Diario del Huila

El abogado de la poesía

Abr 12, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Muy personal 5 El abogado de la poesía

Con su libro ‘Poemas de la vida’ el abogado Reinaldo Ortiz Arias, busca transmitir en las nuevas generaciones, el amor por la lectura y la poesía. A través de sus vivencias y experiencias logró escribir 100 poemas, que hacen parte de esta obra literaria.

DIARIO DEL HUILA, MUY PERSONAL

Por: María Camila Mosquera M.

Reinaldo Ortiz Arias, un reconocido abogado y escritor neivano, nos contó acerca de su vida y como el amor lo inspiró para escribir su libro ‘Poemas de la vida’, en el que plasmó 100 escritos, dedicados a las mujeres que pasaron por su vida.

¿Quién es Reinaldo Ortiz?

Es un hombre que nació en Neiva en el año 1.942, realizó estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad La Gran Colombia de Bogotá. Fue Juez Promiscuo Municipal en Tello, Baraya y Paicol. Además, en Neiva fue Juez Segundo Civil Municipal y Juez 15 de Instrucción criminal.

¿Cómo un abogado con toda una trayectoria en lo penal y civil, termina escribiendo poemas de amor?

Desde muy pequeño sentí una vocación por la lectura, me gustaba escribir, siempre tuve el interés por relatar acontecimientos de mi vida, Y basado en mis vivencia y anécdotas nació mi libro. Ejercí mi carrera, pero nunca dejé de lado mi interés por escribir.

Además, fui uno de los niños que recitaba en la escuela Diego de Ospina, allá estudié primaria y así sucesivamente también en el Santa Librada y después por cuenta mía, por gusto propio. En Bogotá me dediqué a estudiar lo que yo quería que era derecho.

Pero mi obra literaria seguí emprendiéndola y recopilándola, es por ello que en la actualidad tengo cerca de 80 poemas nuevos, de todas las clases, con los que espero publicar un segundo libro.

¿Cuál fue su participación en el Fondo de autores huilenses?

Hice parte de la convocatoria realizada por el Fondo de autores huilenses, en el año 2021. Gané el concurso José Eustasio Rivera, en la categoría de poeta. El premio consistió en la impresión de mil libros, de los cuales nos entregaron 500 para comercializar, mientras los otros 500 quedaron para el Departamento.

¿Cómo nació ‘Poemas de la vida’?

Como reseña del libro puede decir, que se trata de una obra que se originó como resultado de la vocación que nació conmigo, y motivación mi imaginación para escribir éxitos y fracasos, propios y ajenos, naturaleza, y todo cuanto produce atracción por mis ideas, relaciones, familiares, particulares, de tal manera que quede en un recuerdo para mi vejez y para la humanidad que me rodea.

Mi obra Poemas de la Vida, fue reconocida como derecho de autor por el Ministerio del Interior y Cámara de Comercio de Neiva, cuyo registro se allego a la convocatoria.

El texto se compone de 100 folios entre preliminares y poemas, que servirán para colaborar con la enseñanza de la niñez, juventud, y afición literaria en la cultura de toda clase de edades, elaborado con gusto y deseo de tener una obra como esta y poder dejarla como legado a mis hijos como ejemplo de emprendimiento y dedicación con aquello que nos nace del corazón y de la propia inspiración  natural durante años y a medida que se venía a mi memoria el sentido de la poesía al estilo de José Eustasio Rivera y José Asunción Silva sin llegar a copiar ninguna de sus poesías.

¿Cómo pueden adquirir su libro?

Quienes estén interesados en adquirir mi obra, pueden hacerlo directamente conmigo. Pueden llamarme a mi número de celular 3174949737, con gusto yo mismo le hago llegar el libro, que tiene un valor $20.000 pesos.

Destacado 1: Actualmente Reinaldo, se encuentra promocionando su obra literaria en la ciudad de Neiva, que sirve de insumo estudiantil.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?