Diario del Huila

El 78% de los yaguareños cuenta al menos con una dosis contra el Covid

Oct 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 El 78% de los yaguareños cuenta al menos con una dosis contra el Covid

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

El municipio de Yaguará, en materia de vacunación contra el Covid-19 es uno de los primeros en el departamento del Huila pues el 78% de su población total ha recibido como mínimo una dosis contra el Covid-19 y desde el pasado 18 de agosto de este año y actualmente no tiene ningún miembro de su comunidad hospitalizado o en UCI.

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social, han designado para el departamento del Huila según los reportes emitidos por la gobernación el 9 de octubre, un total de 965. 840 dosis, de las cuales 827.914 se han aplicado, lo que representa un total de los 85,8% inmunológicos aplicados.

Entre los municipios que más rápido avanzan en el proceso de inmunización de rebaño están Tesalia, con un  total de dosis asignadas de 9.611, de las cuales se han aplicado un total de 9.134 lo que representa 95,0%. Le sigue el municipio de Teruel con un total de 7.012 dosis aplicadas lo que significa un 96,4% de aplicaciones.

Asimismo, el municipio de Elías, el gobierno departamental ha designado un total de 3.949 dosis, y se han inyectado una cantidad de 3.877, lo que significa un 98,2% de aplicación.

Yaguará es el municipio pionero del departamento en cuanto a vacunación.

Balance en Yaguará

El municipio de Yaguará sigue liderando en el departamento en cuanto a inmunización de rebaño, es por ello que Diario del Huila dialogó con el mandatario de los yaguareños, Juan Carlos Casallas Rivas, quien sostuvo que las jornadas de inmunización están avanzado de manera positiva, lo cual generaría una reactivación segura y eficaz y una menor ocupación, de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

“Avanzar en el proceso de vacunación significa para el municipio y su población la oportunidad de reactivar de forma segura las actividades económicas, sociales y culturales que son fundamentales en el desarrollo personal y social de la comunidad, además representa el no tener que ver a nuestros familiares y amigos hospitalizados, en una UCI e incluso tener que lamentar la pérdida de muchas personas como lo tuvimos que vivir en momentos anteriores de la pandemia”, añadió Juan Casallas.

Igualmente sostuvo que garantizar la inmunidad de rebaño en la población yaguareña representa un logro positivo, ya que están preservando la vida, “partiendo del hecho de que vacunarse es la herramienta más costosa efectiva existente, y por otro lado alcanzar una cobertura adecuada de vacunación permitirá que la comunidad retome sus labores cotidianas, lo cual se refleja en el mejoramiento de sus condiciones económicas y salud mental”, mencionó.

El municipio ha continuado desarrollando las actividades contempladas para seguir promoviendo el autocuidado.

Estrategias

El mandatario indicó que las estrategias que se han implementado para avanzar en este proceso han sido en articulación con la ESE Laura Perdomo de García, “se han realizado campañas masivas de vacunación de acuerdo a las etapas establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, garantizando horarios extendidos de lunes a sábado hasta las 7 pm y el apoyo indiscutible de la Secretaría de Salud departamental con el suministro de los biológicos; todo fortalecido con un plan de comunicaciones masivo a través de redes sociales, perifoneo y redes de apoyo comunitarias rurales y urbanas, haciendo siempre énfasis en la seguridad de las vacunas y su importancia en la supervivencias como individuos y comunidad”.

Dosis

A corte de 12 de octubre el municipio de Yaguará ha recibido 11.368 dosis de vacuna para Covid-19 de diferentes laboratorios, de las cuales ha aplicado 10.857, lo que corresponde a un 95.5% de cumplimiento con relación a las dosis asignadas.

Del total de dosis aplicadas, 5.512 corresponde a primeras dosis, 4.710 a segundas dosis y 635 a unidosis del biológico Janssen, lo que indica que el 78% de la población total del municipio ha recibido como mínimo una dosis de vacuna para su debida inmunización y el 68% de la comunidad total ya cuenta con esquema completo, según cifras suministradas por la administración municipal del municipio.

Por otra parte, a corte 12 de octubre en Yaguará hay disponibles para aplicar: 239 dosis del biológico Moderna, 124 de Sinovac, 88 dosis de Janssen y 28 dosis de AstraZeneca.

En cuanto a las veredas

“Teniendo en cuenta que la vereda de municipio tiene un acceso carreteable adecuado y que se ha articulado de forma continua con los presidentes de juntas de acción comunal, las estrategias que se han utilizado para vacunar a la población rural, han sido jornadas de vacunación los fines de semana con horario extendido hasta las 7 de la noche”, indicó el mandatario local.

Además, indica que el trato es preferencial, “se ha dado a la población del área rural, esto acompañado con la disponibilidad de biológicos que nos han brindado a todos los municipios la Secretaría de Salud departamental”.

Indicó que son varios factores por el cual Yaguará es el municipio que mejor avanza en cuanto a vacunación, pero indiscutiblemente la disposición de la comunidad por vacunarse es fundamental, “la cual se generó y se fortaleció con procesos de educación e información continua sobre seguridad y ventajas de las vacunas, acompañados con estrategias dinámicas donde se eliminaron barreras de acceso y se minimizaron tiempos de espera en el proceso de vacunación, lo cual fue fundamental para afianzar las coberturas”.

“La disposición de la población es fundamental”

¿Hay restricciones o qué procesos realizan para contener el Covid?

Juan Carlos Casallas Rivas, sostiene que para contener la propagación de la enfermedad producida por el virus SARS CoV-2, el municipio ha continuado desarrollando las actividades contempladas en la estrategia PRASS (pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible), donde continúan realizando actividades de educación e información sobre importancia de continuar utilizando los elementos de protección personal como el tapabocas, sin dejar de lado el lavado y desinfección de manos, además de visitas periódicas a establecimientos de comercio para verificar aplicación de protocolos de bioseguridad.

“Es importante resaltar que el municipio no ha vuelto a presentar casos positivos para covid-19 desde el pasado 18 de agosto de este año y que actualmente no tiene ningún miembro de su comunidad hospitalizado o en UCI por esta enfermedad”, manifestó.

En cuanto a reactivación

Sostiene que desde que el Gobierno Nacional permitió el desarrollo de diversas actividades con el fin de iniciar la reactivación económica y en la medida que el municipio va avanzando en el proceso de vacunación, “se ha avanzado de forma satisfactoria en el retorno a las actividades cotidianas en los diferentes campos como económico, social y cultural, lo cual denota una mejora en la salud mental y el poder adquisitivo de la población del municipio”, añadió.

Por último, sostiene que los sectores en los que más se ha avanzado en su proceso de reactivación económica en el municipio de Yaguará, han sido el comercio, la pesca artesanal e industrial, el turismo que nuevamente se ha direccionado al municipio con mucha expectativa y el sector gastronómico para propios y visitantes.

El sector comercio, la pesca artesanal e industrial, el turismo y la gastronomía son los sectores con mayor reactivación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?