viernes, 21 de septiembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-03-19 08:50 - Última actualización: 2018-03-19 08:52

Educopaz con buena aceptación en Brasil y México

Entre los avances de la propuesta se resalta el interés participativo de la Organizaciones como la Oficina Alto Comisionado de Paz de la ONU y de la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR, entre otras.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 19 de 2018

Por su pertinencia o coyuntura en el contexto internacional el Tanque de Pensamiento Educación, Comunicación y Paz, Educopaz, liderado por el Grupo de Investigación Comdehuila, adscrito a la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Neiva, la ha tenido aceptación en la comunidad académica de México y Brasil, luego de ser socializado en el Quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa con sede en el Instituto Técnico de Monterrey en el mes de diciembre  y en la Universidad Estatal de Río de Janeiro a finales del mes de febrero.

El Think Thanks o tanque de pensamiento “Educopaz”, cuya finalidad es generar un espacio real de apropiación social y transferencia del conocimiento en torno a las temáticas o líneas de investigación base como la Educación y Emprendimiento Social Solidario; Comunicación y Desarrollo Tecnológico; y Posconflicto como proceso sustantivo en la construcción de Paz, se ha convertido en una propuesta innovadora, no solo por su pertinencia en esta zona del país, golpeada por el conflicto armado durante más de 50 años, sino porque se ha generado un espacio para la reflexión de todos los actores sociales, al tiempo de diseñar políticas públicas en el marco del proceso de paz que adelanta las FARC y el Gobierno Nacional.

De acuerdo con Henry Rubiano Daza, director del Centro de Investigaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Neiva, esta propuesta innovadora se ha venido implementando en cinco etapas: Apropiación social y transferencia en torno a los Think Thanks y a las Líneas Base; Convocatoria pública de actores sociales interesados en vincularse a este proyecto; vinculación y compromisos para la implementación de a través de convenios por parte de los actores interesados; Inclusión de temáticas desarrolladas en los Planes de Desarrollo de las Instituciones vinculadas a la iniciativa y Evaluación y control a las temáticas debatidas como política pública.

“Es un espacio colaborativo entre diferentes sectores de la sociedad que hacen parte de la zona sur del país, denominada Surcolombiana, a los cuales se les está haciendo extensiva la invitación, para que desde sus disciplinas y modelos de servicio o negocio, además de sus experiencias y competencias, promueven la reflexión y el análisis de las problemáticas sociales, que nos marcan y limitan nuestro desarrollo como lo es el bajo nivel educativo y el emprendimiento social solidario y la brecha digital y cultural de ecosistemas multimediales que impide la efectividad en los procesos comunicativos. Estos ejes son claves en el contexto del Posconflicto como procesos sustantivos en la construcción de Paz”, expresó Rubiano Daza

Destacó que esta propuesta del Think Thanks o tanque de pensamiento “Educopaz” ha sido diseñada en conjunto con la Dirección de la Sede, en cabeza del Dr. Oscar David Fúnez David, quien manifiesta que no hay que olvidar que Colombia ha estado estigmatizada en el contexto mundial por la violencia, producto del accionar de varias organizaciones guerrilleras, en especial las FARC y el ELN y las bandas criminales Bacrim. No en vano entre los años 1980 y 2012 se cuantificaron 1.932 masacres. En este mismo periodo cada hora eran desplazadas 26 personas; cada 12 horas era secuestrada una persona y fueron asesinadas 23.161 personas de manera selectiva.

“Ante este panorama, producto del acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC, se ha generado un clima esperanzador del cual emergen propuestas como el Tanque de Pensamiento Educación, Comunicación y Paz, Educopaz, buscando crear, desde el enfoque metodológico autoetnografía performativa, espacios colaborativos entre miembros de sectores de la comunidad,  quienes a través de sus disciplinas, experiencias y competencias, promueven la reflexión y el análisis de problemáticas sociales de los departamentos ubicados al sur del país, altamente afectados por la violencia” contempló Fúnez David.

Agregó que como resultado saldrán propuestas que transformen el cambio social, político y económico que la región y el país requieren, apoyados en la Investigación y la Responsabilidad Social Empresarial, con el fin de intervenir en los Planes de Desarrollo de los entes territoriales.   

Entre los avances de la propuesta se resalta el interés participativo de la Organizaciones como la Oficina Alto Comisionado de Paz de la ONU y de la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR- y la vinculación de organizaciones mediáticas y de grupos académicos y de Investigación como POLIS de la U. Fluminense de Brasil.   

Comentarios