Diario del Huila

Ejército Nacional conmemoró sus 212 años de historia

Ago 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Ejército Nacional conmemoró sus 212 años de historia

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

El Ejército Nacional de Colombia conmemoró 212 años de historia y 203 años de la Batalla de Boyacá. En Neiva, se realizaron una serie de actos que engalanaron la jornada y enaltecieron la labor de los soldados. El acompañamiento de la ciudadanía fue notorio y se logró vivir un evento digno de la institución.

Ayer 7 de agosto se celebraron varios hitos significativos para el país. Mientras se conmemoraban los 212 años del Ejército Nacional de la República de Colombia y los 203 años de la batalla del puente de Boyacá, también se posesionó el presidente Gustavo Petro. 

Neiva y el Huila, no fueron ajenas a esta conmemoración y, por eso, se logró disfrutar de varios actos culturales que tuvieron inicio el 5 de agosto con una solemne eucaristía, seguido de una emblemática ceremonia militar, y culminaron el 7 de agosto con un imponente desfile y una parada militar.

El arte, la cultura y las expresiones de agradecimiento al Ejercito Nacional fueron componentes esenciales en la celebración.

Condecoraciones

Bajo la consigna de conmemorar los 203 años de la Batalla del puente de Boyacá y 212 años de creación del Ejército Nacional, el viernes en el tradicional campo de paradas ‘General Domingo Caicedo Rico’ de las instalaciones de la Novena Brigada, se llevó a cabo el ceremonial militar, actividad presidida por el coronel Edwin Becerra Díaz, Comandante de la unidad, en la que, con el acompañamiento de autoridades gubernamentales, eclesiásticas y comunidad Opita, se rindió honores al Ejército de ayer, hoy y siempre.

Durante la ceremonia, los soldados de hoy, evocaron la gallardía, templanza y deseos de victoria de las tropas comandadas por Simón Bolívar en el frío y rústico puente de Boyacá, hecho histórico de gran trascendencia que definió el triunfo para los Patriotas Independentistas y permitió la organización y consolidación definitiva de la República de Colombia.  Allí, un personal de oficiales, suboficiales y soldados recibieron condecoraciones de virtudes militares como la Antonio Nariño, la José María Córdova y la medalla Fe en la Causa, un reconocimiento a sus capacidades diferenciales para lograr el cumplimiento de la misión.

Te puede interesar: 40 toneladas de basura se recogieron en el Río del Oro

Participantes

Posteriormente, el domingo 7 de agosto desde la 9:00 de la mañana, las calles del sur de la capital del departamento huilense, se vistieron de gala y misticismo para el desfile que se ejecutó en la calle 21 sur y finalizó en el centro comercial Unicentro.

Durante el recorrido, los huilenses pudieron apreciar el bloque del Estado Mayor, la banda de guerra, el bloque de banderas, la representación de los trajes de la época y de los batallones de Artillería, Infantería, Especial Energético y Vial n.° 12, Ingenieros de Construcción n.° 53, la Policía Militar, la unidad élite contra la extorsión o Grupo Gaula y el Batallón de Desminado Humanitario.

Asimismo, los batallones de Fuerzas Especiales n.° 5, de Movilidad y Maniobra de Aviación n.° 5, los vehículos militares, automotores blindados – Hunter y las piezas de artillería, maquinaria de construcción y bloque de motorizados. Esta jornada contó con el acompañamiento de las bandas marciales de instituciones educativas de Neiva, quienes con su participación rindieron tributo a quienes por más de dos siglos han entregado todo por mantener la libertad de Colombia.

El acompañamiento de la ciudadanía fue notorio y se logró vivir un evento digno de la institución.

Actos realizados

Exactamente en el centro comercial Unicentro se reunieron alrededor de 500 uniformados y cuatro bandas marciales de instituciones educativas de Neiva, entre ellas, José Eustasio Rivera, Nacional Santa Librada, Academia Militar General José Antonio Anzoátegui y colegio Salesiano San Medardo, quien participó con la banda infantil y juvenil. Un gran número de ciudadanos asistieron a la conmemoración portando la camiseta tricolor y agradeciendo la labor de cada soldado.

