Diario del Huila

El 2021 en el sector agropecuario del Huila

Ene 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 El 2021 en el sector agropecuario del Huila

DIARIO DEL HUILA, ESPECIAL

Por: Gerardo Aldana García

En medio del complejo y atípico año agropecuario que fue 2021, es importante resaltar los momentos más destacados que dejan para la región una memoria incunable de logros o flagelos de impacto regional. Así mismo conviene visualizar lo que puede pasar con el sector en el año 2022.

El sector agropecuario en 2021 fue un sentenciado a muerte que debió probar los amargos estertores de la pandemia del Covid 19, en tragos largos y amargos que afectarían la producción y la seguridad alimentaria. No obstante, cual ritual de iniciación que deja el ajenjo en el paladar y luego una miel para animar al aspirante a la luz, vino con el segundo semestre una reactivación económica que en dosis llegó con nuevos dinamismos en diferentes subsectores productivos. Un hecho fue plausible en el Huila: los agricultores, los campesinos son incontrovertiblemente los héroes de la región, quienes se la jugaron toda para que, cuando tantos sectores de la economía nacional en factorías, comercio y servicios limitaban su producción, los hombres del campo desafiando las más temibles amenazas tanto del Covid como del encarecimiento de insumos para la producción, no dejaron un solo día de hacer parir la tierra en procura de proveer la oferta alimentaria que los municipios y ciudades demandaban.

En medio del complejo y atípico año agropecuario que fue 2021, es importante resaltar los momentos más destacados que dejan para la región una memoria incunable de logros o flagelos de impacto regional. Así mismo conviene visualizar lo que puede pasar con el sector en el año 2022.

El incremento en los precios del café

El impacto ocasionado por la pandemia ha sido posible mitigarlo por el repunte de los precios y la producción cafetera.  El café generó las divisas del departamento en donde el valor de la cosecha pasa de 1,8 billones en el 2020 y se estima que al cierre de 2021 llegue a cerca de 2,5 billones, por lo que registra en la economía regional una mayor participación en el PIB departamental y agropecuario.  Los caficultores siguen sosteniendo las divisas del departamento aún en tiempos de incertidumbre y grandes retos como la pandemia.

Por ser un producto de oferta exportable nacional, el café producido en el Huila para 2022 tendrá un precio sostenido que rondará la cifra de los 2 millones por carga en función de un precio internacional de 2 dólares la libra.  No obstante, y teniendo en cuenta que la oferta internacional se quedará corta frente a la demanda, unido a la progresiva desaparición de stocks en los puertos de destinos, sugiere que el precio del grano podrá llegar a 3 dólares la libra lo que garantizará un incremento sensible en el precio interno de la carga de 125 kilográmos cercano a los 2,3 millones de pesos.

La Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo

El certamen realizado por primera vez en el Huila, logró visibilizar la producción agrícola huilense generando condiciones de negocio para el mercado internacional de café, cacao y agroturismo del Huila, construyendo bases de relaciones comerciales que permitieron mejorar los precios y la calidad de vida de los agricultores, en un contexto mundial que visibilizó la calidad de estas ofertas diferenciales en calidad del departamento del Huila. Una experiencia de gran significado con ventas y pedidos de futuro con beneficio a cerca de 1.600 productores huilenses que accedieron a mecanismos como rueda de negocios con contó con 8 compradores internacionales; de países como Egipto, Eslovaquia, Bélgica, Ukraia, Corea del Sur, Estados Unidos, Italia y Países Bajos.

El sector de cárnicos y lácteos

El año 2021 se percibe como un buen año para el productor primario, con precios que, a pesos de hoy, retribuyen de manera decorosa el trabajo de los ganaderos. Se destaca la demanda creciente de la carne de cerdo que crea espacios claros de crecimiento para los Porcicultores del departamento en un mercado en el que el 40 % de los cerdos consumidos en el departamento son suministrados por productores de otras regiones de Colombia. Se destaca igualmente la presencia de los organismos de policía y entidades del sector que permitieron poner fin al abigeato en diferentes municipios del norte del departamento lo que permitió poner bajo las rejas a cercade 25 delincuentes que causaron sensibles daños a los pequeños ganaderos y a competidores formales como Ceagrodex en el norte del Huila.

La gestión del departamento en la consecución de recursos por el orden de 20.000 millones de pesos para el sector ganadero ejecutables en 2022, coadyuvará a generar nuevas oportunidades en la agregación de valor con producto diferenciado cualitativamente y con subproductos para un nicho de mercado a nivel local y regional. Se estima que el fenómeno de buenos precios para el productor primario al ser generalizado en varios países incluido Colombia, hará que los productores huilenses se beneficien con mayores ingresos.

