Diario del Huila

Ecopetrol aprueba pagar dividendo de $17 por acción

Mar 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Ecopetrol aprueba pagar dividendo de $17 por acción

La Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol, que por segundo año consecutivo se realizó de manera virtual por el covid-19, aprobó la propuesta de distribuir un dividendo de 17 pesos por acción sobre las utilidades logradas en 2020, que ascendieron a 1,7 billones.

Los accionistas aprobaron la entrega de 698.983 millones en utilidades, de los cuales la Nación recibirá $618.541 millones, mientras que a los accionistas minoritarios, que representan 11,51 % del total, les tocarán $80.442 millones.

La Asamblea, además, aprobó la fecha de pago propuesta, que será el próximo jueves 22 de abril de 2021 para el 100 % de los accionistas. Esto, a diferencia de lo que sucedió el año pasado, cuando se hicieron dos desembolsos: uno, en abril, para los minoritarios y un porcentaje de los dividendos del Estado, que recibió el pago restante durante el segundo semestre.

Adicionalmente, se aceptó la proposición de constituir, de los 6,07 billones disponibles, una reserva ocasional por 5,37 billones, con el fin de garantizar la sostenibilidad y flexibilidad financiera de la compañía.

Vale recordar que durante la presentación de los resultados financieros, el pasado mes de febrero, se resaltó que a pesar de la emergencia sanitaria causada por el covid-19, y de la caída de las utilidades de la industria petrolera mundial, Ecopetrol cerró el año con ganancias y con un Ebitda de $16,8 billones.

“El plan de respuesta a la crisis, que aseguró la continuidad operativa y contempló decisivas intervenciones en costos, priorización de inversiones, maximización de ingresos y oportuno financiamiento, permitió aprovechar la recuperación de oferta y demanda de crudo a nivel mundial en la segunda mitad del año”, expuso el presidente de la compañía, Felipe Bayón.

Una muestra de la respuesta ante la crisis se reflejó en la diversificación de los destinos de exportación de los crudos, pues logró una recuperación de los precios de realización de su canasta de exportación que incrementó 6 % entre el tercer y cuarto trimestre del 2020 y pasó de 38,4 dólares a 40,7 dólares por barril.

“Así las cosas, el costo total unitario del año 2020 se ubicó cerca de 27 dólares por barril, disminuyendo en 23 % frente al año anterior, y se obtuvieron eficiencias en costos cercanas a los 700.000 millones de pesos”, apuntó el presidente de Ecopetrol.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?