martes, 24 de noviembre de 2020
Regional/ Creado el: 2020-10-16 01:07

Edificios con riesgo de colapsar, amenazan a los habitantes de Los Andaquies

La integridad de los habitantes de barrio Andaquies se ve amenazada por los edificios construidos en la parte posterior del barrio

Las edificaciones que fueron construidas por la constructora que construyó el barrio Los Andaquies hace más de 26 años.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 16 de 2020

Por: Juan Manuel Macias Medina

Hace 26 años se llevó a cabo la construcción del barrio Los Andaquies, con él, se construyeron algunos edificios en la parte posterior del barrio, hoy, luego de un cuarto de siglo, los edificios construidos simultáneamente con el barrio, no han sido terminados, estos, según los habitantes del barrio, representan un peligro para su integridad, pues el tiempo los ha ido deteriorando hasta llegar a estar al punto del colapso.

Líderes comunales, exigieron la demolición de estos edificios, que para ellos pueden ocasionar en un tiempo no muy lejano, una catástrofe. Un integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Andaquies, manifestó que llevan mucho tiempo pidiendo a las administraciones una intervención, pero nunca han obtenido ninguna respuesta.

Algunas vías del barrio Los Andaquies fueron restauradas por la comunidad, sin embargo, en poco tiempo necesitarán una pronta intervención.

“Esos edificios son un peligro para la comunidad, están a menos de 15 metros de unas casas en donde vive gente, el problema es cuando haya un terremoto y eso se pueda venir abajo, puede ocurrir una catástrofe donde se caigan encima de alguna casa”, dijo Paulo Eduardo Huergo, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Andaquies, preocupado por la situación que están viviendo las personas que viven cerca a los edificios en deterioro.

El Líder comunal, manifestó además, que han hecho de todo durante los 26 años que lleva el barrio y los edificios deteriorándose, sin embargo, no ha sido posible obtener alguna respuesta. “Hemos mandado derechos de petición a las administraciones municipales con la firma de algunos habitantes del barrio Los Andaquies, pero no nos han dado respuesta, supuestamente estos lotes están embargados por el Banco de Bogotá, y por eso no pueden hacer nada”, dijo Huergo.

Habitantes del barrio Los Andaquies, manifestaron necesitar iluminarias para eliminar la oscuridad en algunas partes del parque principal.

La comunidad en general, hizo un llamado a la administración municipal para que intervengan el sector, y eviten alguna tragedia en este sector del  noroccidente de la capital del departamento del Huila. “Esos edificios son un peligro, necesitamos que esta administración actual, por favor haga los tramites correspondientes para que vengan y nos tumben los edificios”, señaló María Duarte Salazar, habitante del barrio Los Andaquies.

Las vías y el parque principal fueron mejorados por la comunidad

Según los habitantes del barrio y líderes comunales, algunas vías que están en buen estado han sido arregladas con la colaboración de la misma comunidad, pues para ellos, no han tenido apoyo de las autoridades locales.

“Cuando construyeron el puente en la Universidad Surcolombiana, lo que acumularon del pavimento que sacaron, lo pedimos para pavimentar las calles de nosotros, entre toda la comunidad, compramos una emulsión para hacer la mezcla y pavimentar, por eso la calle esta medianamente bien, aunque ya se está deteriorando y necesitamos una mano nuevamente”, indicó el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Andaquies.

El parque principal, según el líder comunal, también necesita una intervención pronta, pues para ellos hay sectores de este que están en completa oscuridad, cuestión que puede ocasionar focos de inseguridad y aumentar los hurtos que hasta el momento se han venido presentando.

Inseguridad va en aumento en Los Andaquies

Según habitantes del barrio, hay sectores del barrio que han sido mejoradas, sin embargo, han sido utilizadas últimamente por personas para consumir sustancias alucinógenas. Dicen los habitantes que pasar por estos sectores que sirven para la recreación de la comunidad, se ha convertido en una labor tediosa.

Sitios que fueron construidos para la recreación de los habitantes, están siendo utilizados para el consumo de drogas.

“Hemos estado en contacto con los policías del cuadrante, pero ellos se hacen los de la vista gorda y no atienden a las sugerencias, entonces los consumidores siguen en las mismas en estos lugares que han sido reformados”, agregó Paulo Eduardo Huergo, quien además enfatizó en que los uniformados no hacen presencia en el sector debido a que la parte donde está ubicado el CAI, queda muy lejos del barrio. “CAI está ubicado en el barrio Santa Inés, nosotros estamos muy lejos, aunque estamos contactados por redes sociales con el cuadrante, es imposible que se pueda tener una reacción al instante”, puntualizó Huergo.