Diario del Huila

El 67% de los colombianos considera que no debe hacerse una reforma a la salud: ANDI

Feb 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 El 67% de los colombianos considera que no debe hacerse una reforma a la salud: ANDI

De acuerdo con los servicios en atención en salud el 34% de los colombianos indicaron que el servicio es “Excelente”, el 39% dijo sentirlos “Aceptables”, y 27% los calificó en “Malo”.

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

La Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la firma encuestadora Invamer publicaron ayer los resultados de una encuesta en la que el 73% de los consultados calificó de “Excelente” o “Aceptable” los servicios de salud en general.

La encuesta realizada a 2.704 colombianos en la que se visitaron 104 municipios, en un grupo en el que se incluyó 21 capitales y zonas con menos de 20.000 habitantes en el que el margen de error de la encuesta se ubicó en 1.88% se identificaron aspectos relevantes frente a como perciben los colombianos el servicio de salud.

Dentro de los principales resultados se tiene que el 46% de las personas consultadas respondió estar afiliado al régimen contributivo del cual 68% dijo ser cotizante y el resto beneficiario y el 54% al régimen subsidiado.

El documento indicó que de las EPS la que más afiliados es la Nueva EPS, con el 20%, luego Sura, Salud Total y Sanitas, cada una con el 9%.

Una de las preguntas claves fue saber cómo se sentían los usuarios con respecto a la prestación del servicio respondiendo a esto que l 34% de las personas consultadas dijo sentirse “Excelente” con los servicios de salud en general. El 39% dijo sentirlos “Aceptables”, y 27% los calificó en “Malo”.

Es así como Bruce Mac Master, director de la Andi. Colombia indicó que “hoy en día, la mayoría de los usuarios sienten que el Estado cumple correctamente con el objetivo de responder a sus requerimientos de salud”.

Fortalezas y debilidades

El 76% consideró que una de las fortalezas del sistema es la “Atención de personal médico y salud”. Ante la frase “Que el estado pague la atención de su salud”, el 83% también la consideró una fortaleza. El ítem con la calificación más baja fue “facilidad para acceder a la cita médica”: solo el 52% lo consideró una fortaleza; el 48%, una debilidad. Por otra parte, solo el 55% consideró una fortaleza la “facilidad en el proceso de autorizaciones para exámenes y procedimientos”.

Dentro de Ítem de las debilidades quedó claro que, la asignación de citas es la debilidad más grande del sistema con un 55% de desaprobación. El 15% cree que no ofrecen buena atención, y el 12% dice que el servicio no es ágil.

La encuesta le preguntó a los consultados si cree necesario cambiar totalmente el sistema de salud, si este debe tener algunos ajustes o si debe permanecer igual. El 32% respondió que debe cambiar completamente, y el 58% que debe tener algunos ajustes. Solo el 9% considera que el sistema de salud actual debe ser igual.

Finalmente, la encuesta le preguntó a los consultados si cree necesario cambiar totalmente el sistema de salud, si este debe tener algunos ajustes o si debe permanecer igual. El 32% respondió que debe cambiar completamente, y el 58% que debe tener algunos ajustes. Solo el 9% considera que el sistema de salud actual debe ser igual.

En cuanto al manejo de los recursos de sistema de salud, el 54% de los encuestados respondió que les preocupa “mucho”, al 17% le preocupa moderadamente y al 26% no le preocupa nada.

Anulación de las EPS

Frente a si estaba de acuerdo con la eliminación de la EPS el 32% se mostró de acuerdo y el 63% se mostró en desacuerdo.

“Hay bastante confusión, pero a la gente lo que le importa es que la atiendan. La gente cree que todo lo hace la EPS, conoce que hay unos hospitales, clínicas y centros médicos, pero no reconoce la diferencia entre ambas. Para la gente lo más importante son las EPS”, sumó el funcionario.

Con respecto a lo anterior, la ANDI reveló que “creemos que el sistema hoy en día funciona bastante bien. Hay cosas qué mejorar, por supuesto, pero el balance es bastante positivo, se han logrado cosas impresionantes cuando uno la compara con los años 90″.

Es importante señalar que esta encuesta sale a la luz en medio de un proceso que se delante de reforma a la salud en el país, lo cual ha generado todo tipo de opiniones tanto en contra como a favor.

“Si decidimos como sociedad cambiar para mejorar el sistema de salud, estamos dispuestos a aportar en esa construcción” y en ese sentido, se indicó que el consolidado del documento será entregado al Ministerio de Salud y a la academia, además de a sectores políticos. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?