Diario del Huila

Editorial

Dic 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Editorial

No paran los accidentes

Seguimos insistiendo desde esta tribuna de opinión la mayúscula preocupación por el incremento de accidentes de tránsito que se están presentando en el departamento del Huila y especialmente en su capital, durante el presente año, donde diariamente los medios de comunicación nos informan sobre la gravedad de éstos, por las muertes, lesionados y daños materiales que afectan el bienestar de las familias. Según el Código Nacional de Tránsito, la conducción de un vehículo o una moto, se considera una actividad peligrosa y es importante que cada persona tenga conocimiento de algunos datos que lo harán reflexionar sobre la responsabilidad que tiene a la hora de manejar un vehículo y de transitar por la vía pública. Cuando circulamos por las vías del departamento, se observa como la irresponsabilidad de algunos motociclistas, no respetan las señales de tránsito, no respetan las líneas continuas y la impericia de estos desadaptados sociales, están aumentando los riesgos de accidentalidad en el departamento.

Se consideran que los accidentes de tránsito están entre las diez causas de muerte en todos momentos de vida de las personas. Y sobre todo que los jóvenes entre los 15 y 29 años, está la primera, superando enfermedades como el Sida o la Leucemia. Estos se han venido presentando en zonas urbanas. Se estima que el 39% de los siniestros son ocasionados por vehículos y el resto por motos. Se demuestra que la impericia de los conductores, exceso de velocidad y la violación de las normas de tránsito, son las principales causas de los accidentes de tránsito. El comportamiento de los conductores es irracional. Se pasan los semáforos en rojo, realizan cruces peligrosos, se estacionan en sitios prohibidos, las motos, taxis y busetas se atraviesan y frenan intempestivamente en sitios no autorizados, entre otros; manejar en esta ciudad se ha vuelto una tortura para los buenos ciudadanos. Además, los controles que desarrollan los agentes de tránsito que tiene la ciudad que posee más de 400 mil habitantes, se vuelven insuficientes para atender la vigilancia vial de la misma.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el año anterior, a nivel nacional se presentaron 5.668 fallecidos y en lo corrido de 2022 ya ocurrieron 6.577 muertes, representando un incremento del 14,03%. En el Huila, en la vigencia anterior fallecieron 210 personas y en lo corrido del año ya van 250. En un país acostumbrado a cuantificarlo todo y a quedarse solo con las estadísticas, este panorama exige medidas urgentes, de corte intersectorial. No se puede ser laxo con las normas. Manejar bajo efectos del alcohol, el exceso de velocidad, el irrespeto a los estatutos de tránsito y la no revisión de los vehículos deben ser sancionados con mayor severidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?