El Ejército logró la incautación de 61 cilindros de gas que habían sido hurtados por integrantes del grupo armado organizado residual Darío Gutiérrez, perteneciente al Bloque Jorge Suárez Briceño.
La recuperación de estos cilindros se llevó a cabo en la vereda El Jordán, en el municipio de Tello, Huila.
La operación fue posible gracias a la información proporcionada por la red de participación cívica, que permitió a las tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 9, en coordinación con el Gaula Élite de la Policía Nacional y con apoyo del Batallón de Inteligencia Militar N.° 5, llevar a cabo un allanamiento en una vivienda ubicada en dicha vereda. Los cilindros habían sido robados el pasado 19 de agosto en la vereda La Caleta, como represalia por el no pago de extorsiones exigidas por el grupo armado.
Le puede interesar: Incendios forestales activos en varias zonas del departamento
Durante el operativo, el personal militar y policial activó los protocolos de seguridad necesarios para inspeccionar cada uno de los cilindros, asegurándose de que no contuvieran cargas explosivas. Además, en la vivienda se encontraron dos pasacalles con mensajes alusivos a la estructura ilegal, lo que evidencia las intenciones criminales del grupo armado.
La incautación de los cilindros de gas representa un importante golpe para las pretensiones del grupo Darío Gutiérrez que, según inteligencia militar, planeaba utilizar estos cilindros en ataques terroristas contra la Fuerza Pública y para amedrentar a la población civil en la región. Los planes incluían la adecuación de elementos explosivos con rampas y medios de lanzamiento para atacar a los soldados que brindan seguridad en el área.
La Novena Brigada del Ejército aseguró que continuarán con operaciones de estabilización en el Huila, con el objetivo de contrarrestar las acciones delictivas de los grupos armados organizados. Así mismo, hace un llamado a la población para que denuncie cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo la seguridad de la comunidad, utilizando la línea gratuita 147.
Puede leer: El incendio arrastró con todo en Ibaimaka