miércoles, 14 de noviembre de 2018
Economía/ Creado el: 2018-08-26 09:56 - Última actualización: 2018-08-26 10:01

Ecopetrol 67 años, patrimonio de los colombianos: Marín

El Fiscal Nacional de la Unión Sindical Obrera, USO, José Marín Moreno Villareal, hizo una radiografía desde el punto de vista de los trabajadores sobre la historia reciente de la estatal de los hidrocarburos. Señala que las luchas del sindicato más poderoso del país, han dado frutos y que si es preciso irían hoy a la huelga número 11 para defender la compañía de un nuevo intento de privatización.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 26 de 2018

Por: Juan Carlos Bravo O.

 

Un 25 de agosto de 1951 nació para orgullo de los colombianos, la estatal de los hidrocarburos, Ecopetrol compañía que ha sido la columna vertebral de las finanzas públicas para los gobiernos de las últimas décadas. Diario del Huila dialogó con el Fiscal Nacional de la Unión Sindical Obrera, USO, el huilense José Marín Moreno Villareal y reveló detalles de la creación del sindicato, las luchas, las huelgas, los aciertos y desaciertos; así como la fortaleza de los trabajadores para detener cualquier intento de privatización de la empresa que genera utilidades, según las cifras del último semestre del año, por más de seis billones de pesos.

El líder sindical sin embargo, mostró su preocupación por la coyuntura de la política petrolera por que según él  indiscutiblemente con este nuevo Gobierno de Iván Duque, el Concejo Gremial representado por Jorge Humberto Botero, presentó un proyecto de 14 hojas buscando la privatización de Ecopetrol, argumentando que la compañía es mejor venderla ahora porque después vale menos.

“Un dinero por la venta, que sería depositado en el Fondo de Desarrollo  Nacional para prestárselo al capital privado con destino a la infraestructura vial nueva y con mejores tecnologías, situación que  la Unión Obrera rechaza, pues allí, la venta de Ecopetrol y sus recursos quedarían en manos de privados para crearnos nuevos peajes en las nuevas vías 4G”, argumentó.

Moreno Villareal sostuvo que, “como sindicato no estamos de acuerdo con la venta de Ecopetrol y las filiales porque los privados en cabeza del Consejo Gremial están detrás de Cenit SAS que es la que maneja los oleoductos y que hoy genera el 48 por ciento de la rentabilidad anual de Ecopetrol, así lo demostró en el 2017.

En ese sentido exhortó  al pueblo colombiano, a las comunidades, a las organizaciones sociales, políticas, estudiantes, amas de casa, intelectuales para que defiendan el mejor y mayor patrimonio del Estado que es Ecopetrol. “No más en este semestre, llevamos 6.13 biilones de pesos en utilidades lo demuestra que es una empresa rentable y por lo tanto no se debe vender”, señaló.

“Nosotros como USO, no vamos a ser diferentes a la historia y si nos toca hacer la huelga número 11 por defender el patrimonio de todos los colombianos que es Ecopetrol y sí la dejamos vender, dentro de cinco o 10 años los colombianos pagarán más impuestos o nos meterán otras dos o tres reformas tributarias para recuperar lo que la compañía hoy genera como utilidades, porque ya no tendremos empresa estatal” y añadió “no compartimos lo que le pasó a Telecom, Seguro Social, Caja Agraria, Colpuertos o Isagen, porque eso es lo quiere hacer el capitalismo criollo o las multinacionales, que vendamos las empresas más rentables”, sentenció el dirigente sindical.

La historia

Dijo el Fiscal Nacional de la Unión Sindical Obrera, USO, el huilense José Marín Moreno Villareal que la USO celebra los 67 años de la creación de Ecopetrol  y que gracias a la lucha y la huelga de 3.000 trabajadores en el año 1948 lograron obligar al Gobierno Nacional de turno para que por decreto se constituyera la empresa colombiana de petróleos, “logro que efectivamente conquistaron los compañeros obreros de aquel entonces tres años después”, indicó.

“Es decir que se nacionalizó un recurso natural no renovable como lo es el petróleo que tanto desarrollo ha generado al país. Y fue así como hasta, tres años, luego de la primera huelga, el 25 de agosto de 1951 fue creada oficialmente esta empresa que maneja desde entonces los hidrocarburos en Colombia”.

Y las luchas no pararon allí y continuaron porque, según Marín, fue desde ese entonces que a la USO le correspondió liderar y abanderar la oposición frente a la privatización de la estatal de los hidrocarburos, de no dejarla vender y que fuera una compañía industrial y comercial del Estado que maneja los recursos petroleros.

