Diario del Huila

El 65% de las motos en el Huila ruedan con el SOAT vencido

Ago 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 El 65% de las motos en el Huila ruedan con el SOAT vencido

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Preocupación genera en el país y el departamento el porcentaje de motos que no están al día en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT. Según cifras de Runt, con corte al primer trimestre del año, 61% de las motos en el país no tienen este vigente, es decir, más de 6,3 millones de las 10,3 millones del parque automotor. El Huila no es la excepción pues en la actualidad, aunque no hay cifras exactas, aproximadamente el 65% de las motos, ruedan por vías del departamento con este documento no renovado.

“En el departamento del Huila, según las últimas estadísticas que tenemos, alrededor de tan solo el 35% de las motos cuentan con el SOAT al día, lo que significa que, el otro 65% no lo está”, aseguró Andrés Felipe Puentes, director del instituto de Transporte y Transito del Huila.

Crece la preocupación en Colombia y el Huila, por la falta de conciencia vial de los conductores de motocicleta particularmente que no andan con la documentación vigente. Aunque hasta el cierre de la emisión no se tuvo una cifra exacta de las motocicletas sin esa documentación, lo cierto, es que el departamento ha registrado altos índices de accidentalidad.

“Estamos terminando de consolidar el informe completo con las autoridades correspondientes. En lo corrido de este año tenemos 1.079 heridos y 139 fallecidos en accidentes de tránsito. En la motocicleta es en donde tenemos mayor incidencia de accidentalidad, por lo que, se viene realizando controles sobre la vía nacional y pedagogía en los diversos municipios del departamento”, indicó el nuevo Director.

Muchas motocicletas ruedan sin SOAT en el Huila.

Así las cosas, en el último mes se han hecho alrededor de 1.100 comparendos donde las faltas más recurrentes han sido el no porte de la documentación al día y no tener los elementos de protección correspondientes. Claramente, estas cifras se encuentran en relación a que, cuando se cuenta con el SOAT vigente, se cubren ciertos servicios previendo precisamente un accidente.

De ahí que, más allá de una cifra lo que preocupa a las autoridades pertinentes es que los conductores de ese 65% de motocicletas que no se encuentran al día, básicamente están perdiendo el derecho de los servicios que incluyen en Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Según Andrés Felipe Puentes, una de las principales afectaciones para que se diera esta situación fue la pandemia dado que afectó la movilidad de todo los actores viales y muchos vehículos tuvieron que ser guardados. Entre tanto, ahora con la reactivación económica y con ella el retorno a los recorridos normales, hace que muchos transiten sin documentación. Es decir, muchos dejaron de pagar el SOAT durante el encierro porque era ‘innecesario’ y ahora, una de dos, se les ha dificultado ponerse al día o se acostumbraron a movilizarse de esa manera.

Ahora bien, es claro precisar que no todos los comparendos que se han hecho en el territorio corresponden a actores viales de aquí puesto que diariamente transitan las calles del departamento algunos conductores de sitios aledaños o que simplemente van de paso.   

Un llamado importante hace el Director de Transporte y Transito del Huila para que los actores viales tengan todos los documentos en regla y así evitar las sanciones correspondientes. “Claro que hay preocupación porque la gente no tiene las motocicletas al día y es un tema de cultura y seguridad vial, lo que puede acarrear aumento en accidentalidad, entonces esperamos que la cifra cambie pronto”, concluyó.

Lee también: Taxista fue víctima de la delincuencia en Neiva

Colombia

Los departamentos que registran la mayor cantidad de motocicletas sin SOAT vigente son Amazonas (91%), Sucre (87%), Córdoba (85%), Arauca (85%), La Guajira (84%) y Chocó (83%). Esto según expertos carga los gastos dado que así la gente no esté pagando, igual está siendo atendida. La tasa de evasión es incluso mayor en las motocicletas, 60% no tiene SOAT y son las que tienen la más alta accidentalidad.

En consecuencia, recordando que tener este seguro es un requisito obligatorio para transitar por las carreteras nacionales, al no comprar del Soat, no sólo renuncian a la posibilidad de movilizarse, exponerse a una multa, a la seguridad y atención médica oportuna e integral en el momento de un accidente. La multa será de un salario mínimo, que en este caso es de $1 millón. Además, el vehículo sería inmovilizado y se llevaría a los parqueaderos asignados por la Secretaría de Movilidad de cada ciudad.

A su vez, si se tienen en cuenta las cifras del primer trimestre del año, de los 17.285.340 vehículos registrados y activos en Runt, 10.344.723 son motocicletas, lo que significa 60% del parque automotor nacional. De esos 10 millones de motocicletas, a 87% se les debe realizar una revisión técnico mecánica, de las cuales 71% no la tiene, es decir, 6.413.158 motos. Las motocicletas sin duda predominan en el país, pues de acuerdo con las cifras del Runt, en el primer trimestre de este año se matricularon 214.412 motocicletas, 34% más que en el mismo periodo de 2021, 47% más que en 2020 y 46% frente a 2019.

Finalmente, para este año, la Superfinanciera decretó un aumento de 12,24% en las tarifas del SOAT, cambio que también aplica para el seguro de las motos, cuyo precio depende del cilindraje de cada vehículo. No obstante, así como hubo un aumento en el precio del seguro, el año pasado se aprobó la Ley 2161 del 2021, o también conocida como Ley del Soat, que establece un descuento de 10% sobre la prima del seguro para conductores con buen comportamiento vial, que hayan tenido oportuna renovación del seguro entre 2020 y 2021, y que la vigencia de la póliza termine en 2022.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?