Diario del Huila

El 0,51% subió el índice de precios al consumidor en el mes de junio

Jul 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 El 0,51% subió el índice de precios al consumidor en el mes de junio

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) ha mostrado una variable en el índice de precios al consumidor (IPC) el cual mostró un aumento de 0,51% en el sexto mes del año.

Para esta oportunidad los arriendos y los servicios públicos encabezan la lista con mayor impacto en la inflación. En esta oportunidad, al aportar 0,17 puntos porcentuales (pps), o 17 puntos básicos, a la variación total del mes. Estos presentaron un aumento de 0,54% en junio.

“Es la primera vez en los últimos doce meses que los arriendos y servicios públicos explican los mayores puntos de contribución, desbancando a los alimentos y bebidas no alcohólicas, esto significa una moderación en la inflación de alimentos, pero también una inercia muy importante en los servicios públicos domiciliarios por sus procesos de indexación que tienen las fórmulas reguladas de los servicios públicos”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Ahora bien, si se revisan las cifras de la inflación anual, que llegó a 9,67% en junio y con la que se comparan los precios con los de hace un año, los alimentos permanecen como la categoría con mayor impacto, con un aporte de 3,98 pps y un aumento en su IPC de 23,65%. Los servicios le siguen, con un peso de 1,92 pps en la inflación anual y un incremento de 5.88% en los últimos doce meses.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?