Diario del Huila

“El 90% de los parqueaderos en Neiva no cuenta con reglamentación”

Jun 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “El 90% de los parqueaderos en Neiva no cuenta con reglamentación”

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

El cobro de la tarifa de los parqueaderos, el servicio ofrecido al cliente, el cumplimiento con todos los requisitos y la legalización son aspectos viene siendo vigilado puesto que, tal como lo confirman las fuentes entrevistadas por el DIARIO DEL HUILA, cerca del 90% de los parqueaderos de la ciudad no cumplen con los requisitos mínimos establecidos para funcionar.

En el 2020 a raíz de la pandemia la Dirección de Justicia tuvo la oportunidad de recorrer todos los establecimientos comerciales que tienen el servicio de parqueadero en la ciudad de Neiva, en dicha visita lograron constatar que el 90% de los parqueaderos no contaban con los requisitos mínimo para brindar el servicio. Se han empezado a tomar medidas.

“En este momento estamos trabajando en la política para el restablecimiento de los parqueaderos. La mayoría de los establecimientos incumplen la norma y todo se debe a que la reglamentación para ellos es bien compleja. No todos pueden subsistir, menos con la coyuntura por la que estuvimos atravesando de pandemia, paro y demás circunstancias”, reveló Nelson Patiño, director de Justicia de Neiva.

En Neiva hay un comité de parqueaderos por medio del cual se identifican tarifas, los impuestos, el cumplimiento de los requisitos, entre otros aspectos claves que surgen a partir de la normativa dada por la Administración Municipal.

Tarifas

DIARIO DEL HUILA hizo el recorrido a varios de los parqueaderos ubicados en la zona céntrica de la ciudad con el fin de constatar el cobro en las tarifas encontrando que no todos los parqueaderos tienen el cobro estandarizado y que muchos de ellos no manejan facturación electrónica ni recibo formal; sino que algunos simplemente escriben la placa del vehículo y la hora de ingreso.

El hacer caso omiso a la tarifa estandarizada, permite que se cobre entre $1.000 y $2.000 pesos; en el caso de las motocicletas, la fracción que equivale a media hora de parqueo cuando legalmente y según la dirección de Precios, Pesas y Medidas adscrita a la Dirección de Justicia, tiene un precio de $1.200 de 0 a 30 minutos.

“Las tarifas que actualmente están vigentes para el servicio de parqueadero fueron fijadas mediante Decreto N°058 del 03 de febrero de 2022 expedida por la Alcaldía. Es decir, este es un servicio cuyas tarifas están reguladas por la autoridad competente y las personas que desarrollan esta actividad económica deben dar cumplimiento al cobro de las mismas, lo cual, tiene fundamento en el numeral 4 del artículo 90 de la Ley 1801 de 2016”, indicó Jaqueline Cachaya jefe de la dirección de Precios, Pesas y Medidas de Neiva.

Desde esta oficina en el mes de marzo se adelantaron visitas de control “donde se le solicita al propietario o quien lo esté atendiendo en ese momento, que presente la documentación exigida, se verifica que tenga publicadas las tarifas vigentes y que las estén cobrando, toda vez que, no cumplir con la normatividad que rige para el desarrollo de esta actividad, es fundamento para iniciar un proceso que puede terminar con la imposición de una multa”, confesó Chachaya.

Frente a las distintas irregularidades, el directo de Justicia de la Ciudad explicó que, si bien es cierto las irregularidades se vienen dando, es importante que las personas que son víctimas de los cobros excesivos guarden los tiquetes para con pruebas, poner en conocimiento de dicha dirección lo sucedido y así poder empezar un seguimiento al establecimiento.

“Hasta hoy no tenemos identificada una queja formal, sabemos que ocurre, pero las personas no lo manifiestan. Una cosa es que le hagamos control, que es lo que venimos haciendo”, manifestó Patiño.

Requisitos

Mas allá de la tarifa, una de las situaciones que más preocupa en el gremio de los parqueaderos es el cumplimiento de los diferentes requisitos que deben cumplir los dueños para poder estar legalizados. El secretario de Control del Riesgo del Municipio relacionó que de los 46 parqueaderos del microcentro de Neiva a los que se le había hecho control sólo 2 cumplían con los requerimientos.

“En las inspecciones técnicas que venimos haciendo con el grupo de Bomberos de Nieva tanto en el microcentro como en la periferia se verifica el cumplimiento del Decreto 927 del 2009 en el cual se adopta el plan maestro de parqueaderos y estacionamiento y la ley 1575 en el artículo 42 que es la Ley general de bomberos”, reveló Armando Cabra, secretario de Control del Riesgo de Neiva.

