Diario del Huila

Ejército frenó la llegada del ELN al Huila

Dic 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Ejército frenó la llegada del ELN al Huila

No es un secreto que la guerrilla del ELN buscó a toda costa abrirse paso en el Huila, cuyo objetivo es apoderarse de los antiguos corredores de las Farc en el norte del departamento. Las tropas del Batallón Tenerife, de la Novena Brigada impidieron dicha llegada y en 18 meses proporcionaron golpes contundentes a esta estructura, que ya tenía a algunos de sus miembros en la región.

DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES

Panfletos, llamadas extorsivas, banderas colgadas en los puentes peatonales en la ciudad de Neiva, e incluso reunión a puerta cerrada por parte de miembros de la estructura criminal, hicieron parte de la movida lucha de esta guerrilla por querer tener el control de corredores estratégicos en el departamento y así lograr abrirse paso para entrar en el Huila, donde los subversivos no han podido estar de lleno.

Si bien es cierto el Huila es un corredor estratégico para los grupos ilegales, finalmente lo que buscan, según las autoridades estos sujetos es reorganizarse en armas y logísticamente, y tener el control de lugares apartados desde donde posiblemente pretendan cometer acciones terroristas, al mando de cabecillas que no han arribado al departamento.

Evidentemente este grupo armado quiere generar miedo, además de hacer presencia con fines extorsivos y de inteligencia, con el fin de finiquitar acciones terroristas contra la Fuerza Pública.

Golpes del BATEN

Durante los últimos 18 meses, las tropas del Batallón de Artillería No 9 Tenerife de la Novena Brigada del Ejército Nacional, lograron 241 capturas, entre las que se destacan las afectaciones al Grupo Armado Organizado ELN y a los Grupos Armados Organizados residuales. En total 17 miembros de estas estructuras quedaron fuera de las filas delincuenciales entre aprehendidos, sometidos a la justicia y recuperados, así como la neutralización de dos acciones terroristas.

Cabecillas principales, mandos medios, los encargados de fortalecer las economías ilícitas y del reclutamiento de menores, fueron capturados y judicializados, impidiendo el asentamiento y expansión de las organizaciones ilegales en el norte del territorio opita.

Le puede interesar: Más de dos billones de pesos dejaron de recibir extorsionistas en el Huila

Se destaca la afectación al Frente de Guerra Oriental, Comisión Huila del Eln. La articulación de capacidades coordinadas e interinstitucionales permitieron a la unidad militar, capturar a tres hombres, entre ellos al cabecilla de la estructura que pretendía ingresar a delinquir al departamento del Huila. Se trata del sujeto conocido con el alias de “Víctor”, “Pipas” o “El Indio”, a quien le fueron incautados dos fusiles, tres pistolas, dos escopetas, proveedores, munición de diferentes calibres, radios de comunicación, chalecos antibalas y brazaletes, así como dinero en efectivo.

Incautaciones

Otro de los logros significativos se materializó en la lucha contra las economías ilícitas, en total se registró la incautación de 321 kilos de estupefacientes, el decomiso de $12.135.000 y la extinción de dominio de ocho bienes inmuebles.

El Alto Comisionado para La Paz, Miguel Ángel Ceballos, en su más reciente visita al Huila trazando un plan para frenar el paso de drogas ilícitas por el territorio huilense provenientes del sur del país, afirmó que, históricamente el Eln no ha hecho presencia en el Huila, pero sí representa una amenaza para el departamento.

Las autoridades gubernamentales también han sido enfáticas en indicar que, “en el Huila no está instalado ni establecido el grupo armado del Eln, pero sí tenemos indicios de su intención de ingresar al departamento teniendo en cuenta algunas evidencias en viviendas abandonadas, piedras y buses, demostrando un interés político y militar. Daremos la lucha para evitar que esto ocurra. Tenemos estrategias y presencia importante en las zonas de riesgo. Queremos que a la par de las acciones militares con este plan se trabaja, llegar con mejores condiciones para la población”.

En el norte del Huila, municipios como Baraya, Colombia, Tello, Villavieja, han surgido grupos armados no identificados que se han autodenominado como Eln, lo cual nunca se ha confirmado por parte de las autoridades competentes.