En ese sentido, se disfrutó del desfile, la parada militar, una ceremonia donde se mostraron las capacidades que tiene la Novena Brigada del Ejército Nacional para cuidar el departamento del Huila de la mano con las unidades, homenaje de la población civil que se representó en los saludos de los representantes de algunos gremios como, por ejemplo, la directora ejecutiva de Fenalco, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila. Posteriormente, se dio paso a la presentación de las bandas marciales y a una eucaristía en el centro comercial.

Se vivió también un minuto de silencio, en homenaje a los oficiales, suboficiales, soldados y personal civil del Ejército Nacional caídos en el cumplimiento del deber, por parte del padre Juan Andrés Vargas Molina, Capellán de la Novena Brigada del Ejército Nacional.

Lee también: En el mes de julio Neiva se ubicó como la ciudad más costosa del país

En honor al pueblo opita

El coronel Edwin Becerra, comandante de la Novena Brigada, señaló que, “En el día de hoy demostramos una vez más con nuestros soldados su disciplina, entusiasmo, compromiso, sentido de pertenencia en seguir garantizando la seguridad por este gran pueblo opita que tanto lo merece. Con esto estamos demostrando una vez más que todo el pueblo opita va a sentir siempre las garantías de seguridad, tranquilidad y protección. No es solamente que estemos a veces en los puestos de control, ese puesto de control tiene un gran significado y es que podamos llevar un mensaje de paz”.

Agregó que, “Son estos héroes herederos de la gesta de Bolívar y Santander, soldados que obran con orgullo y grandeza realizando esta misión que les ha concedido la patria. Ese ejército de ayer, representado hoy en esos héroes multimisión y que, con fe en la causa soportado bajo el lema patria, honor y lealtad, ha sido el fortín espiritual de una inagotable lucha.”  

Por su parte, Faiver Hoyos Hernández, secretario de Gobierno de Neiva, manifestó que, “Hay que defender el territorio, de verdad que ha sido un momento muy especial. Nosotros venimos respaldando esta serie de actividades artísticas, culturales y de celebración, pero además recordar que el Ejército de Colombia ha hecho a lo largo de la historia un trabajo muy importante en favor de la vida de los colombianos”.

Durante el recorrido, los neivanos pudieron apreciar el bloque del Estado Mayor, la banda de guerra, el bloque de banderas, la representación de los trajes de la época.

Conmemoración:

El 7 de agosto se conmemora una de las batallas más importantes de la historia del país, la Batalla de Boyacá, una fecha que recuerda el enfrentamiento entre el Ejército Libertador y las tropas Realistas del Ejército español, que tenían el objetivo de reconquistar el territorio. En este contexto, el 7 de agosto también es el día del Ejército Nacional, en honor a los hombres que combatieron en la gesta libertadora, y que por medio de su victoria sellaron la liberación del yugo español y consolidaron una nueva nación.

La ciudadanía opina

Juan Carlos Sánchez, espectador del evento

“Muy bien organizado, todo a la medida y bien. Estoy desde el inicio y los actos que han ofrecido han sido buenos y se ha evidenciado la disciplina que caracteriza a la institución”.

Leidy Andrade, estudiante

“Me parece importante el reconocimiento que se le hace al Ejército Nacional pues es una institución muy importante para el país; es quien ayuda a mantener la seguridad y es importante que todas las instituciones se hagan presente para este reconocimiento. Esperar a ver cómo nos va de aquí en adelante. El evento estuvo bien organizado solo que creo que faltó mayor difusión para que más personas vinieran”.  

Gerardo León Rojas, pensionado

“Muy bueno, todo muy bien. Yo estoy desde el principio y todo estuvo bien entretenido, la marcha de los soldados, los colegios y estoy acompañando a mi hijo que es militar”.

Durante el recorrido, los neivanos pudieron apreciar el bloque del Estado Mayor, la banda de guerra, el bloque de banderas, la representación de los trajes de la época.

Autor: Johan Rojas

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto