<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
sábado, 22 de julio de 2017
 
Economía/ 2017-04-11 08:39

La terminal de Neiva lista para movilizar pasajeros

En el Huila se espera que durante la Semana Santa se movilicen entre un 15% y 20% más de pasajeros que el año anterior.

Escrito por: Erick Rojas | abril 11 de 2017

Durante la época de Semana Santa es donde se registra la mayor afluencia de viajeros en el país. Miles de turistas aprovechan estos días para viajar por las vías nacionales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que varias carreteras se han visto afectadas por las fuertes lluvias que se han venido presentando en las diferentes regiones del país.

Según Didier Peña, Director Operativo de la Terminal de Transportes de Neiva, en lo que lleva la Semana Santa desde el viernes 7 hasta el domingo 9 de abril, se movilizaron aproximadamente 46.840 vehículos y hubo 3.164 despachos de los que compran su pasaje de bus, en las diferentes rutas.

Las ciudades desde las que más se movilizan los pasajeros que salen y llegan a la Terminal de Transportes, son Bogotá, Medellín, Cali, Florencia y Pitalito; a pesar del mal momento que está pasando Putumayo aún se sigue presentando afluencia desde este departamento.

Durante el 2016, la temporada de Semana Santa vivida en Colombia del 18 al 27 de marzo, se movilizaron por carreteras del Huila 134.370 pasajeros con una afluencia de 9.100 despachos. Para este 2017 durante la Semana Mayor, se espera que se movilice entre un 15% o 20% más que el año anterior, “esperamos superar la cifra del 2016” resaltó Didier Peña.

Por su parte el Director Operativo de la Terminal de Transportes afirmó que en estos tres días que llevan de Semana Santa no se han presentado accidentes. Y aseveró además que de los 3.164 despachos que se han realizado en la terminal, no se han presentado casos en donde las pruebas de alcoholimetría salgan positivas.

Movilidad en Colombia

Según el Ministerio de Transporte, se estima que para esta Semana Santa se movilicen por carretera alrededor de 9 millones de turistas, presentando un crecimiento del 10,5 % respecto a igual período de 2016.

El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Invías, la Policía Nacional y la Aeronáutica Civil, diseñaron un plan estratégico de movilidad para atender el incremento del flujo de viajeros en las vías, reducir los accidentes y mejorar las condiciones de movilidad en todas las carreteras y aeropuertos del país desde el viernes 7 hasta el domingo 16 de abril.

El plan estratégico, consiste en la instalación de un puesto de mando unificado, conformado por funcionarios de todas las entidades del sector transporte, con el propósito de tener el control total sobre el tráfico aéreo y el vehicular.

Para ello la Aeronáutica Civil dispondrá de personal adicional en la atención al usuario en los principales aeropuertos del país. Por su parte, el aeropuerto Internacional El Dorado,  contará con un total de 50 funcionarios de la entidad para acompañar y orientar a los viajeros.

Por su parte, la ANI, tendrá durante la Semana Santa todas las concesiones en máxima, con el fin de atender cualquier eventualidad y prestar atención rápida y oportuna a los viajeros que lo requieran.

Por otra parte, La Superintendencia de Puertos y Transportes asignará 60 funcionarios en las 22 terminales de transporte del país. De acuerdo con la Policía Nacional, las carreteras tendrán 8.400 agentes, cinco buses aula y 18 helicópteros, 450 alcoholímetros y 132 radares de velocidad. 

Recomendaciones para viajar

Las autoridades tienen disponibles la línea #767 desde cualquier operador para conocer el estado de las vías antes de iniciar el viaje a cualquier parte del país.

Así mismo, está habilitada la cuenta de Twitter de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional @transitopolicia, donde se ofrece información en tiempo real sobre el estado de las carreteras.