DIARIO DEL HUILA, EDUCACIÓN

Por: Rolando Monje Gómez

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, informó que a la fecha el 71% de las Secretarías de Educación ya han iniciado el retorno a clases bajo la modalidad de alternancia en donde entre otros departamentos mencionaba al Huila y ciudades como Neiva en donde se adelanta un proceso gradual progresivo y seguro a las aulas.

“Durante esta cuarta semana de febrero llegamos a un 71% de las Secretarías de Educación que han reportado el inicio de actividad académica presencial con alternancia, en un proceso que, según las fechas del calendario académico, inició desde el 18 de enero de manera gradual, progresiva y segura en algunos colegios públicos y privados de diferentes municipios del país”, afirmó Angulo.

Frente a esto consultamos a los secretarios de Educación del Departamento Luis Alfredo Ortiz y de Neiva Giovanni Córdoba, quienes nos comentaron en qué forman se están adelantando los procesos educativos del Huila y la ciudad capital.

“Nosotros estamos dentro del tema de la alternancia en un proceso que se llama alistamiento, que con todas las instituciones públicas y privadas del departamento estamos haciendo acompañamiento para el retorno gradual, seguro y progresivo de nuestros estudiantes”, indicó Luis Alfredo Ortiz.

“En este momento estamos en la etapa de contratación de los elementos de bioseguridad que van a tener cada una de las 1.447 sedes educativas del departamento y las 177 instituciones educativas, hablando de las públicas que nosotros tenemos. Por considerar que en este momento están empezando a llegar esos elementos de bioseguridad, los establecimientos educativos públicos en ese proceso de alistamiento están generando las condiciones, lo que va a implicar que la autoridad municipal de cada lugar donde se encuentra la sede educativa haga presencia para corroborar esos elementos”, expresó.

Afirmó Ortiz que según “los cálculos que tenemos, pensamos que en la segunda o tercera semana de marzo empezamos a tener ya el regreso gradual de algunas sedes educativas, fundamentalmente en las zonas rurales o centros poblados donde no hay tantos estudiantes y sobre todo donde el covid-19 se encuentra en unos grados bastante mínimos, lo que posibilita que serán los centros educativos que más prontamente irían a regresar”.

Igualmente señaló el Secretario de Educación Departamental que “ya le hemos dados el aval a tres instituciones educativas privadas, ubicadas en la jurisdicción del municipio de Rivera, una vez constatados el cumplimiento de los elementos de bioseguridad”.

En Neiva

Por su parte en Neiva, que cuenta con 47.919 estudiantes matriculados en instituciones públicas, su secretario de Educación Giovanni Córdoba indicó que mientras gestionan los recursos esperan se disminuyan los contagios de covid-19 en la ciudad.

Señaló que “para volver a la alternancia primero se deben gestionar los recursos para garantizar a los estudiantes las medidas de bioseguridad en las 47 instituciones educativas y 176 sedes. Estos recursos ya fueron transferidos por el Ministerio de Educación, llegaron 600 millones de pesos más o menos en octubre, en noviembre se realizó otro giro, pero deben tramitarse ante el Concejo para que se apruebe la adición”.

Señaló Córdoba que “la Alcaldía de Neiva presentó ante el Ministerio el plan de alternancia y para dar inicio se requiere una inversión de 20 mil millones de pesos, mientras tanto estamos esperando que mejore el clima epidemiológico en el municipio”.

En cuanto a los colegios privados de Neiva, 16 fueron aprobados para iniciar el Plan de Alternancia Educativa, luego de obtener la autorización para adelantar el proceso e implementar satisfactoriamente las medidas de bioseguridad.

La Ministra de Educación reiteró que el proceso de alternancia requiere de un trabajo mancomunado entre los diversos actores de la comunidad educativa y exige que las secretarías hagan uso de los recursos asignados para la compra de todos los elementos del protocolo de bioseguridad contra el Covid-19, que es en el proceso que se encuentran las secretarías del departamento del Huila.

La viceministra Constanza Alarcón, afirmó que el gran desafío del sector es reactivar las escuelas. “Por eso es vital trabajar de la mano y tener una comunicación abierta y constante con las familias, los maestros, los directivos y las autoridades de salud en todo el país”, indicó.

Agregó finalmente que “el retorno a las aulas trae beneficios para el desarrollo de las competencias académicas, la salud física, mental y emocional de los niños y jóvenes”. La meta del Gobierno Nacional es tener el 100% de los colegios en alternancia para el primer trimestre del año.

María Victoria Angulo, ministra de Educación, informó que a la fecha el 71% de las Secretarías de Educación ya han iniciado el retorno a clases.

María Victoria Angulo, ministra de Educación, informó que a la fecha el 71% de las Secretarías de Educación ya han iniciado el retorno a clases.

Luis Alfredo Ortiz, secretario de Educación Departamental y Giovanni Córdoba, secretario de Educación de Neiva.

Luis Alfredo Ortiz, secretario de Educación Departamental y Giovanni Córdoba, secretario de Educación de Neiva.

El plan de las IES

El regreso a clases no solo es un tema que causa preocupación e incertidumbre en el caso de los colegios. Las Instituciones de Educación Superior (IES) también se alistan para retornar a las aulas mediante el modelo de alternancia, el cual combina clases presenciales con trabajo remoto desde casa. El regreso a los salones de clase para este año no se dará de manera masiva. Las instituciones deben presentar un plan de alternancia y realizar las adecuaciones necesarias, las cuales serán presentadas ante las secretarías de educación y demás autoridades. Solo aquellas que reciban el visto bueno podrán implementar la alternancia.