Diario del Huila

Ediles de Neiva recibirán honorarios completos en 2023

Sep 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Ediles de Neiva recibirán honorarios completos en 2023

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Hernán Guillermo Galindo

A través de la ley 2086 de 2021 el gobierno nacional reconoce el pago de honorarios a los ediles en Colombia. Los mismos deberán ser acordados en cada municipio previo acuerdo del Concejo hasta por 2 Unidades de Valor Tributario (UVT). En Neiva comenzaría el reconocimiento en 2022 y el pago completo sería en 2023.

Con la sanción de la ley 2086 de 2021 que reconoce el pago de honorarios a los ediles en Colombia, se inició el trámite de los rubros en cada uno de los municipios, ya que serán en últimas los mandatarios quienes previo acuerdo del concejo fijen el recurso   para cumplir con lo ordenado por la ley.

En Neiva, aunque existe la voluntad política aún no se ha presentado el proyecto de acuerdo que dé vía libre a la iniciativa. De acuerdo a los tiempos y los trámites, aunque en 2022 se podrá comenzar a hacer el reconocimiento a los ediles tanto en la zona urbana como rural de la ciudad, realmente hasta el 2023 se podrá llegar a cumplir de manera total con lo proyectado.

Para conocer en detalle cómo van las cosas Diario del Huila dialogó con el presidente de la Asociación de ediles de Neiva y corregimientos ASOJAB, Miguel Maya.

¿Cómo avanza el trámite del proyecto que les reconocerá honorarios?, le preguntamos.

El 4 de marzo de 2021 el gobierno nacional aprobó la ley 2086 que reconoce los honorarios a los dignatarios de las juntas administradoras locales hasta por 2 unidades de valor tributario UVT, que la fija la Dian.

“Para el cumplimiento de este propósito se requiere el trámite de un proyecto de acuerdo que sancione el concejo y en ese propósito los ediles hemos estado reuniéndonos y hemos enviado conceptos para aportar en las temáticas de la formulación del proyecto para que lo presente la administración municipal a la corporación”, indica.

¿Cuál es el reconocimiento que les harán?

La ley 1551 y 136 dice que se hará el pago de un máximo de 80 sesiones ordinarias y 20 extraordinarios por año para un total de 100 sesiones.  Hasta 100 por año se reconocerán a costo de hasta 2 UVT. La unidad de valor tributario la designa la Dian en el caso de este año está por el orden de $36.300 pesos.

“El reconocimiento de hasta esas 2UVT, no tiene que ver con la categoría de los municipios por lo que el pago será igual en todos los municipios, pero depende es de la cifra que decida reconocer la respectiva administración de acuerdo a los parámetros dados por la ley”, agrega.

¿En dónde estriba entonces la demora en Neiva?

La principal dificultad está en la apropiación de los recursos que deben ser incorporados al presupuesto de la correspondiente vigencia y en el caso de Neiva de acuerdo a la Secretaría de hacienda están agotados los recursos. La pandemia y los paros agotaron la posibilidad de comenzar a hacer el pago este año e inclusive solo se podría llegar al esquema completo en 2023.

En  Neiva hay  113 ediles de los cuales estamos activos 97. Actualmente se reconoce el pago de salud y ARL. Adicional tenemos una póliza de vida. Esto tiene un costo que está dentro de los gastos. No se había previsto lo del reconocimiento de honorarios sin embargo la secretaría de hacienda dio una viabilidad técnica se espera que esto se empiecen a aplicar a partir de 2023.

El presidente de ASOJAB, hace una proyección de los recursos que se necesitarían por edil para el reconocimiento de las 100 sesiones por año que llega a los $7.000000 millones de pesos. “Si se tiene en cuenta el número de ediles de la ciudad se necesitarían más de $700.000000 millones para el reconocimiento a la totalidad de ediles de la ciudad y los corregimientos. A eso se sumarían los costos de Salud, ARL y la Póliza de vida”, indica.

“La ley 2086 es Clara en lo que tiene que ver con el pago de las sesiones, pero a la vez hace un control ya que también establece que quien falte a tres cuartas partes de las sesiones pierde sus derechos. A la vez es una herramienta para controlar la comunidad hacia los ediles para que ejerzan sus funciones de acuerdo a lo que ordena la ley”, dice.

El proyecto de acuerdo

Con el respaldo de la administración de Neiva, concejales adelantan un proyecto con el fin de reconocer los honorarios de los ediles del municipio; se espera que el documento sea entregado al Concejo en enero de 2022.

La ley 2986, tiene por objeto reconocer la actividad constitucional que realizan las Juntas Administradoras Locales, permite a las alcaldías el pago de honorarios por la labor que ejercen los ediles.

De esta manera, el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón acatando dicha normatividad, respaldó un proyecto que será presentado por los concejales Jorge Ramírez y Victoria Castro, con el fin, que a partir del 01 de enero de 2023 los dignatarios tengan un reconocimiento de honorarios por su trabajo y la dignificación del mismo.

“Este año 2021 es el año de la planeación, donde estamos en el estudio y en la preparación del documento, que debe ser presentado este mismo año si alcanzamos en sesiones extraordinarias, o el año entrante al Concejo de Neiva” indicó el secretario de Gobierno Faiver Hoyos Hernández en calidad de alcalde encargado.

El proyecto, liderado por los concejales con el apoyo de la Administración Municipal viene avanzando desde hace seis meses en su formulación, en el que han participado los ediles de la ciudad, el Concejo, la Secretaría de Hacienda y la Dirección de Participación Ciudadana.

Según se contempla en el decreto ley, cada una de las comunas o corregimientos tendrán una Junta Administradora local, integrada por no menos de tres, ni más de nueve miembros, elegidos por votación popular para periodos de cuatro años, a los cuales se les reconocerá honorarios por dos Unidades de Valor Tributario (UVT), por asistencia a las sesiones, plenarias y comisiones.

Por último, Miguel Maya presidente de los ediles de la comuna 2 y presidente de la Asociación de Ediles de Neiva y los corregimientos ASOJAB indicó que este proyecto, mejorará significativamente sus gestiones y trabajos comunitarios.

“El reconocimiento de honorarios por parte de la Administración Municipal, ayuda al trabajo que se viene desarrollando desde las Juntas Administradoras Locales, hacia su respectiva comuna o corregimiento, una ayuda para poder hacer el ejercicio de control político y de gestión ante la comunidad”.

Ediles de Neiva recibirán honorarios completos en 2023

La capacitación es fundamental para los ediles.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?