Diario del Huila

Ecopetrol denuncia sabotaje de operaciones en Huila

Ene 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Ecopetrol denuncia sabotaje de operaciones en Huila

Ecopetrol denuncia que en la noche de ayer, 14 de enero de 2021, algunos miembros de comunidades aledañas a las operaciones, ingresaron al pozo Tenay 7, ubicado en el municipio de Aipe, y obligaron a los trabajadores de la firma contratista Varisur a suspender las labores de mantenimiento de pozo.

La empresa rechaza las intimidaciones contra los trabajadores, los sabotajes a las operaciones y los bloqueos al ingreso de algunas instalaciones y vías que conducen a campos petroleros ubicados en los municipios de Neiva y Aipe, Huila. Esta situación pone en riesgo la vida de las personas que se encuentran trabajando en estos lugares, el medio ambiente y la integridad de las operaciones. Atentan contra el patrimonio y la estabilidad económica de la región y el país.

Ecopetrol rechaza las vías de hecho que se vienen realizando por parte de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) y algunos otros líderes, que afectan la normalidad laboral y operativa de la empresa en el Huila. Ecopetrol presta un servicio público esencial al país, y por lo tanto estas actuaciones no cuentan con respaldo constitucional ni legal.

La empresa ha mantenido abiertos sus canales de diálogo y como parte de estos escenarios, se concertó una reunión para el pasado 13 de enero con representantes del sindicato y líderes de algunas comunidades, a la cual no asistieron.
Ecopetrol implementó una modificación en el turno de trabajo de su personal directo en las Coordinaciones de Producción Huila, Dina y San Francisco, el cual consiste en 14 días de trabajo por 8 de descanso; como se viene ejecutando con normalidad en otras regiones del país y se encuentra circunscrito dentro de los lineamientos aplicables establecidos en el Artículo 165 del Código Sustantivo del Trabajo, la Convención Colectiva de Trabajo y el
Reglamento Interno de Trabajo de Ecopetrol S.A.

La aplicación de este turno de trabajo no compromete en ninguna manera la participación laboral de las comunidades o los turnos establecidos por las empresas aliadas que prestan servicios a Ecopetrol.
Ecopetrol invita a los manifestantes a levantar las vías de hecho y mantener un diálogo propositivo, que nos permita fortalecer los lazos de confianza y mantener una operación sostenible en el Huila, con respeto por el medio ambiente y el entorno.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?