Educación departamental responde a padres en Villavieja. La Secretaría de Educación del Huila aseguró a Diario del Huila que la cartera está trabajando para solucionar las solicitudes de los padres en Villavieja. Uno de los docentes ya tiene remplazo y se espera la incapacidad del segundo para hacer el nombramiento. En cuanto al transporte, señalan que la Alcaldía aún no ha entregado los ajustes al proyecto.
DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Gustavo Patiño
Luego de la publicación hecha por Diario del Huila este jueves frente a las inconformidades de los padres de familia y acudientes de los niños de los grados terceros de la Institución Educativa Gabriel Plazas del municipio de Villavieja, quienes llevan ya una semana bloqueando el acceso a estudiantes y trabajadores del centro de estudios por la ausencia de maestros para sus hijos, la Secretaría de Educación Departamental, liderada por Orlando Parga, señaló que se han hecho las gestiones pertinentes para solucionar dichas dificultades.
El paro
Los acudientes de al menos 45 niños y niñas del grado tercero decidieron, desde el miércoles de la semana pasada, bloquear el acceso a las instalaciones de la institución educativa, argumentando sus hijos están viendo violado el acceso al derecho a la educación por cuenta de las incapacidades de los dos maestros que les dictan clases por cuenta de sus incapacidades médicas, ya que uno de ellos, Germán Velásquez, sufrió en el semestre pasado un accidente cerebrovascular que lo dejó reducido a una silla de ruedas y el otro, Jimeno Pascuas, cuenta con una discapacidad visual por cuenta de un tumor.
El resultado ha sido que, en el primer semestre del 2024, los niños y niñas tuvieron una intermitencia en sus clases con la atención de docentes de la misma institución y, desde que llegaron de vacaciones, no han recibido ninguna clase. Un representante de los acudientes aseguró a este medio de comunicación que no habían sido atendidos por las autoridades pertinentes para darles solución a la situación.
Te puede interesar: ¡Secretaria de Movilidad justificó violencia de agentes de tránsito en Neiva!
‘Sí hubo reunión’
La cartera de educación señaló que sí se desarrolló un encuentro con representantes de la comunidad villaviejuna para escuchar sus solicitudes. Dicho encuentro fue desarrollado el pasado seis de agosto y en ella se abordaron, además de las incapacidades de los docentes Jimeno Pascuas Cardozo y Germán Velásquez, temas concernientes a la construcción de la nueva sede educativa de la institución, además del proyecto de transporte público y el traslado de la coordinadora y el rector de la institución.
En cuanto a la incapacidad y remplazo del maestro Pascuas Cardozo, la secretaría señaló que desde el pasado nueve de agosto, emitió la Resolución 4967 del 9 de agosto, mediante la cual se nombró en provisionalidad a la docente Milena Cadena Amaya. Cadena Amaya cubrirá la licencia de enfermedad del docente Jimeno Pascuas Cardozo, aunque su posesión está pendiente, más de dos semanas después. Por su parte, frente al remplazo o nombramiento en provisionalidad de un docente que cubra la plaza del maestro Germán Velásquez, desde la Secretaría de Educación se aseguró que Velásquez no ha radicado, como lo establece el nuevo régimen de salud para el sector educativo informado en la circular 49, la incapacidad, por lo que no se ha podido desarrollar el protocolo pertinente para nombrar un docente de remplazo para su cupo.
Sin transporte aún
Entre las reivindicaciones o exigencias realizadas por los padres de familia que desarrollan el bloqueo desde hace más de una semana está la inexistencia de un programa o proyecto de transporte escolar para los estudiantes que vivien en zonas veredales de la capital arqueológica del Huila. En la respuesta a las inquietudes, la cartera de educación del departamento señaló que ‘la pelota está en la cancha’ de la alcaldía de Villavieja pues, para este proyecto hay más de 66 millones de pesos, pero la administración municipal no ha entregado los ajustes y, pese a que tenía plazo hasta este jueves, pidió una prórroga para hoy para hacerlo.
“El 06/08/24 se remite oficio a la alcaldía para la solicitud de ajuste al proyecto para el servicio de transporte escolar, con una asignación de $66.544.000, se citó para asesoría el día 22/08/24 y por solicitud del municipio se reprograma la reunión para el día 23 dado que a la fecha no cuentan con los ajustes solicitados”, señala el informe de la secretaría de educación departamental. No obstante, los padres de familia temen que esta reprogramación sea una táctica dilatoria, y exigen que el servicio de transporte escolar se implemente de inmediato para garantizar que todos los niños puedan asistir a clases.
