jueves, 27 de julio de 2017
 
Economía/ 2017-03-02 01:00

Habrá exenciones tributarias en municipios huilenses

Algeciras, Acevedo, Tello, Baraya, Colombia, Isnos y Hobo serán los municipios que serán beneficiados por encontrarse en zonas que fueron muy impactadas por el conflicto armado y allí habrá un régimen especial tributario para las nuevas Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes empresas que se establezcan en esas poblaciones.

Escrito por: Erick Rojas | marzo 01 de 2017

JUAN CARLOS BRAVO O.
DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía

Con la nueva reforma  tributaria como la propuso el Gobierno, se eliminarán algunos impuestos y exenciones para las empresas, una reducción gradual de la tasa de renta e incentivos para la creación de negocios en zonas de conflicto.

Así las cosas,  las empresas recibirían la eliminación de algunos impuestos y exenciones, una reducción gradual de la tasa de renta e incentivos para la creación de negocios en zonas de conflicto definidas por el Gobierno, reveló Rafael Pardo, ministro para el Posconflicto.

Huila

El Estado en este caso reconoce que el Huila hace parte de dicha iniciativa tributaria, por haber estado  en estas zonas fuertemente impactadas en el pasado por el conflicto armado y que terminó con la firma de los acuerdos de paz. En ese orden de ideas, los municipios beneficiados son: Algeciras, Acevedo, Tello, Baraya, Colombia, Isnos y Hobo.

De forma técnica estos municipios han sido denominados Somac,  constituidos por el conjunto de poblaciones consideradas que han sido las más afectadas por el conflicto armado que vivió el país durante cinco décadas y que para el efecto fueron definidos y cobijados con reglamentación especial tributaria por parte del Ministerio de Hacienda, el Departamento de Planeación Nacional, DNP y la Agencia de Renovación del Territorio.

Beneficios

Según la iniciativa, las empresas que se instalen en estas zonas ya definidas tendrán unos importantes beneficios económicos, establecidos por la reforma tributaria aprobada hace un par de meses por el Congreso de la República.

Por ejemplo, las Micro y Pequeñas Empresas que se instalen en Algeciras, Acevedo, Tello, Baraya, Colombia, Isnos y Hobo tendrán una exención total, es decir que no pagarán impuestos de renta entre el año 2016 y hasta el año 2021. De ahí en adelante pagarán una cuarta parte de la tarifa hasta el año 2024 y el 50 por ciento de la misma hasta el 2027.

Las grandes y medianas empresas que se instalen en estas zonas pagarán un 50 por ciento de la tarifa general de Renta desde este año y hasta el año 2021 y el 75 por ciento de la tarifa hasta el año 2027.

Uno de los requisitos habla de un número particular de empleados  que deberían entrar a laborar en dichas unidades productivas.

Los alcaldes

Sin embargo, algunos de los alcaldes que serían beneficiados con las medidas tributarias advierten que aunque la noticia es positiva de alguna u forma se verían impactadas sus finanzas porque, ellos, los burgomaestres viven de los impuestos y también se preguntan hasta qué punto se generará un número importante de puestos de trabajo en sus poblaciones.

Régimen contributivo

Hasta la recién aprobada reforma tributaria, las empresas con ganancias superiores a los $800 millones tenían una carga tributaria de 40% que se compone por el impuesto de renta con tarifa de 34% más el impuesto a la riqueza, además del Cree y su sobretasa.

Nuevas exenciones

El nuevo proyecto de reforma también establece que los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, que antes de la entrada en vigencia del nuevo régimen tributario se hayan acogido a la Ley 1429 de 2010, que creó incentivos a la formalización laboral, deberán pagar el impuesto sobre la renta y sus complementarios con una tarifa de 9% durante el tiempo por el cual fue concedido el tratamiento establecido por la ley.

Sin embargo, de los cerca de $11 billones que representan las exenciones tributarias, aproximadamente $6 billones se mantendrán. Este valor corresponde a beneficios reglamentados especialmente cuando el país aceptó acuerdos internacionales como el de la Comunidad Andina sobre rentas pagas en otros países con operación en Colombia.