Diario del Huila

Sigue el viacrucis de los hogares

Feb 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Sigue el viacrucis de los hogares

Sigue imparable el aumento de los precios de los bienes y servicios en la economía colombiana. Para las familias este fenómeno económico, se ha convertido en un verdadero viacrucis, porque continúa su proceso de empobrecimiento, sin que exista un horizonte que conduzca a minimizar sus efectos. El gobierno nacional continúa pensando en proyectar nuevas reformas tributarias durante el presente cuatrienio, seguir incrementando de manera irracional los precios de los combustibles, falta de controles de los precios en los centros de distribución de los alimentos, que son aprovechados por los intermediarios, entre otros factores, que, por falta de controles gubernamentales, se han convertido en un panorama incierto para el bienestar general de los colombianos.

Ahí tenemos los resultados. El Dane acaba de publicar el boletín mensual, donde expresa que el 2023 inició con una inflación de 13,25 %, en términos anuales, que es casi el doble si se compara con el 6,94 % reportado en enero del año pasado. Aunque es tradicional que esta variación de los precios al consumidor sea alta durante el primer mes del año, por los incrementos que se dan en todos los bienes y servicios; ésta es considerada fuera de serie, hecho estadístico que no se presentaba desde hace 25 años.

Durante el mes de enero del presente año, el costo de vida aumentó 1,78 %. Un año atrás era de sólo 1,67 %. Lo que más jalonó el dato fue el transporte (0,51 por ciento) que tuvo una variación del 3,98 %, debido a los incrementos que se registraron en las tarifas y la gasolina. El año anterior, cerró con una inflación anual de 13,12% debido al alto costo de los alimentos y los servicios públicos. Igualmente, los renglones de alimentos y bebidas no alcohólicas (26,18%), Restaurantes y hoteles (19,36 %), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (17,52 %), Transporte (13,92 %) y, por último, bienes y servicios diversos (13,80 %) se ubicaron por encima del promedio nacional.

Para los expertos en esta materia, son validos los anteriores datos, dados los instrumentos estadísticos aleatorios utilizados. Pero para las amas de casa, la cosa es diferente. Cuando van a las plazas de mercado, se encuentran que la realidad es otra. Los precios están por las nubes. Incrementos de algunos alimentos proteicos, leguminosas y frutas, superan incrementos del 50%. Desastroso para los bolsillos de los colombianos. Pudimos comprobar en algunos sondeos que se hicieron entre los vendedores y consumidores, que ya no compran igual que antes. Es muy triste afirmarlo. Pero da la sensación de que las familias cada vez se alimentan menos, porque los exiguos ingresos no les alcanzan. El cambio ya empezó a afectarnos a todos.   

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?