Diario del Huila

El 2023 es un año decisivo para los comunales que luchan en contra de los celos políticos

Ene 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El 2023 es un año decisivo para los comunales que luchan en contra de los celos políticos

Este año electoral resulta decisivo para los comunales del departamento del Huila, quienes desean tener buena comunicación y articulación con los mandatarios que logren elegirse para los diversos cargos públicos.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Lo anterior en aras de encaminar los esfuerzos por las necesidades reales que se evidencian en los contextos de la región y, además, que no se continúe con los celos políticos que su ejercicio despierta en algunos dirigentes.

Así lo expreso Luis Humberto Soto Suaza, vicepresidente de la Federación Comunal del Huila, quien expresó que, las asociaciones de juntas de acción comunal que agrupan las juntas barriales y veredales están consolidando un documento que plasme las necesidades de la comunidad con el que esperan tener un mejor relacionamiento con los dirigentes.

Actualmente se tienen tres tipos de relacionamiento que depende de la geografía de la región, tales, como positiva, intermedia y negativa.

Actualmente se tienen tres tipos de relacionamiento que dependen de la geografía de la región, tales, como positiva, intermedia y negativa. El primero hace referencia al diálogo y la articulación entre la institucionalidad y los comunales, en donde se encuentra Villavieja, Neiva, Tesalia, Pitalito, Nátaga y La Argentina; en el segundo existe dificultad, pero igual se trabaja en esa línea y allí se encuentra Rivera, Baraya, Tello, Santa María, Yaguará; y finalmente, en la tercera la comunión es casi nula, al igual que el apoyo por parte de la institucionales, en donde se encuentra Algeciras, Campoalegre, Saladoblanco, Isnos, Suaza y Garzón.

“Se espera entonces que establezcan en la planta de personal un contratista encargado como enlace comunal porque es una figura con la que muchos no cuentan y además que se haga una coordinación de actividades con elementos como la política pública que no está en todos los municipios. Es importante también el trabajo mancomunado con los convenios solidarios para que eso llegue a todas las organizaciones”, manifestó Soto Suaza.

Lee también: El pan más económico podría llegar a costar $800 pesos en el 2023

Diferencias políticas  

Ese relacionamiento negativo en varias de los municipios huilenses se debe a un conflicto de intereses que repercute directamente en las oportunidades de los territorios, perjudicando además el trabajo tanto de los comunales como de los alcaldes. Estos denominados celos políticos, posiblemente podrían aumentar durante este año electoral porque muchos mandatarios ya empezaron a postular a sus ‘pupilos’ que desde luego continuarán con esa línea política.

“Algunos de ellos no han hecho una buena gestión y dentro de esa falta de resultados que han entregado, casi son nulos con la acción comunal y, por tanto, no se está apoyando a algunos candidatos en gran parte del Huila. esperamos que haya aspirantes que sí nos tengan en cuenta y nos reciban para la ejecución del plan de desarrollo”, agregó el vicepresidente de la Federación Comunal del Huila.

Esto bajo la consigna de no seguir impidiendo el desarrollo de algunos procesos en los ciertos municipios y se establezca un presupuesto para la acción comunal.

Te puede interesar: Blindaran terminal de transportes de Pitalito en materia de seguridad

La propuesta

Es por esto por lo que, desde la Federación Comunal se encuentran trabajando en una propuesta de oferta de servicios para redireccionarla hacia todos los municipios para efecto de poder contribuir de manera puntual en los territorios que no se han motivado en ayudar a sus actores comunales.

Explicó también que, “para nosotros es muy decisivo porque estamos iniciando periodo y las juntas básicamente también están iniciando periodo, entonces todo nuestro ciclo será con el próximo mandatario que se elija, por tanto, es fundamental que el alcalde que quede tenga en cuenta a la acción comunal positivamente. Muchos de los comunales tienen sus planes de desarrollo y estamos es adelantado ese trabajo para que todas las juntas barriales y verdad les de todo el departamento tengan su plan de desarrollo cosa que el próximo año cuando inicie la formulación los mandatarios se apoyen en nosotros que realmente conocemos la realidad de los municipios”.

Es así como pretende hacerle firmar vía notaria a los candidatos de alcaldías y gobernación un acta de apoyo a la acción comunal. El propósito es que sin importar quien gane, quede notificado y comprometido a sacar adelante los apoyos que se vienen haciendo con la junta de acción comunal e iniciar un proceso de transformación positiva en cada uno de los contextos.

“Nosotros queremos trabajar con todos los partidos, no tenemos un sesgo o color político, pero precisamente queremos que se aproveche esta estructura con los entes territoriales para trabajar en conjunto. Es importante tener presente que el plan de desarrollo comunal de cada municipio sale de un trabajo hecho en cada una de las veredas y barrios, desde allí, se cuenta con el apoyo de los habitantes, lo que significa que, es un instrumento con una legitimidad inmensa y bajo esta lógica este documento recoge todas las necesidades de los territorios. Entonces para nosotros ese plan de desarrollo es nuestro candidato más no la persona, esto para brindar garantías y no posicionar a quienes nos ofrecen algo”, dijo.

Las juntas de acción comunal están de acuerdo con ser los líderes del PAE.

Ven con buenos ojos asumir el PAE

Teniendo en cuenta los anuncios hechos por el Gobierno Nacional frente a la descentralización del Plan de Alimentación Escolar (PAE), en el que se integrarían las juntas de acción comunal, Diario Del Huila, aprovechó para conocer el sentir precisamente de los comunales.

Ante esto, Soto Suaza, detalló que no el 100% de la acción comunal está de acuerdo, pero la gran mayoría sí lo está dada la oportunidad de poder alimentar bien a sus familiares, es decir, no se prestaría para tanto inconvenientes porque el único interés sería beneficiar a sus hijos, sobrinos, vecinos, nietos y demás.

“Sería una buena oportunidad si el gobierno nacional logra concretar, pero siéndole sincero lo vemos un poco lejos. No creemos que vayan a soltar un tema que tiene muchos intereses económicos, pero si se logra, nosotros estamos dispuestos, enterados y con toda la voluntad para hacer un excelente trabajo. Apenas estamos en el anuncio, ahora en febrero se está convocando una Asamblea Popular Comunitaria con todas las federaciones comunales del país y esperamos que allí nos hable de todos los anuncios que se han dado”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?