lunes, 22 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2014-07-10 06:27

Expertos internacionales confirman su presencia en evento acuícola

El sector piscícola del departamento superó desde hace dos años a la ganadería en el escalafón de los más importantes del sector agropecuario del Huila. Sin embargo, la meta es llegar a ser el segundo renglón, después del café y superando al arroz.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 10 de 2014

Conferencistas de Brasil México y Chile ya confirmaron su presencia en el Segundo Foro Económico Mundial del Cultivo de Tilapia y Primer Foro Nacional de Pesca y Acuicultura que se llevará a cabo en Neiva a finales de septiembre.

Según Marnie Conde, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo Tecnológico Piscícola Surcolombiano (Acuapez), los expertos Sergio Zimermann, de Aqua Solutions (Brasil); Juliana Galvao, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil); Alejandro Godoy Romero, Urner Barry (México); David Ulloa, Storvik (Chile); Salvador Meza, Panorama Acuícola (México) y Alejandro Florez, Fao Latam (Chile), hablarán del futuro del sector.

“La cita es en septiembre del 24 al 26 en Neiva, donde simultáneamente se realizará una gran feria comercial del sector con exponentes nacionales y extranjeros. Esta segunda versión del Foro Económico Mundial del Cultivo de Tilapia pretende continuar exponiendo las políticas mundiales, el comercio global, las oportunidades de negocio y las tecnologías apropiadas que permiten la rentabilidad de los cultivos acuícolas”, agregó.

 

Espacios de discusión

Algunas de estas temáticas ya fueron discutidas en el marco de la primera edición del evento en México, en Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas en el 2013 y que requiere revisión, actualización y analizarlas para el escenario colombiano que muestra un sostenido crecimiento en la última década.

“A nivel mundial, la acuícola ha igualado y va a superar a la pesca, como fuente de productos de consumo de origen acuícola, por ello mucha de la problemática y de sus soluciones son temas comunes. Por  ello esta primera versión del Foro Nacional de Pesca y Acuicultura pretende atender aspectos transversales comunes de las dos actividades para sincronizar las iniciativas que parten del sector pesquero y productivo con las propuestas del sector público y de las instituciones”, dijo la directora ejecutiva.

Marnie Conde agregó que el objetivo general de este gran encuentro es crear espacios para la discusión y el análisis de la situación actual y los problemas de la pesca y la acuicultura de tilapia y de las otras especies de cultivo a nivel global y regional, así como para promover y difundir las tendencias que marcarán estas actividades en el cambiante ámbito mundial.

 

“Seguiremos creciendo y diversificando la oferta acuícola”

¿Cómo se dio la sede para el Huila de este evento internacional?

Marnie Conde, directora ejecutiva de Acuapez: el año pasado en México a través de la revista Panorama Acuícola se hizo el primer foro. Fue un éxito y contó con la presencia de unas 700 personas de todo el mundo.

Allí, un productor de los Llanos Orientales hizo presencia y solicitó que la segunda versión se llevara a cabo en el Huila ya que somos a nivel Colombia el principal productor de tilapia. De ahí se desprende que traigamos el Segundo Foro Económico Mundial del Cultivo de Tilapia y creemos que será igual de exitoso que el del año pasado.

 

¿Cuál es el atractivo de este certamen?

El atractivo es conocer todo lo que se está desarrollando a nivel mundial a nivel de acuicultura, de aguas, ciencia, tecnología e innovación, lo que permitirá ampliar un panorama más grande para el sector en lo que se viene trabajando para la acuicultura mundial.

La convocatoria es para todos los departamentos productores, universidades que tienen que ver con facultades de acuicultura y a países como Brasil, Chile, México, Tailandia y Estados Unidos, que se vienen moviendo en este sector.

 

Hace dos años la piscicultura superó a la ganadería y quedó en el tercer lugar entre los productos agropecuarios más importantes en el Huila, ¿seguirán ascendiendo en ese escalafón?

El Huila es, a nivel país, el primer productor de tilapia porque aporta el 53% frente a los otros departamentos. Igualmente se viene trabajando en la región lo relacionado con tecnología, incursionando con nuevas especies para diversificar la acuicultura y crecer más, paquetes tecnológicos.

Con todo este trabajo consideramos que seguiremos creciendo y que, como hace dos años cuando superamos a la ganadería, seguiremos ascendiendo en el escalafón de los productos más importantes del campo huilense.