Diario del Huila

El 89% de hospitales y clínicas del país presentan escases de medicamentos e insumos médicos

Sep 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 El 89% de hospitales y clínicas del país presentan escases de medicamentos e insumos médicos

Hospitales y clínicas han pedido al Gobierno Nacional identificar las causas de la escasez de algunos medicamentos e insumos y definir las respectivas intervenciones. De unas 135 entidades del país, el 89%, incluyendo el Hospital Universitario de Neiva advierten esta realidad, la cual el Gobierno Nacional busca enfrentar en conjunto con los diferentes actores de la salud.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: AMAURY MACHADO

Ante la escasez que se viene dando en el país de algunos insumos y medicamentos de uso frecuente en la atención hospitalaria, desde la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, han pedido al ministerio de Salud investigar a fondo las causas que están llevando a este panorama e intervenir para evitar dificultades futuras en la atención hospitalaria, especialmente en el caso de los insumos, así mismo piden tener en cuenta estas alertas para tomar nuevas decisiones de política pública.

En una encuesta que realizó la ACHC a un grupo de 135 hospitales y clínicas del país, el 89% advierte que está presentando escasez de medicamentos y/o insumos médicos. Según informa la Asociación, las entidades hospitalarias encuestadas indican que los principales insumos que han empezado a escasear son: catéteres, agujas, cánulas, tubos endotraqueales, equipos de flujo (irrigación de doble vía, macro goteo), electrodos, Bolsas, jeringas, máscaras y suturas.

Lo más preocupante, indica la ACHC es que, de acuerdo a lo que devela la encuesta, el rango de días de reservas de estos insumos esta entre 9 y 17 días.

“La escasez de los insumos nos preocupa porque son cruciales para la adecuada prestación de los servicios hospitalarios, teniendo en cuenta que los tiempos de reserva que reportan las instituciones son cortos”, advierte Juan Carlos Giraldo, director general de la ACHC.

Los 10 principales medicamentos, que los encuestados identifican como escasos son: Acetaminofén, Tramadol, Agua Estéril, Dipirona, Inmunoglobina Humana, Vitaminas, Carbonato de calcio + Vitamina D, Neostigmina, Lidocaína y Cloruro de potasio. Los encuestados indican que tienen reservas de estos medicamentos en rangos de 6 y 18 días.

De acuerdo con la encuesta, entre las razones que aducen los proveedores a las entidades hospitalarias para no tener estos medicamentos e insumos disponibles figuran: escasez de materia prima, problemas de importación y nacionalización de productos, aumento de precios por tasas de cambio y costos de transporte y aumento de la demanda, entre otros.

La ACHC afirmó que había presentado algunas cifras preliminares de esta encuesta en la Audiencia Pública sobre medicamentos, realizada hace algunas semanas en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República.

Es de resaltar que desde el pasado mes de julio de este año, el Invima había reportado 50 moléculas en estado de eventuales desabastecimientos.

Hospital de Neiva, entre los que registra escasez

El Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ en la capital del Huila, no ha sido ajeno a esta problemática. La entidad informó a Diario del Huila que experimentó casos de 16 moléculas en estado de desabastecimiento de las 50 publicadas por el Invima. Sin embargo, confirmó que estas 16 moléculas se han encontrado en estado de desabastecimiento parcial, es decir, que estuvieron desabastecidas por periodos de tiempo. “No hemos adquirido la molécula de forma oportuna”, indicó la fuente oficial del Hospital.

Detalló la entidad que, por ejemplo, aquellos medicamentos que estuvieron desabastecidos, pero ya cuentan con existencias, son: Inmunoglobulina Humana, Gluconato de calcio, Bicarbonato de Sodio, Alopurinol, Biperideno, Rifaximina, Paracetamol, Oxicodona, Cloruro de potasio. “A la fecha contamos con existencias de la mayoría de los medicamentos reportados por el Invima como desabastecidos”, señaló la fuente oficial del hospital.

Y confirmó también que los medicamentos que aún continúan desabastecidos y no cuentan con existencias son: Neviparina suspensión, lidocaína inyectable, Nitrourazona ungüento, Bupivacaina CE inyectable.

El Hospital Universitario de Neiva confirmó que aún continúan desabastecidos de algunos medicamentos de los cuales no cuentan con existencias.

Compromisos de cara a la escasez de medicamentos

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, recientemente hizo claridades sobre el contexto general de esta situación, el panorama mundial y lo que, como país, se está realizando para enfrentar este desafío.

«No es un problema nuevo», ha manifestado la ministra, quien además destacó que desde el Ministerio y el Invima se hace seguimiento continuo a estas situaciones desde hace al menos una década, labor que también realizan otros países.

«Con la pandemia, los medicamentos desabastecidos aumentaron en gran medida a nivel internacional», indicó la ministra, al detallar que entre los factores se encuentra la parálisis de los sistemas de suministro, de transporte internacional y el colapso de las cadenas logísticas.

Por otra parte, aunque los efectos de la pandemia no son tan severos, «encontramos que, en vez de disminuir, la sensación de escasez está aumentando».

El Ministerio, el Invima y los diversos actores del sistema de salud como las EPS, la industria farmacéutica y los droguistas se reunieron en una mesa de trabajo el pasado viernes en la sede del Ministerio, para analizar los diferentes casos y buscar una solución, estableciendo acuerdos y compromisos que luego fueron anunciados por la ministra Corcho.

«Hablar de desabastecimiento no corresponde a la realidad que estamos viviendo. Debemos hablar de escasez de algunos medicamentos; algo que se viene presentando incluso desde antes de 2019 y que desde que llegamos, empezamos a resolver», aseguró.

Destacó que este tema se resuelve con transparencia de la información y del manejo de los recursos públicos. «Esta escasez tiene relación con cambios que se registraron en pandemia y que al mercado le ha costado resolver con rapidez, especialmente con el aumento de la demanda», agregó la jefa de la cartera de Salud.

Por otra parte, destacó que «el primer compromiso es el establecimiento de reportes que permitan prever con tiempo cuáles son los medicamentos que van a escasear, antes de que ocurra, y no cuando se presente el problema».

Anticonceptivos genéricos

En cuanto a los anticonceptivos, otro de los productos que desde hace varios meses viene con la alarma de desabastecimiento, aseguró la funcionaria, se tiene escasez de uno en particular. «En ese sentido, implementaremos una campaña de promoción de genéricos, que tienen los mismos efectos que aquellos de marca».

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?