajo de los productores que no se detuvieron ni un solo instante.

Pese a la pandemia, el sector cacaotero colombiano registró terminó el año anterior con récord en producción del fruto, pues pasó de 59.740 toneladas en 2019 a 63.416 en el 2020, lo cual representó un importante crecimiento de 6 %, según informó la Federación Nacional de Cacaoteros.

El cacao colombiano se produce en 422 municipios de 29 departamentos del país  y para el 2020 Santander produjo (26.315 toneladas), Antioquia (5.974 toneladas), Arauca (5.082 toneladas), Tolima (4.312 toneladas) y Huila (4.197 toneladas), ocupando los primeros cinco puestos de la lista, seguidos de Nariño, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Cesar, Caldas, Boyacá y Putumayo, quienes aportan más de 1000 toneladas a la producción nacional cada uno.

En el caso del departamento del Huila para el 2020 la producción fue de 4.197 toneladas, presentando un incremento respecto al año anterior de 3,5%, teniendo una representación del 7% de la producción nacional.

El Huila, es el quinto departamento productor de cacao en el país, después de Santander, Antioquia, Arauca y Tolima.

En el año 2020 el área sembrada preliminar fue de 189 mil hectáreas, distribuidas principalmente en los departamentos de Santander (31,6%), Antioquia (8,7%), Nariño (8%), Arauca (7,8%) y Huila (7,7%).

Cabe resaltar que dicho aumento en la producción se debe también a la adopción del paquete tecnológico entregado a los cacaocultores por parte de la Federación Nacional de Cacaoteros. Continuando con esta labor, el gremio ha anunciado que en marzo del 2021 se dará inicio a los procesos de renovación con recursos del Fondo Nacional del Cacao, de 2500 hectáreas de cacaotales improductivos.

 

Pronunciamiento

Después de más de veinte días del paro nacional, con sus incontables bloqueos viales, la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, “expresa que respeta el debido derecho de los ciudadanos a manifestar sus inconformidades de manera pacífica e informa que rechaza categóricamente todo acto que incite al odio y la violencia. Esta es una organización que trabaja por el bienestar de las familias productoras de cacao del país, quienes han luchado durante años por la pacificación de las regiones más afectadas por la violencia, por lo tanto, hace un llamado a la calma, la reflexión y al manejo adecuado de la información y las redes sociales. Además, hace una invitación a todos a manifestar sus inconformidades y diferencias a través del diálogo, buscando así un mejor país”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?