miércoles, 26 de julio de 2017
 
Economía/ 2017-04-13 11:21

El Huila le apuesta al turismo de lujo

Durante la Semana Santa el departamento se alista para recibir a más de 53.700 turistas entre nacionales y extranjeros; se espera ocupación hotelera por encima del 90%. La Ruta Luxury, otra alternativa para conocer las maravillas del Huila.

Escrito por: Erick Rojas | abril 12 de 2017

Stefania Ramirez Peña

Diario del Huila, Economía

Como cada año, es tradicional que los turistas busquen durante la época de Semana Santa nuevos destinos en el país para pasar en familia este tiempo de recogimiento y reflexión. Para ello, el departamento tiene dispuesta la Ruta de Turismo Rural de Lujo, Luxury Huila, que busca incentivar el turismo nacional y extranjero brindando experiencias únicas, conceptos diferenciados y altos niveles de calidad en el servicio.

Durante este tiempo el departamento se alista para recibir a más de 53.700 turistas entre nacionales y extranjeros, quienes aprovecharán para conocer los diferentes atractivos que ofrece la región huilense.

Oscar Chávarro, director de la Oficina de Competitividad e Innovación de la Cámara de Comercio de Neiva, informó que en lo que va corrido de la Semana Santa, se ha reportado en ocupación hotelera de la infraestructura que hace parte de la Ruta Luxury entre el 80% y 90%.

“Tenemos unas proyecciones de aumento de reservas que esperamos sean efectivas para tener un promedio de ocupación por encima del 85% y el 90% esta Semana Santa” argumentó.

La oferta incluye recorridos por las catedrales de los municipios aledaños, actividades con una temática propia de los sitios que hacen parte de Luxury Huila, hasta caminatas, spa, ciclo rutas, visitas a fincas productoras de cacao y de cholupa, visitas a los artesanos huilenses, cabalgatas y espacios para cuatrimoto.

Para esta Semana Santa, según lo afirmó Oscar Chávarro, se espera que cerca de 4.500 turistas visiten los hoteles y consuman los productos del departamento del Huila.

Así mismo, resaltó el aumento del flujo ocupacional en los hoteles, “tener una ocupación llena del 100% en la gran mayoría de los hoteles es una satisfacción; es la confianza que han depositado los turistas nacionales y extranjeros en conocer la línea de hoteles Ruta Luxury, aun conociendo las condiciones en que se encuentran porque algunos están en un proceso de mejoramiento”.

La ruta que tenía un nivel de flujo de personas entre el 40% y el 50% el año anterior,  este año registró un aumento significativo de casi el doble, entre el 70%, 80% y unos del 100%, sobretodo en  San Agustín y Villavieja.

La Cámara de Comercio en trabajo articulado con el Gobierno Departamental viene adelantando proyectos con el fin de apostarle al mejoramiento, las buenas prácticas y el buen servicio, vienen trabajando actividades en temas de formación específica como bilingüismo, barismo y coctelería.

“Le estamos apostando este 2017 a tener unos paquetes diferenciados con unos operadores definidos que permitan  dar un salto al manejo de las reservas y que se vea reflejado en el ingreso a los empresarios de la ruta Luxury Huila”.

Precios para Semana Santa

En la ruta Luxury Huila, una noche en Bethel con un concepto astronómico y desayuno incluido está en $510.000, el fin de semana en $890.000, en Carambolo Hotel se pueden encontrar habitaciones desde $250.000 y $350.000, cabe resaltar que tiene un concepto natural, de agua termal, avistamiento de aves; y visitas a fincas productoras de cacao y cholupa.

En Portal del Ángel los precios oscilan entre $250.000 y $350.000, este es un concepto distinto, artesanal y enigmático. El Akawanka Lodge está entre $300.000 y $600.000 la noche.

Próximamente se abrirá Hotel Yalkonia con un concepto del Parque Arqueológico, simbolizada por un monolito representado por una figura animal y un color específico. Los precios de este hotel oscilarán entre $120.000 y $450.000.

“Son hoteles que están por encima del promedio de tarifas que manejan los operadores, porque brindan unas especificidades de mucha mayor  calidad, experiencia y buen servicio” argumentó Chávarro.

Precios respecto al 2016

Bethel ubicado en el Desierto de la Tatacoa inició con tarifas de $330.000, hoy una tarifa está en $900.000.

En el municipio de Rivera, El Carambolo inició con una tarifa de $120.000, hoy está entre $250.000 y $300.000.

“Eso significa que los empresarios se dieron cuenta que invertir en calidad y servicios, es rentable y a eso le apunta Luxury Huila, a una dinámica diferenciada en la economía ya que los turistas dejan su dinero en nuestro departamento”