La piscicultura huilense

De gran importancia ha sido el logro del proceso de certificación en Best Aquaculture Practices – BAP, acompañado en Huila por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI, vinculando un total de  47 unidades productivas y 10 salas de proceso en el marco del proyecto del Programa Global de Acceso a Mercados – GMAP Colombia financiado por noruega. Otro aspecto de destacar es la aprobación de un proyecto de sanidad acuícola aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que permitirá al Huila incursionar en prácticas de alta salubridad a la hora de producir y con ello mantener y mejorar su estatus de primer productor nacional de mojarra roja.  Se suma el inicio del inventario piscícola que permitirá tener ubicados y asistidos a los productores para desarrollar una política pública conjunta con las instituciones de cara a la formalización del sector. El 2022 se advierte positivo en términos de los precios de las ventas de filete de mojarra en el exterior, en razón de la constante revaluación del dólar frente al peso colombiano. En 2022  se dará la actualización y firma del acuerdo de competitividad del sector Piscícola con horizonte de ejecución al año 2020.

El Cacao fino de aroma del Huila

El sector cacaotero asistió en 2021 al inicio del proyecto de fortalecimiento de productores con   recursos de regalías para mejorar productividad y  beneficiar a más de 1000 familias.  Igualmente se registra la realización en Neiva del 8vo Concursos Nacional Cacao de Oro, en un hecho inédito dado que las anteriores 7 versiones se cumplieron sin excepción en la capital del país, posicionando con ello el cacao del Huila en mercados nacionales e internacionales. El año 2022 traerá un aumento de la producción cacaotera en un 10% en razón del inicio de siembras nuevas de cacao asociadas con café en el marco del proyecto de paisajes sostenibles acompañado por  Paisajes Sostenibles de la Iniciativa para el Comercio Sostenible (IDH). Se espera igualmente que la próxima vigencia traerá para Huila el inicio de exportaciones directas de productores con clientes internacionales mediante la estructuración de una cooperativa del sector específica del sector cacaotero opita.

El medio ambiente y su preservación

Se registra con mucho vigor la realización del Concurso PROCEDA (Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental) que ha permitido incentivar a las comunidades organizadas a que presenten y ejecuten proyectos ambientales. En materia de reciclaje se realizó una contundente campaña de educación ambiental en 28 municipios en el manejo de las basuras mediante la separación en la fuente, generando que las administraciones municipales disminuyan los volúmenes de desechos que transportaban a los rellenos sanitarios con lugar al ahorro en el presupuesto y ganancia ambiental y producción de abono orgánico. Se destaca igualmente la Protección de fuentes abastecedoras de acueductos municipales y veredales en cofinanciación con las administraciones municipales.

Para el 2022 se vaticina la actualización e implementación del Plan Departamental de Cambio Climático. Se podrá presenciar igualmente la continuación de los proyectos de educación ambiental para lograr un cambio de actitud de la comunidad frente al manejo, protección y conservación de los recursos naturales. Finalmente, los huilenses podrá ver la implementación de  los compromisos contemplados en el la ordenanza 041 de 2020 como son la  creación del Fondo del Agua,  el Plan Departamental de Educación Ambiental y el Sistema Regional de Áreas Protegidas.

El sector frutícola

El sector frutícola asistió en 2021 a la preparación del proyecto Plántulas Pasifloras que busca superar la significativa disminución de las áreas de cultivo de pasifloras, en razón de  las dificultades para el establecimiento de las estructuras de turado, la  disminución de material vegetal forestal disponible y las exigencias regulatorias de las corporaciones ambientales para el aprovechamiento.  En otro ámbito se cuenta con el proyecto de  registro predio exportador para productores de aguacate Hass que logra el tratamiento de la necesidad de cumplir con la exigencia regulatoria de establecer en los predios el registro de exportación en fruta fresca que viajan mediante medidas de entidades como las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) en el país mediante  el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)  en el marco de la Convención Internacional de Medidas Fitosanitarias. El año termina igualmente con acciones tendientes al manejo de enfermedades vasculares ocasionados por el patógeno fusarium, conocido entre los productores como secadera y que afecta sensiblemente a las pasifloras como granadilla, maracuyá y cholupa.

Los arroceros tras la integración de su negocio

Con una inversión inicial de 2.600 millones de pesos, la zona de El Juncal inicia un proceso de integración del negocio del arroz que permitirá fortalecer y manejar los eslabones de producción, transformación y comercialización de su propia oferta, generada para un sello propio. Se prevé que el 2022 asistirá a nacimiento de una nueva marca de arroz huilense. Tal vez se llame: Arroz El Juncal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?