Diario del Huila

El 20 de julio y el florero de Llorente (II)

Jul 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El 20 de julio y el florero de Llorente (II)

Alain Perdomo Herrera

Retomando el tema abordado en mi columna anterior- con todo lo que estaba pasando en Europa-, llega la idea de promover una reunión de juntas en Santafé de Bogotá. Había que provocarlo; era urgente hacerlo para poder separar el poder directo de la corona española y empezar un movimiento que permitiera un auto gobierno.

Con esa idea puesta en marcha, y con el fin de aprovechar lo que estaba pasando en España, era necesario mover las fichas, había llegado de Europa el quiteño Antonio Villavicencio, quien los puso al tanto de que estaba sucediendo en el viejo mundo, y fue curioso, porque ni los mismos españoles entendían lo que estaba pasando en su patria, todo era caos, el rey preso, el pueblo español dividido, unos querían las ideas de la revolución francesa, hubo alteraciones en contra del rey hermano de Napoleón, todo estaba pasando al mismo tiempo, generando una anarquía colectiva. La película “los fantasmas de goya” nos ilustra sobre estos episodios, es por estos y otros motivos que se hacía indispensable crear una situación que llevara a una política de Juntas.

Realizada una reunión con Villavicencio, en lo que hoy conocemos como el observatorio astronómico en Bogotá, se organizaron las ideas, y pasó lo que lo que tenía que pasar ese 20 de julio de 1810. Era el día de mercado, y como hoy, era cuando más se llenaba la plaza; ahí es cuando se planea el incidente del “florero de Llorente”, había que inducir un movimiento trascendental, y la manera de hacerlo era pedirle prestado el florero a Llorente, lo conocían bien, razón por la cual calcularon que no lo iba a prestar y para eso se había gestado la consolidación de todo un plan maestro. González Llorente que eran sus dos apellidos, pero él se identificaba con el materno, de manera inconsciente hizo lo suyo, NO prestó el florero, la situación estaba dada y había que aprovecharla. Con el florero lo que se quería era hacer un pequeño homenaje por el regreso de Antonio Villavicencio.

Ante esta negativa, salieron entonces Camilo Torres y Jorge Tadeo Lozano a dar el grito de independencia, la idea era generar un disturbio dentro del pueblo, la plaza pública estaba llena blancos, negros, indios, mulatos, ricos, pobres, que en efecto lograron crear un motín que tenía su fuente en la situación de desigualdad que se estaba viviendo en ese momento, como las situaciones similares que se estaban gestando en todo el continente.

El plan resultó como fue planeado, el virrey Antonio José Amar y Borbón observa desde su palacio como la situación se le sale de las manos, con una guardia escasa que estaban al mando de Antonio Baraya, quien rápidamente pone su tropa al servicio de la revolución; el virrey al verse solo y sin poder político, acepta reunirse en un cabildo extraordinario de Santafé.

Es cuando entra en escena, José Acevedo y Gómez, llamado el tribuno del pueblo, invitado a que mantuviera el clima de la manifestación, quien arenga en la plaza su famoso discurso “si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de las doce horas, sereís tratados como insurgentes, ved los calabozos, los grilletes y las cadenas que os aguardan”;  quiso decir con eso, que cuando se plantea un cabildo, que es un hecho político y se retiraban de este sin llegar a un acuerdo, quedaban expuestos a la categoría de insurgentes, lo que tenía como castigo la horca.

Aquí viene el punto clave, ya no había vuelta atrás porque los ahorcaban, había que seguir hasta lograr los objetivos, en efecto reunido el cabildo, eligen una junta de gobierno que desconoce la autoridad del virrey, es ni más ni menos, quitarse el mando directo de España por primera vez desde la llegada de Cristóbal Colón, ese es el hecho verdaderamente importante en el inicio de la gesta libertadora.

Lo que ha de seguir, es que la junta de gobierno realiza un documento conocido como el “acta de independencia”, el virrey es puesto preso, – esto ya son palabras mayores-; pues resumiendo lo que se dijo en el acta fue lo siguiente… “que no se desconocía la autoridad del rey de España, pero que se necesitaba su presencia física en nuestro territorio y éste estaba preso en España”; sumado a lo anterior el  virrey Borbón también estaba preso por el movimiento de insurrección; se consideraría como la mejor oportunidad para que el pueblo buscara su autonomía política, es por ello que desde esa fecha celebramos la fiesta patria.    

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?