Tener certificado de la secretaría de Planeación frente al uso de suelo, poseer extintores, botiquín, camilla, el plan de gestión del riesgo, sistema de alarmas contra incendio, que los dueños capaciten a los empleados en primeros auxilios, control de incendio y evacuación.

“Debemos resaltar que las capacitaciones se hacen de forma gratuita a todo el gremio comerciante, decir que esa normatividad está dándole cumplimiento por parte de la secretaría y que revisamos mínimo esas normas de seguridad humana”, enfatizó Cabra.

Andrés Camacho presidente del gremio de parqueaderos añadió que, en el tema de requisitos, adicionales a los antes nombrados se debe “cumplir con unas dimensiones para la entrada y salida de los vehículos donde mínimo debe tener 6 metros de ancho, en cuanto a las motos está alrededor de los 2,5 metros, señalización, baños públicos, un lugar específico para las personas discapacitadas, demarcación para el parqueo de los vehículos y una póliza de responsabilidad civil; contra actual y extracontractual”.

Adicional a lo anterior, debe estar legalmente constituido en Cámara y Comercio del Huila donde se especifique el nombre del establecimiento “esto es fundamental porque a partir de ahí de deriva el tema de la factura porque cuando uno recibe un vehículo y da una factura, quiere decir que nos estamos haciendo cargo del mismo”, añadió Camacho.

“Aquí en Neiva, la inscripción de parqueaderos ha sido muy folclórica, hoy por hoy cualquiera monta uno y va a Cámara de Comercio y dice que se llama XY y ya, eso es todo, pero no piden uso de suelo, estamos en ese interés poque cada vez son más los que no cumplen”, concluyó el presidente del gremio.

Otros aspectos

Hace algunos años, el antiguo secretario de Movilidad de Neiva Elberto Garavito Vargas propuso que el cobro en los parqueaderos fuera por minuto; es decir, si el cliente entraba 5 minutos al parqueadero y debía salir, no se le cobrara la media hora como sucede, sino que hubiese una tarifa por minuto.

El proceso no dio fruto entre el gremio por lo cual las tarifas siguieron estandarizadas de 0 a 30 minutos. Ante tal situación, Fabio Ceballes, dueño de un parqueadero que trabaja hace carca de 25 años en esta actividad comercial dijo que él había estado de acuerdo con la proposición de Garavito Vargas.

“Yo creo que debemos dejar de ser temerosos ya en Neiva y en el Huila en general y cobrar lo que realmente consume el cliente. Si yo le cobro 5 minutos porque eso fue lo que utilizó, realmente estoy invitando a que se usen más los servicios de parqueadero y verdaderamente se que en la rotación hay un flujo que hace rentable al negocio, sin embargo, hay una fuerte presión por parte de algunos empresarios que tienen miedo y no quieren dar el paso que se ha dado en otras ciudades como Bogotá”, afirmó Cabelles.

Así mismo, relacionó que llega el punto en el que la tarifa se estabiliza si el cliente dura más de 140 minutos haciendo uso del parqueadero, “si le damos confianza al cliente, el acudirá mucho más a nuestros servicios, aquí saldríamos favorecidos muchos y eso no lo hemos entendido”, confirmó.

“No estoy muy de acuerdo con que una persona entre a un parqueadero y de entrada ya deba media hora” continuo.

El servicio

El empresario insistió en que se debe desde la atención y el buen servicio aprender a vender el uso de los parqueaderos “no se trata únicamente coger al cliente y que pague, hay que dar un servicio, en el tema de las motos debemos garantizar que no se rayen, que el dueño pueda entrar, salir de manera holgada, mantener la póliza y brindar un buen aseo”, narró.

“Nosotros debemos pensar en poder mantener un negocio sostenible en el tiempo y eso no se da atropellando a los clientes. Debemos aprender a saludar a las personas, no sentarnos preguntar placa y ya y luego cobrar. Eso no atrae. Uno vende felicidad. Debemos apostarle a brindar seguridad en nuestras empresas, tanto para las personas como para los vehículos, pero también ofrecer bienestar”, puntualizó Fabio.

Cerca de unos 500 establecimientos de este tipo indicó Fabio Ceballes que puede haber en la ciudad de los cuales “el 50% tendrían matrícula renovada; pongámosle 250, alrededor de esa cifra está legalizado y registrado en cámara de comercio. El resto, generalmente ni siquiera se preocupan por reclamar el POT”, analizó.

“La Administración vienen haciendo unos controles con los cuales esperamos que aumente la legalidad en los parqueaderos porque en realidad, podemos estar cayendo en el hecho de que el 90% de los parqueaderos no cumplen con todo lo que se necesita para funcionar”, finalizó el empresario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?