lunes, 22 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2015-04-25 03:31

Emgesa y piscicultores se sentarán a conciliar

En la Semana de la Piscicultura en el Huila, la multinacional Emgesa y los piscicultores de Betania se sentarán a hablar. Este evento además convocará a la apuesta productiva piscícola para tratar temas ambientales, líneas de negocios y créditos en una agenda que se llevará a cabo el 28, 29 y 30 de abril en Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 25 de 2015

En la agenda de la Semana de la piscicultura en el Huila, los productores tienen una cita con la multinacional Emgesa con el propósito de conciliar la producción de energía sin la afectación de la actividad económica. Este evento sectorial se realizará los días 28, 29 y 30 de abril con importantes reuniones con entidades gubernamentales y organizaciones gremiales.

El encuentro entre los empresarios piscícolas y Emgesa se da luego de que la Sala Cuarta de Oralidad del Tribunal Administrativo del Huila ordenara a Emgesa frenar la etapa de llenado de la represa El Quimbo. Esta determinación es una medida cautelar hasta que no se garantice un caudal óptimo y la calidad de agua para la producción piscícola en el embalse de Betania.

Según conoció en exclusiva DIARIO DEL HUILA, la reunión será el próximo martes en horas de la tarde en el despacho del gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, y asistirán los gremios piscícolas, ejecutivos de Emgesa, empresarios del sector y la Procuraduría.

 

Antecedentes

 

El 25 de noviembre de 2014, el magistrado Ramiro Aponte Pino, de la Sala Cuarta de Oralidad del Tribunal Administrativo del Huila, admitió una acción popular interpuesta por los agremiados a la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) contra el Ministerio de Ambiente y Emgesa, S. A.

Sin embargo, en esa oportunidad el alto órgano judicial no otorgó una medida cautelar que buscaba suspender las actividades de llenado, operación de la hidroeléctrica y la constitución de una caución hasta que se garanticen la vida de la carga pesquera sembrada en jaulones de las piscícolas del embalse de Betania, además de cualquier contingencia no identificada en la licencia ambiental.

En febrero de este año, la instancia judicial decretó la medida cautelar de urgencia. En consecuencia, se ordenó a la Empresa Generadora y Comercializadora de Energía (Emgesa S. A. E. S. P.) “que no inicie la actividad de llenado del embalse El Quimbo hasta que se satisfaga el caudal óptimo (mínimo de 160 m3/s y 300-400 m3/s, en época de aguas altas), para lo cual efectuará la medición de dicho caudal semanalmente”.

 

Caución insuficiente

 

A finales de marzo de 2015, la multinacional Emgesa envió a los magistrados de la Sala Cuarta de Oralidad del Tribunal Administrativo del Huila una petición para fijar una caución (garantía) que les permitiera levantas la medida cautelar que suspende el llenado de la hidroeléctrica.

La caución solicitada al órgano judicial fue por $15.000 millones equivalentes a dos meses de producción piscícola. Pero los empresarios de la piscicultura no estuvieron de acuerdo con el monto de la garantía e interpusieron un recurso de réplica.

A través de su apoderado, Julián David Trujillo Medina, los afiliados a Fedeacua sostuvieron que es una etapa vital del proceso porque Emgesa ya reconoció que sí hay un peligro latente contra la producción piscícola del embalse de Betania.

 

Medida cautelar en firme

 

Pero presentaron una réplica ante el alto tribunal toda vez que la cifra que Emgesa aportó para fijar una caución “es totalmente apartada de la realidad. Esto en razón de que los valores sobre los cuales ellos toman esta cifra no tienen ningún soporte económico ni técnico”.

El abogado explicó que las garantías de caución, tal como lo establece el Código Contencioso Administrativo, establece que éstas tienen que garantizar los perjuicios que se presenten: daño emergente y lucro cesante.

El valor real de la caución, que calcularon los acuicultores, se acerca a los $100.000 millones pero como la multinacional fijó una cantidad menor pidieron al magistrado Ramiro Aponte que se mantenga la medida cautelar de urgencia, es decir, la suspensión del llenado de El Quimbo.

 

Cita en Bogotá

 

Como antesala, el lunes 27 se llevará a cabo la primera reunión del 2015 del Consejo Nacional de la Cadena acuícola, con presencia del Ministerio de Agricultura, las autoridades ambientales, las casas de concentrado y la Corporación Centro De Desarrollo Tecnológico Surcolombiano -Acuapez.

“Es una reunión muy importante para nosotros porque va a estar el gremio, allí se van a tomar una serie de decisiones sobre cómo vamos a trabajar el resto de año”, expresó la Marnie Conde Quintero, directora de Acuapez.

Para el martes 28 de abril será el Encuentro de la Mesa Sectorial Acuícola en el que participarán  la Gobernación del Huila; el Servicio Nacional de Aprendizaje- Sena-; delegados del Ministerio de Agricultura; del programa de Transformación productiva; la Federación Colombiana de Acuicultores- Fedeacua-; Acuapez y productores de varias regiones de Colombia.

 

Piscicultores buscarán créditos

 

El mismo martes, en las horas de la tarde, los piscicultores se reunirán con el gerente comercial del Fondo para el financiamiento del sector agropecuario- Finagro- con el objetivo de explorar posibilidades de créditos, líneas de redescuento con tasa compensada y demás estrategias que permitan llevar gran parte de la producción que se realiza en Betania a lagos en tierra.

“Finagro ha manifestado total disposición en apoyar a este importante sector económico que recordamos es apuesta productiva del departamento y se ha posicionado como punta de lanza de las exportaciones no tradicionales en el Huila, que hasta el año pasado alcanzó 33 millones de dólares”, recalcó Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad.