jueves, 27 de julio de 2017
 
Economía/ 2017-03-03 08:33

Procrédito llegó al Huila para proteger cartera de empresarios

La central de riesgo del sector real de la economía a través de Fenalco-Huila prestará el servicio de la plataforma para proteger la cartera del comerciante o empresario afiliado y aumentar la cultura del crédito responsable entre los huilenses.

Escrito por: Erick Rojas | marzo 02 de 2017

JUAN CARLOS BRAVO O.
DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía

Los empresarios y comerciantes del departamento del Huila podrán de ahora en adelante tener el servicio en la región de Procrédito, una central de riesgo para verificar en línea el riesgo crediticio de los potenciales clientes.

Lina Marcela Amórtegui Torres, analista de seccionales de la gerencia Nacional de Procrédito, dijo que Procrédito es una central de riesgo que hace parte de Fenalco y presta un servicio con el objetivo fundamental de proteger la cartera del afiliado que es el activo más importante de una empresa, finalmente.

Busca también aumentar la cultura del crédito responsable y que crezcan las ventas a través del préstamo, “pero haciéndolo bien y no se arriesguen tanto”, argumentó al experta.

“Somos una central de información crediticia o central de riesgos, una de la tres que existen en el país legalmente constituidas y registradas; así como vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio junto con Datacrédito y Cifin. El beneficio básicamente para los empresarios que utilicen el servicio es que pueden respaldar sus operaciones de crédito”, agregó.

Lina Marcela Amórtegui Torres explicó que antes de otorgar un préstamo es muy importarte que ellos midan el riesgo y conozcan el historial de crédito de esa persona  a la que le van a otorgar el crédito. “Entonces, nosotros les ofrecemos diferentes herramientas que funcionan en línea  a través de nuestra plataforma para que los comerciantes respalden esas obligaciones  y disminuyan el riesgo, porque para los pequeños empresarios otorgar crédito le representa arriesgar su capital, entonces ese empresario confía en la buena fe de su cliente cuando toma un crédito”, explicó.

La alianza

Lina Marcela Amórtegui Torres, analista de seccionales de la gerencia Nacional de Procrédito, aseguró que la alianza entre Fenalco-Huila y Antioquia consiste en que todos los afiliados pueden tener acceso al servicio por ser afiliado. “El beneficio por un lado es que los empresarios no tienen que pagar por la activación del servicio sino que por ser afiliados de la seccional van a poder acceder a la función en línea. Se podrán registrar a través de una documentación básica a través de Fenalco –Huila y se les entrega un usuario y una contraseña para el ingreso a la plataforma”.

Sectores

Dijo que “nosotros tenemos un público diverso de empresarios que está desde los comerciantes pequeños y medianos  de calzado, de vestuario, de electrodomésticos,  hasta entidades educativas, también del sector salud, compañías de financiamiento, cooperativas del sector solidario, entre otras”.

“El público de nosotros es muy diverso y hay desde los que prestan dinero en efectivo hasta los que financian bienes y servicios”, aclaró.

Operatividad

Lina Marcela Amórtegui Torres, indicó que “nosotros como central de riesgo administramos la información de los empresarios que son los usuarios del servicio para desarrollar soluciones para que ellos puedan utilizarla”.

Añadió que, por ejemplo, “hay unas soluciones de historias crediticias. Cuando una persona le solicita un crédito, diligencia los datos y entonces el empresario va hasta nuestras centrales de riesgo para hacer la consulta que va a mostrar cómo se ha comportado esta persona con sus créditos durante un tiempo y se establece qué nivel de riesgo presenta para que el empresario pueda otorgarle una consulta crediticia”.

“La diferencia nuestra es que tenemos un público del sector real y el comercio”, sostuvo.

Huila

La analista de seccionales de la gerencia Nacional de Procrédito,  señaló que a los empresarios de la región les va a servir la central de riesgo porque evita otorgar préstamos a personas que tienen un histórico de incumplimiento. Pero también favorece a los que tienen una buena cultura de pagos y merecen ser reconocidas dentro de las mismas centrales de riesgo”.

“Como ya son afiliados a seccional Huila de Fenalco, sencillamente tienen una comunicación directa con nosotros y nos transmiten la información de los afiliados, entregan una documentación básica y los creamos en nuestro sistema en Medellín donde operamos principalmente Procrédito, los capacitamos y les enseñamos como utilizar nuestra plataforma y allí encuentran información de personas de todo el país”, explicó.

Indicó que, por ejemplo, si  la empresa está en el Huila y si su cliente adquirió crédito en otra región del país y está registrado ellos lo van a poder ver.

Puntualizó que “también los ciudadanos que no cuentan con efectivo pueden adquirir bienes y servicios que necesiten a crédito, pero hay que pagar y así se genere una cultura del buen pago. Y tenemos unos 6.000 empresarios afiliados en el país”, concluyó.