lunes, 22 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2014-11-21 03:09

Rutas competitivas tendrán apoyo de hasta $500 millones para proyectos

Entre la primera y segunda semana de enero se recibirán las propuestas de las rutas competitivas de todo el país. El anuncio fue hecho ayer en Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 21 de 2014

Una convocatoria que entregará 6500 millones de pesos para rutas competitivas fue anunciada ayer por Innpulsa Colombia, a través de su director de crecimiento empresarial regional, Sergio Zuluaga. La noticia fue divulgada durante la segunda y última jornada del X Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad que se llevó a cabo en Neiva desde el jueves.

Las propuestas que realicen empresas medianas y grandes serán acompañadas por esta institución gubernamental que apoya y promueve el crecimiento empresarial. “Moléstenos”, indicó Zuluaga y aclaró que tienen toda la disposición para asesorar la discusión de proyectos dado que la selección será tercerizada, es decir, no serán ellos quienes elijan.

Para el Huila las oportunidades en esta convocatoria divulgada son para las rutas competitivas existentes y las que se encuentran en proceso de construcción. Las primeras, la piscícola y el turismo, y la segunda, la de granadilla. Se trata de incentivar la entrada a nuevos mercados para los productos  y desarrollos en competitividad.  

Rubros diversos

La intención de la nueva convocatoria es implementar las acciones que permitan el desarrollo de las rutas competitivas de las regiones. Cada proyecto puede lograr hasta quinientos millones de pesos sin importar el sector productivo en el cual se enfoque y se espera que la aprobación sea en el primer semestres de 2015.

Aunque no está restringido que los proyectos sean para un único clúster, los representantes de Innpulsa llamaron la atención de que los empresarios sean conscientes de qué están en capacidad de desarrollar y en cumplir con un requisito esencial: que la propuesta sea innovadora.

Entre los rubros están asistencia técnica, consultoría, calidad, aspectos fitosanitarias, maquinarias y equipos. Para lograr los recursos, las iniciativas deben tener como beneficiarios por lo menos a tres empresarios que hagan parte del proceso de fortalecimiento de la ruta.

 

 

Buen panorama de rutas competitivas en el Huila

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, resaltó del Huila la capacidad de las entidades públicas y privadas para reunirse y definir políticas y proyectos para potenciar la competitividad. Sus declaraciones se realizaron en el marco del X Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad.

¿Cómo evalúa el desempeño del Huila con las rutas competitivas?

Por fortuna, lo que nosotros observamos es que el Huila es un modelo de trabajo público- privado. En los planes de desarrollo locales está advertido buena parte de los planes regionales de competitividad que provienen de las comisiones regionales de competitividad. Esa convergencia es muy importante. Los clúster que se han venido trabajando en piscicultura, turismo y minero-energético, están teniendo un buen desarrollo. No es gratuito que se haya logrado ser el primer productor de café y se estén generando variedades de origen en pequeños lotes.

¿Qué ha visto en turismo?

La forma en que está sofisticando la oferta a un turismo arqueológico, de aventura, explotando ventajas del desierto de La Tatacoa, la diversidad de la fauna y flora local, la observación que permite la cúpula celeste. Todo esto es un conjunto de acciones importantes alrededor de los clúster y lo más valioso es que están instrumentando generando proyectos, visiones y hay gente vinculada de manera determinante. 

Confecámaras hizo parte del evento en Bogotá el que el Huila mostró las bondades para invertir, ¿cómo evalúa estas estrategias del gobierno y los gremios?

La forma como el Huila está atrayendo inversión es muy importante, la manera es mostrar la pujanza del departamento y sus retos también porque desde allí provienen empresas. Estar en esos espacios es el camino indicado, hace dos años habíamos tenido un evento similar y ojalá se repita continuamente.