“Pero esta misión no ha sido nada fácil, porque ha habido varios intentos de venderla y privatizarla y dividirla. Nos ha tocado enfrentar más de nueve huelgas en todos estos años para que Ecopetrol hoy exista”, sostuvo.

Últimas décadas

En opinión del líder sindical fue durante el gobierno Uribe, en el año 2003, cuando se comenzó a gestar la división y desmembramiento de la empresa colombiana de petróleos y fue así como empezaron a cambiar el logo del Tunjo por la Iguana que conocemos hoy en día, “porque querían poner un símbolo de transformación en cualquier momento. Después crearon Ecopetrol S.A para vender acciones donde conquistaron a más de 490.000 accionistas y hoy solo existen 310.000. Posteriormente crearon la agencia nacional de hidrocarburos  con el fin de quitarle a Ecopetrol el manejo de las reservas petroleras y que la compañía se pusiera a competir igual que las multinacionales o empresas privadas”, anotó.

“Hoy la Agencia Nacional de Hidrocarburos es la que maneja las reservas donde hay un equipo de altos funcionarios todos designados por diferentes corrientes políticas. Seguidamente decidieron la venta de parte de la refinería de Cartagena que la vendieron  a la Glencore, posteriormente el Gobierno se dio cuenta que había sido una mal negocio y compraron nuevamente a la Glencore.

Como en ese negocio no entraba el capital privado optaron por la creación de Reficar una filial de Ecopetrol que ha dado de que hablar a nivel nacional e internacional por la violación a los presupuestos de la nación. Hoy el sobrecosto de esa empresa supera los ocho mil millones de dólares”, explicó Marín.

Y sostuvo que “posteriormente, no contentos con eso, entonces crearon más de 29 filiales para cada línea de negocio. Reficar para la refinación, Propilco para la Petroquímica, Cenit SAS,  para el manejo de los oleoductos y Hocol para el manejo de los campos de producción.

El Fiscal Nacional de la Unión Sindical Obrera, USO, el huilense José Marín Moreno Villareal, dijo que eso indiscutiblemente ha profundizado la tercerización laboral en Ecopetrol, porque de los 32.000 trabajadores que hoy tiene la compañía, el 75 por ciento son tercerizados  de la industria petrolera, según lo estima la misma empresa.

“Trabajadores que hoy están mal, que no tienen escalafón, no tienen estabilidad, no tienen buen salario y los contratos son de dos o tres meses”.

El dirigente sindical expresó que después de esta mirada en contexto, la USO ha seguido luchando por sostener a Ecopetrol, empresa que ha subsistido gracias a la lucha de los trabajadores ya que la compañía ha crecido por las diferentes reversiones petroleras, desde la Concesión de Mares  en 1948, Rio Zulia, Castilla, Chichemene, Rubiales, Dina 540, Orito, entre otras, “en fin gracias a lucha de la USO y la terminación de los contratos de asociación hemos  fortalecido a Ecopetrol”, aseveró.

Negociación

Y finalmente, Marín,  aseguró que la USO se encuentra desde el 14 de agosto en negociación del pliego de peticiones que le presentó a Ecopetrol y que vale unos 200.000 millones de pesos. “Allí se está pidiendo la unidad de empresa, es decir que todas esas filiales o subsidiarias las compre nuevamente Ecopetrol para fortalecer la empresa colombiana de petróleos y la recompra de  acciones vendidas al público, es decir recuperar el 10 por ciento que se vendió durante el gobierno Uribe”.

Dijo que requieren en el pliego de peticiones se tiene un eje importante y es que crear un capítulo especial para los trabajadores de firmas contratistas. De los 32.000 trabajadores que tiene Ecopetrol hoy directos y contratistas, 9.832 son trabajadores directos e indirectos y convencionales, los otros son de firmas contratistas. “Estos compañeros tercerizados hoy no tienen ninguna garantía, no tiene estabilidad laboral, los contratos se los hacen son a dos o tres meses, así la empresa contratista haya firmado con Ecopetrol un contrato por tres años”.

“Estamos pidiendo un escalafón y mejores salarios y garantías sociales para los trabajadores, también exigiendo inversión social en las regiones petroleras, es decir nuestro pliego va en beneficio de Ecopetrol, de las comunidades y los trabajadores”,

El dirigente sindical, sentencio que “vamos a terminar la étapa de arreglo directo y posiblemente tengamos un prorroga de 20 días y si en 40 días no hay un acuerdo con Ecopetrol, entonces la USO no tendrá otra opción que irse a la huelga”.

Comentarios