Diario del Huila

Editorial

Nov 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Editorial

Liderazgo cafetero

El café sigue siendo el producto insigne en la producción del sector agrícola del departamento. A nivel nacional las 560 mil familias cafeteras se han visto favorecidas por el comportamiento internacional del precio de la libra de este producto, que, en el día anterior, estuvo en 1,557 dólares. Inclusive durante los anteriores meses se ha mantenido en valores superiores a los dos dólares, generando con ello, beneficios fiscales para el país y para el fortalecimiento del sector agropecuario. A los productores la Federación Nacional de Cafeteros, el viernes anterior lo terminó pagando a $1.905.750 la carga de café como precio de referencia para la ciudad de Neiva. Junto con el barril del petróleo Brent 87,86 dólares el barril, cuyo precio en los primeros siete meses se ha mantenido por encima de los 100 dólares el barril. Las 83.000 familias huilenses cafeteras, se han visto beneficiadas de estos precios internacionales.  

No nos llamemos a engaños: la economía colombiana, al menos durante los próximos cinco o seis años, no cambiará su vocación exportadora, y café más petróleo seguirán siendo los primeros productos de exportación al menos por una década más. Es cierto que el mundo energético camina hacia una reconversión del uso de hidrocarburos y demás fósiles para enfocarse en combustibles mucho más limpios, renovables y amigables con las comunidades y el ambiente, pero en países emergentes las cosas van a paso de tortuga por carencia de recursos para implementar o financiar la transición energética y no se pueden sacrificar riquezas minerales actuales que están condenadas a desaparecer en pocas décadas.

En nuestro departamento, este indicador del precio del café se ha reflejado en el aumento de la producción del café.   La caficultura en el Huila viene presentando una serie de cambios dentro de los que se encuentran el impacto económico del sector asociados a los niveles de producción, que ha variado por factores como las lluvias y el alto costo en los insumos. Para la vigencia comprendida entre el 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre del presente año, la productividad y producción del Huila fue de 18,13%, representando un incremento del 0,07 % con respecto al periodo anterior, que fue del 18,06%, consolidándonos como el primer productor nacional de este grano, siendo modelo y referente, en el ranking de la caficultura colombiana.

Los anteriores indicadores, contrastan con la situación económica y social que están viviendo las familias huilenses productoras de este grano, en un departamento donde se presentan las mayores inequidades en la distribución del ingreso del país, especialmente en las zonas rurales. La mayor problemática que presentan los mismos, está en la estructura de costos de producción que se han incrementado y que han generado una disminución de las tasas de ganancia de éstos.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?