domingo, 26 de enero de 2020
Opinión/ Creado el: 2020-01-13 11:09

Efectos catastróficos del clima

Escrito por: Luis Alfonso Albarracín Palomino
 | enero 13 de 2020

Durante el último mes, los huilenses hemos sentido el aumento exagerado de la temperatura, que está generado una preocupación en nuestros hogares, por la incomodidad que sentimos diariamente y que también están ocasionando unas transformaciones climáticas en todo el mundo. Esta Casa Editorial ha expresado en reiteradas ocasiones, que las diferentes transformaciones que está presentando el clima, están ocasionando las variaciones bruscas en las temperaturas que están afectando la dinámica productiva en algunas regiones del país. Los huilenses estamos siendo afectados por este fenómeno climatológico que, durante el día, los días soleados aumentan el calor que tienen desesperados a los habitantes de este territorio.

De acuerdo con los expertos de algunos Centros de Investigación en algunas universidades del mundo, el cambio climático no se puede evitar. Podemos reducir sus efectos y adaptarnos a sus consecuencias. A través de la aplicación de medidas a pequeña y gran escala, podemos mitigarlo y adaptarnos a sus efectos adversos para el bienestar de las familias.

Entre otros efectos negativos, que se está presentando es la acidificación de los océanos, fenómenos meteorológicos extremos, extinción de especies, migraciones masivas, incendios forestales, heladas, derretimiento progresivo de los glaciares en los polos, aumento del nivel de los mares, inundaciones, remociones en masa, son entre otros, los efectos negativos que están provocando un alto impacto y un futuro incierto para el futuro de la supervivencia de los seres vivos en el planeta.

Algunos sectores académicos, coinciden en afirmar que la primera Revolución Industrial, se convirtió en el punto de inflexión para que las emisiones de gases de efecto invernadero, empezaran a ser arrojadas a la atmósfera e iniciaran a sentirse las grandes transformaciones del clima.

Otros sostienen que el cambio climático es originado en un 95%, a través de los movimientos de la tierra (rotación, traslación, precesión, nutación y bamboleo de Chandler), junto con las explosiones solares que han detectado los satélites de la Nasa. Inclusive aseveran que el núcleo de la tierra que se encuentra a 78 kilómetros de la superficie de la tierra y que permanentemente emana lava y material incandescente a través de sus respiraderos que son los volcanes, están contribuyendo a desestabilizar la corteza terrestre a través del permanente reacomodamiento de las placas tectónicas que originan los movimientos sísmicos. El hombre solo ha podido llegar a solo 11 kilómetros de profundidad a través de la explotación de hidrocarburos.