Diario del Huila

El Gobierno Nacional anunció días atrás el aumento de la gasolina corriente y la variación del ACPM. El Ministerio de Hacienda, en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía, fueron quienes dieron a conocer el valor que tendrán los combustibles en el país.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

A través de una resolución, expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CRIC), en donde se presentó el aumento del precio promedio de la gasolina corriente en el país, el cual, deja en $10.167 el galón y $9.065 el galón de ACPM; precios que pueden variar según la ciudad y región del país.

Para Luz Mila Moyano Vargas, directora ejecutiva de Combustibles del Sur Combussur, esta situación ha generado mucha expectativa y preocupación. Puntualmente, en la ciudad de Neiva se evidencia un incremento de $400, ubicándose en promedio en $10.500, sin embargo, hacia el sur del departamento incrementa el valor por los costos del flete. A su vez, en cuanto al ACPM se registra un incremento de $61 pesos aproximadamente, quedando en la capital del Huila en alrededor de $9.500 y al igual que la gasolina, de allí en adelante, los precios varían de acuerdo al costo del flete.

“Hay que analizar cuál fue el incremento más representativo entre la estructura de precios y es el ingreso al productor, es decir, lo que le pagamos a Ecopetrol que fueron $181 pesos y el otro bastante grande fue el de $152 pesos. En ese sentido, el incremento de la sobretasa fue bastante alto, al igual que el de, el ingreso al productor. Obviamente, de ahí en adelante se nos va a incrementar la parte tributaria de todos los impuestos que tenemos que pagar nosotros. Eso realmente, para mí, fue lo que más nos afectó”, dijo Moyano Vargas.

Esta situación ha generado mucha expectativa y preocupación.

No es sorpresa

Este incremento no resulta ser sorpresivo a pesar de que sí genera preocupación. Y es que, durante el primer trimestre del año anterior el incremento estuvo muy estático; allí fue donde el ministro de Hacienda del gobierno anterior comunicó que el Fondo de Estabilización de precios de combustible estaba en rojo, por lo cual, se tenía que realizar aumentos mensualmente aproximadamente de $200. Aunque eso fue lo que se esperó, esa medida solamente se implementó durante septiembre, octubre y noviembre, por lo que, durante el segundo semestre del 2022 se tuvo un incremento total de $600.

Explicó que, “No se estaba diciendo que durante el 2023 no se incrementaría el precio, lo que sucede es que, si el Fondo de Estabilización se agotó y quedo en rojo durante el primer trimestre, pues obviamente, eso iría a representarnos a nosotros los consumidores un mayor valor al precio del combustible, lo que significa, que el gobierno nacional no nos va a subsidiar ni un peso a nosotros los consumidores, sino que lo vamos a pagar a precio dólar, es decir, como se vende por fuera. Y con el aumento y la variación del dólar, asimismo, será la dinámica del combustible”.

Bajo esa lógica, se están realizando los incrementos graduales que se habían anunciado desde el Gobierno Nacional del periodo anterior, Iván Duque, anudado a lo que, desde luego, ha tenido que continuar la gestión para poder nuevamente retomar el Fondo de Estabilización del Precio de Combustible. Básicamente, eso es lo que ha generado esta situación que ha venido causando molestia.

Lee también: Octavo concurso de años viejos este 31 de diciembre en Rivera

Afectaciones masivas

Lo anterior no solamente afecta al gremio, sino que, directa e indirectamente genera afectaciones a toda la comunidad por el simple hecho de que todos hacemos parte del territorio colombiano y estos incrementos resultan difíciles para los consumidores finales. “Como gremio, al incrementarse hoy en día 400 pesos nos implica que tenemos que conseguir mayor dinero para comprar la misma cantidad que compramos en años anteriores y como consumidores finales también conlleva a que van a incrementar el precio de varios sectores por el transporte. La situación es dura”, aseguró la directora ejecutiva de Combustibles del Sur Combussur.

Finalmente, resaltó que, tiene claro que vienen más incrementos graduales dado que no tienen subsidios del Gobierno Nacional, por eso, mientras tanto les toca irse acomodando con los incrementos mensuales. Ahora bien, lo otro es que el precio del crudo pueda bajar y eso haría que realmente los incrementos fueran menos duros que como se están sintiendo en este momento.

Afirmó que, “no se podría decir de cuánto sería el precio definitivo de aquí en adelante porque también estamos sujetos a unas variables externas como la guerra de Rusia y Ucrania, lo que hace que el valor del crudo se incremente. Lo que estamos viendo es que hay muchas variables externas que nos están afectando a nosotros los consumidores finales y el panorama sigue siendo incierto del precio de combustible”.

Precios que varían dependiendo de la estación de servicio.

Incremento en las principales ciudades

Según lo indicado desde el orden nacional, el incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del FEPC sobre el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales, esto se debe a factores como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en Colombia.

“Aun incluyendo el aumento del precio de la gasolina corriente, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”, se lee en el comunicado.

En consecuencia, así como lo explicó el ministerio de Hacienda sobre la pequeña alza en el precio del galón de ACPM, en total de $173 se expuso que por regulaciones legales sobre sobretasas y tarifas de transporte que deben ser ajustadas el 1 de enero de cada año, de acuerdo con leyes y regulaciones vigentes, que son sobretasa a este combustible de $38, más la tarifa de transporte de $27 y la tarifa de marcación de $0,3. El precio promedio de la gasolina corriente en las 13 ciudades principales del país estará por encima de los $10.000 por galón. A continuación, la lista de estas ciudades:

Te puede interesar: Comerciantes de bebidas alcohólicas a la fecha no han cumplido las expectativas

– Bogotá: Gasolina: $10.523, ACPM: $9.357

– Medellín: Gasolina: $10.460, ACPM: $9.372

– Cali: Gasolina: $10.559, ACPM: $9.484

– Barranquilla: Gasolina: $10.198, ACPM: $9.060

– Cartagena: Gasolina: $10.156, ACPM: $9.028

– Montería: Gasolina: $10.406, ACPM: $9.278

– Bucaramanga: Gasolina: $10.273, ACPM: $9.125

– Villavicencio: Gasolina: $10.623, ACPM: $9.457

– Pereira: Gasolina: $10.502, ACPM: $9.429

– Manizales: Gasolina: $10.513, ACPM: $9.417

– Ibagué: Gasolina: $10.467, ACPM: $9.348

– Pasto: Gasolina: $8.916, ACPM: $8.396

– Cúcuta: Gasolina: $8.575, ACPM: $7.089

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?