De este modo, desde el año 2018 la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana N°036-18, mediante la cual advirtió la situación de riesgo en la que se encontraban comunidades de los municipios de Neiva (Vegalarga), Tello y Baraya, por el surgimiento de organizaciones armadas ilegales que tienen como objetivo el control territorial en zonas que fueron controladas por el frente 17 de las Farc-Ep.

Planes terroristas

Según fuentes militares, la misión que tenían los insurgentes era tomar posesión de las zonas que en el pasado fueron ocupadas por el frente 17 ‘Angelino Godoy’, entre ellos el corredor estratégico que conecta los departamentos de Caquetá, Meta, Huila y Cundinamarca.

Informes de inteligencia permitieron establecer que, en el denominado Quinto Congreso, el Eln proyectó diversas acciones delictivas, entre ellas la de expansión territorial y el fortalecimiento de estructuras o subsistemas en las zonas donde históricamente el grupo armado organizado residual no tenía incidencia; en el Huila, tales planes se concentraron en el norte del departamento con la incursión ideológica y política del Frente de Guerra Oriental, Comisión Sur.

“Los más recientes planes del Eln se direccionaban a la incursión de la parte armada y al posicionamiento de la estructura en zona rural del municipio de Tello, desde donde no sólo pretendían apropiarse del corredor de movilidad, sino, además, incrementar las prácticas extorsivas y de reclutamiento forzado, así como el planeamiento de atentados terroristas en Huila y Cundinamarca. En el marco de sus pretensiones al mando de alias ‘El Indio’, al grupo armado organizado se le investiga como presunto responsable del homicidio de Álvaro Cubillo Serrato y Duván Felipe Gómez Charry, en hechos registrados en San Andrés, Tello, en junio de 2020 y agosto del 2021, respectivamente, así como de los cobros extorsivos a los gremios productivos”, precisó en su momento el coronel Eduardo Alberto Arias, excomandante de la Novena Brigada.

“Es importante mencionar que, debido a la alta trayectoria criminal, el cabecilla lo habrían convertido en una ficha estratégica para el cumplimiento de los objetivos, de ahí que el resultado operacional se traduce en un contundente golpe con el que las autoridades envían un claro mensaje al Grupo Armado Organizado Residual Eln: en el Huila, los organismos de seguridad del estado trabajan unidos para neutralizar las pretensiones de desestabilizar el orden público y la convivencia ciudadana, siempre articulados y de la mano con la población civil”, añadió el oficial.

Las principales capturas

  • Alias ‘El Indio’: En un allanamiento a una vivienda en Villavieja, fueron detenidos alias ‘Víctor’ o ‘El Indio’ y una pareja que hacían parte de su seguridad, mientras el antes mencionado se encontraba herido en una de sus extremidades, luego de sufrir una lesión mientras recorría una zona veredal analizando el terreno.

Israyu José Barrosa, alias El Indio’, 40 años de edad, 17 de ellos al parecer realizando acciones delictivas desde la estructura armada ilegal, habría ingresado como terrorista base, luego habría escalado posición a cabecilla de escuadra, posteriormente habría sido cabecilla de guerrilla y de milicias y fue en el año 2016 que lo habrían designado como cabecilla militar del ELN, proyectando su accionar en el Huila.

Cuenta con cursos delictivos de militante, combatiente, manejo de armas, mando comandante de comisión, explosivista y francotirador. Tiene antecedentes por homicidio, rebelión, porte ilegal de armas de fuego, y extorsión.

  • La mujer al mando de alias ‘Milton’: En poder de las autoridades quedó Adriana Lucia Calambas Marín, la presunta integrante del Eln sorprendida esta semana en Baraya.

Mediante labores de allanamiento, en poder de la mujer de 21 años de edad, fueron halladas dos pistolas calibre 9 milímetros, dos proveedores y 93 cartuchos para las mismas, dispositivos eléctricos, ocho colchonetas color verde y 817 mil pesos en efectivo, dinero al parecer producto del recaudo de cobros extorsivos.

La señalada habría llegado a la zona rural de Baraya hace aproximadamente ocho días, en compañía de su pareja sentimental, un falso pastor y otro hombre, proveniente del Caquetá, recibiendo órdenes de alias ‘Milton’ quien desde el vecino departamento impartía instrucciones para ganar terreno y así atentar contra la Fuerza Pública. La señalada estaría colaborando con la justicia para poner al descubierto los tentáculos del Eln en el Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?