Diario del Huila

El 40% de las cámaras de seguridad no funcionan en Neiva

Ene 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 El 40% de las cámaras de seguridad no funcionan en Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Catalina Durán Vásquez

Según se pudo establecer, de las 174 cámaras instaladas en la capital huilense solo el 60% están en su total funcionamiento, es aquí donde nace la necesidad de mejorar el sistema de seguridad, debido al incremento de los casos de hurtos y homicidios registrados en los últimos meses en la ciudad.

Actualmente se adelanta un estudio para conocer las fallas del circuito cerrado de televisión, así lo dio a conocer la directora de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Neiva, Luisa Fernanda Robles.

“Tuvimos que hacer por parte de la administración municipal con apoyo de la policía metropolitana de Neiva, un trabajo de campo que nos permitiera determinar cuál era la necesidad real de nuestro circuito cerrado de televisión para la capital del departamento del Huila”, indicó la funcionaria.

Cámaras de seguridad

Cámaras de seguridad

Según un informe entregado por la Policía Metropolitana en el 2020, se registró una disminución en comparación con el año 2019, de un -23% en hurto a residencias, un -28% en hurto a comercio, un -20% en hurto a personas, un -33% en hurto a vehículos y un -27% en hurto a motocicletas.

Otras de las herramientas que implementará la Administración local, es la instalación de alarmas comunitarias digitales que sean monitoreadas por la policía, con el fin de alertar y prevenir a las comunidades de los diferentes barrios y corregimientos de Neiva, este proyecto tendrá un costo de 300 millones de pesos.

Para la ciudadanía las falencias en las cámaras entre otras situaciones han permitido que los casos de hurto aumenten de forma notable, por eso esperan que ante esta gran inversión que hará la administración municipal este flagelo de la delincuencia mejore.

Este equipamiento tecnológico que llegaría en los próximos meses según indicaron las autoridades lograría hacer frente a los casos de hurtos u homicidios con la recolección de imágenes que permite en su mayoría identificar a quienes cometan actos contra la ciudadanía y aplicarles las medidas necesarias, la ejecución del proyecto permitirá tener una mejor reacción ante una eventual emergencia.

Frentes de seguridad en zona rural

Con el fin de mejorar la percepción ciudadana sobre la seguridad se creó la articulación y participación activa de la comunidad, en la lucha contra el delito.

Y una de estas fórmulas, que se convertirá en un plan piloto en la ciudad, tiene que ver con la creación de grupos de WhatsApp con la Policía para atender las diferentes situaciones que alteren la tranquilidad y el orden público.

Los residentes de la Vereda El Centro, en Altos de Limoncillo, han adoptado este modelo piloto para realizar las respectivas denuncias y avisar la presencia de personas extrañas que ponen en riesgo a la comunidad. La Alcaldía busca replicar este modelo en otras zonas del área urbana.

“Estamos con la comunidad que se ha unido para crear el frente de seguridad ciudadana. Este es un grupo que comienza con la activación de un grupo de WhatsApp y que todas las personas que conviven y residen en esta zona se han integrado”, contó el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos Hernández.

Para Juan Carlos Ome, corregidor de Río Las Ceibas, estas visitas son de gran importancia para la comunidad debido a que se pueden llegar a compromisos concretos con la administración municipal y sienten el respaldo luego de contar con la presencia de los secretarios y personal de despacho.

“Muy importante el llamado a nuestro jefe y gracias por el acercamiento con la comunidad, lo más importante es que se puedan atender nuestras peticiones y que la comunidad esté satisfecha”, dijo.

Para Luis Hernández, residente de esta zona del municipio estas reuniones tienen un gran valor para la comunidad porque con la ejecución de estas socializaciones se logra dar a conocer las diferentes problemáticas que se tienen y que se puedan solucionar.

“Muy excelente se están ateniendo las directrices de nuestro alcalde Gorky Muñoz y es muy importante para la ciudadanía neivana que se haga este tipo de socializaciones en los temas de seguridad en los cuales estamos sufriendo”, señaló.

De igual manera, los residentes han solicitado al alcalde Gorky Muñoz Calderón, para que esta zona sea declarada como Reserva Natural y de esta forma proteger el ecosistema y no permitir se realicen construcciones y afectaciones a las fuentes hídricas.

Luego de conocer estas peticiones el Secretario de Gobierno tomó atenta nota para socializar con el mandatario de los neivanos y reforzar el tema de alarmas comunitarias, cámaras de seguridad, fortalecer la comunicación con los cuadrantes y hacer frente a los actos delictivos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?