Diario del Huila

EE.UU comenzó la deportación de ciudadanos venezolanos a Colombia

Feb 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 EE.UU comenzó la deportación de ciudadanos venezolanos a Colombia

DIARIO DEL HUILA, INTERNACIONAL

El traslado de los ciudadanos del vecino país se realizaría con regularidad, bajo la orden de salud pública del Título 42, implementado desde el gobierno de Donald Trump para mitigar el covid-19.

Este 31 de enero se conoció que Estados Unidos comenzó el traslado a Colombia de migrantes irregulares venezolanos. Así lo informó la cadena de Noticias CNN, citando a dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de ese país, y lo corroboró un documento del DHS.

Los migrantes expulsados serían los detenidos en la zona fronteriza con México, que previamente hayan residido en Colombia, dada la imposibilitad de deportarlos a Venezuela por la ruptura de relaciones diplomáticas entre este país y los Estados Unidos.

“El 27 de enero de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional devolvió a dos ciudadanos venezolanos a Colombia, donde habían residido anteriormente, de conformidad con la orden de salud pública del Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Nos comprometemos a garantizar que cada migrante encontrado sea procesado de manera segura y humana”, informó el DHS.

Lo cierto es que el traslado de los ciudadanos del vecino país se realizaría con regularidad, bajo la orden de salud pública del Título 42, implementado desde el gobierno de Donald Trump para mitigar el covid-19 en Estados Unidos, según el exmandatario. Bajo esta política, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) puede expulsar de inmediato a los migrantes ilegales.

“Después de conversaciones con Colombia, DHS ha comenzado a expulsar a ciudadanos venezolanos a Colombia que anteriormente residían allí, bajo la orden de salud pública del Título 42 de los CDC. Si bien las leyes y políticas varían de un país a otro con respecto a la aceptación de ciudadanos extranjeros que anteriormente tenían estatus, el DHS también ha expulsado a otros migrantes a terceros países en la región en la que anteriormente residían o tenían estatus”, añadió el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

En diciembre de 2021, el CPB documentó más de 13.000 adultos solteros de Venezuela en la frontera sur de los Estados Unidos, en comparación con los 96 de diciembre de 2020, aunque el total de migrantes venezolanos en dicha zona es de 24.819. Lo que se desconoce es si hay un censo de cuántos de ellos residieron en Colombia antes de arribar al país norteamericano.

De la llegada de unos 6.000 ciudadanos venezolanos provenientes de la frontera estadounidense se habló desde el pasado de diciembre en Colombia, aunque en ese entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado oficial lo negó. Aunque hoy no existe certeza de cuántos van a llegar, ya es una realidad.

“El Ministerio se permite informar que no es cierto que 6.000 venezolanos vayan a regresar a Colombia deportados de Estados Unidos. En este momento, los gobiernos de ambos países están estudiando la posibilidad de manera coordinada, priorizando la seguridad y los protocolos de salud, a aceptar la deportación desde Estados Unidos de aquellos venezolanos regularizados o que se encuentran registrados en Colombia en el Estatuto de Protección Temporal y que fueron retenidos queriendo cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos”, informó.

En ese entonces la Cancillería también dio cuenta de que “no se había acordado ni fecha ni el número de venezolanos dado que las conversaciones con Estados Unidos están en su etapa preliminar”, pero este 31 de enero, luego de que se conociera los primeros traslados, la Cancillería no se ha pronunciado.

Lo cierto es que el traslado de los ciudadanos del vecino país se realizaría con regularidad, bajo la orden de salud pública del Título 42.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?