jueves, 01 de octubre de 2020
Actualidad/ Creado el: 2020-09-15 03:45

El 30 de noviembre terminaría el aislamiento selectivo en Colombia

El país ya cumplió los primeros catorce días de esta nueva etapa en la pandemia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 15 de 2020

El presidente Iván Duque aseguró que la etapa de aislamiento selectivo en Colombia irá, al menos, hasta el final de la emergencia sanitaria, es decir, el 30 de noviembre.

"Lo que queremos es que esta etapa de aislamiento con distanciamiento sea la que lleve la pauta por lo menos de aquí hasta el 30 de noviembre, pero, claro, la adaptación debe ser total y hay que seguir usando tapabocas y distanciamiento", dijo Duque.

"Lo más seguro es tengamos que usar este tipo de herramientas por más largo [tiempo]. Por eso se habla de Halloween con Covid, Amor y Amistad, Navidad y Semana Santa, para que la adaptación nos mantenga alerta", añadió. 

También se refirió al pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud sobre posibles rebrotes en Europa por aglomeraciones y falta de cumplimiento de protocolos.

El presidente se pronunció de esta manera a propósito de los 14 primeros días de aislamiento selectivo, de modo que reiteró que seguirán los monitoreos para determinar si las aglomeraciones detonaron el crecimiento de casos en esos días.

Es por eso que indicó que debe seguirse en alerta con los autocuidados ya que la enfermedad no se ha ido.

Por su parte, el consejero presidencial económico y de transformación digital, Victor Muñoz, aseguro que le preocupan "los rebrotes y los nuevos fallecimientos en ciudades como Bogotá por las aglomeraciones de los últimos cinco días", refiriéndose a las protestas y desmanes que se dieron tras la muerte de Javier Ordóñez en varias ciudades.

Pese a eso dijo que las cifras de fallecidos por la COVID-19 en Colombia tuvieron un descenso importante desde el 23 de julio, "hace 55 días, cuando no se reportaban menos de 200 fallecidos en el país", dijo el Muñoz.

En efecto, este lunes se registraron 199 fallecidos, mientras que el domingo hubo 190.