Diario del Huila

El 30% de los colombianos está dispuesto a trasladarse a un sistema de salud público

Feb 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 El 30% de los colombianos está dispuesto a trasladarse a un sistema de salud público

Luego de los pocos anuncios que se conocen de la reforma a la salud, señalados por el presidente Gustavo Petro y la jefe de la cartera Carolina Corcho, los colombianos presentaron sus percepciones respecto al sistema, los actores y su funcionamiento. Es así como, la firma de encuestas Invamer, llevó a cabo la Gran Encuesta del Sistema de Salud en Colombia para la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que contó con un total de 2.704 cuestionarios distribuidos en todas las zonas del país, con un margen de error del 1,88%.

Según los resultados reflejados en el estudio, el 67% de los colombianos no está dispuesto a renunciar a su servicio actual para trasladarse a uno público totalmente. Sin embargo, de acuerdo con el informe, el 30% sí está dispuesto, es decir casi uno de cada tres, mientras que 3% no sabe. A nivel rural, la población señaló no estar de acuerdo con renunciar al servicio actual con un 72%, al igual que la zona urbana, manifestó la misma intención con un 66%. 

Por otra parte, la mayoría de las regiones indican estar en la misma línea de la desaprobación. Por ejemplo, las regiones que más se destacaron con esta decisión fueron Antioquia y el Eje cafetero (75%), el Caribe (68%), Centro Oriental (66%), Bogotá (65%) y Sur Occidental (61%). Y aunque renunciar al servicio no fue el único descubrimiento, cabe resaltar que hoy en día se viene dando el debate sobre la eliminación de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) en Colombia, tras las pistas que ha dado el Ministerio sobre los puntos de la reforma a la salud, de la que aún hoy no se conoce el texto.

En esta materia, seis de cada 10 encuestados manifestaron estar en desacuerdo con la eliminación de estas entidades a nivel nacional, es decir el 63%, mientras que un 32% indicó estar de acuerdo y un 5% no sabe o no responde. Adicionalmente en las zonas rurales y urbanas, se objetivo una percepción similar. En la zona rural el 68% de los encuestados, manifestó estar en desacuerdo con esta política, al igual que el 62% de la zona urbana. Mientras que un 26% del rural y 33% del urbano, indicaron sí estar de acuerdo.

Llevando la mirada hacia las regiones, el 69% de la población de Antioquia y el Eje Cafetero desaprueba la eliminación de las EPS, al igual que 64% del Caribe. Un 63% se reflejó en Centro Oriental, 60% en Bogotá y 58% en Sur Occidental. Las regiones que más están de acuerdo con la eliminación son Bogotá (36%) y Sur Occidental (34%).

Al 54% de los encuestados, a su vez, les preocupa “mucho” que los recursos del sistema de salud sean administrados únicamente por entidades públicas como el Gobierno o el Ministerio, contrario al 26% que no le preocupa nada y el 17% que lo siente, pero de una forma moderada. Cabe resaltar, que por regiones el comportamiento de mucha preocupación se mantuvo entre 50% y el 60% de los encuestados. La zona rural (56%) y urbana (53%), tuvieron una dinámica similar.

Finalmente, cabe resaltar que en la encuesta realizada por la Andi e Invamer, el 58% de los consultados considera que el sistema de salud debe tener algunos ajustes, mientras que un 32% cree que debe cambiar totalmente. Frente a los cambios, los colombianos consideran en un 45% que debe existir una mayor agilidad para ser atendidos, al igual que en materia de acceso, el 55% considera que hay “demora” en la asignación de citas. Pero, el 73% del total nacional, aseguró que puede acceder al sistema de salud cuando lo requiere, contrario al 27% que dijo no poder hacerlo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?