Traslado de administrativos
Otro de los puntos álgidos en la discusión ha sido el traslado de la coordinadora Giovanna Hasley Hernández González. Según la Secretaría de Educación, Hernández González fue nombrada el 16 de agosto como rectora encargada de la Institución Educativa del Rosario en el municipio de Tesalia luego de que ella tuviera una serie de dificultades con los acudientes de los estudiantes. Sin embargo, el pasado 12 de agosto se abrió una convocatoria para ascenso en el magisterio para cubrir la vacante que ella estaba ocupando en provisionalidad, la cual la misma Hernández Gonzáles ganó, por lo que ha sido nombrada en propiedad como rectora.
La salida de Hernández González ha dejado un vacío en la coordinación de la Institución Educativa Gabriel Plazas, el cual la Secretaría de Educación espera llenar a través de la Convocatoria número 11 del 20 de agosto. Sin embargo, hasta que no se nombre un nuevo coordinador, desde la cartera de educación departamental se señaló que el rector tiene la autonomía de otorgar las funciones de coordinación a alguno de los docentes de la institución mediante el trabajo por horas extras.
Por otro lado, desde la secretaría de educación se señaló que el anterior rector fue trasladado por inconformidades de la comunidad educativa frente a su trabajo, por lo que este fue trasladado hasta Campoalegre y desde allí fue trasladado hasta la institución villaviejuna el nuevo rector a quien se le debe respetar el debido proceso pues no cuenta con una condena judicial. Por lo que el funcionario seguirá ejerciendo las tareas administrativas de liderar la Institución Educativa.
El colegio que no se ha entregado
Además de las dificultades relacionadas con el personal docente y administrativo. Los padres de familia han expresado su preocupación por el retraso en las obras de construcción de la nueva sede de la institución educativa, la cual en la administración departamental pasada. Se señaló que sería entregada en febrero de este año luego de la inversión de 3,800 millones de pesos. Sin embargo han pasado seis meses después de ese plazo y no se ha terminado la obra.
Desde la cartera de Parga, se informó a Diario del Huila que este no es uno de los llamados colegios de la felicidad. Sino que es un proyecto responsabilidad del Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa (FFIE). En el cual la Gobernación del Huila hace seguimiento mensualmente, como representante de los beneficiarios, en reuniones con la interventoría. La cual el pasado 16 de agosto señaló que la obra presenta un retraso en el 7,9%. Y se espera que en el mes de septiembre se pueda desarrollar un acompañamiento con la comunidad educativa. Para identificar las obras de ornato que requeriría la sede educativa.
El retraso en las obras ha generado malestar en la comunidad. Ya que la actual infraestructura no cumple con las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades educativas. Los padres de familia han manifestado que, mientras no se finalicen las nuevas instalaciones, los estudiantes seguirán enfrentando.
Las soluciones no llegan
A pesar de los argumentos presentados por la Secretaría de Educación, los padres de familia consideran que las respuestas han sido insuficientes y tardías. La falta de acciones concretas ha llevado a que los padres decidan continuar con el bloqueo de la institución hasta que se den soluciones efectivas. Exigen la inmediata posesión de la docente Milena Cadena Amaya, así como el nombramiento de un reemplazo para el docente Germán Velázquez.
Uno de los voceros de los padres de familia, quien prefirió mantenerse en el anonimato, expresó su frustración: “Nos sentimos abandonados por las autoridades. Nuestros hijos han perdido semanas de clases, y las soluciones que nos presentan son lentas y poco claras. No podemos esperar más, la educación de nuestros hijos está en juego.”
‘Se hacen los esfuerzos’
El secretario de Educación, Orlando Parga, ha asegurado que desde su cartera se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para resolver la situación en el menor tiempo posible. No obstante, la comunidad educativa de Villavieja sigue a la espera de acciones concretas que permitan restablecer la normalidad en la institución. Y asegurar que los estudiantes puedan continuar su proceso educativo sin más interrupciones.
La atención ahora está puesta en la reunión programada para hoy, 23 de agosto. Donde se discutirán los ajustes necesarios para el proyecto de transporte escolar y otros temas críticos para la comunidad educativa. Los padres de familia esperan que, finalmente. Se tomen las decisiones correctas para poner fin a esta crisis que ha afectado los niños y niñas en Villavieja. Mientras tanto, el bloqueo continúa, y la incertidumbre sigue siendo la constante en esta localidad huilense.