Diario del Huila

Efectos secundarios de la cafeína

Ene 12, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Efectos secundarios de la cafeína

El café es una de las bebidas calientes más populares en el mundo y alrededor de su consumo circulan todo tipo de mitos. Así lo reseña la enciclopedia médica MedlinePlus, a la vez que explica que la cafeína estimula o excita el cerebro y el sistema nervioso, más no disminuye los efectos del alcohol. No obstante, sí resulta efectiva para aliviar a corto plazo la fatiga o la somnolencia.

Esta característica ha hecho que muchas personas acudan al café u otras bebidas con cafeína para comenzar su día, despertando el organismo a partir de la ingesta de esta sustancia. La cafeína, de manera general, tiene numerosos efectos sobre el metabolismo del ser humano. Según anota la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, estos son los más importantes: Estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que la persona se sienta más despierta y obtenga un impulso de energía, funciona como diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más, aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces conduce a malestar estomacal o acidez, puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo y aumenta la presión arterial.

En vista de que el consumo de cafeína también puede traer algunos efectos negativos para el organismo, es conveniente evitar los excesos y consultar con un profesional de la salud en caso de que su ingesta derive en síntomas contraproducentes.

Efectos secundarios de la cafeína: MedlinePlus enumera algunos efectos negativos que podría traer el consumo de cafeína para algunas personas:

– Frecuencia cardíaca rápida.

– Ansiedad.

– Dificultad para dormir.

– Náuseas y vómitos.

– Inquietud.

– Temblores.

– Ganas de orinar con más frecuencia.

Finalmente, cuando la persona ya ha generado un hábito y cierta dependencia a la cafeína, suspender abruptamente su consumo puede conducir a síntomas como somnolencia, dolores de cabeza, irritabilidad, náuseas y vómitos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?