Diario del Huila

El aborto en Colombia es legal hasta la semana 24

Feb 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 El aborto en Colombia es legal hasta la semana 24

La Corte Constitucional despenaliza el aborto hasta la semana 24 y seguirán vigentes las causales. La decisión se tomó con votación 5-4.

De manera histórica, la Sala Plena de la Corte Constitucional despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación.

La decisión se dio luego que, el juez Julio Andrés Ossa, estudiará una demanda que presentó el movimiento Causa Justa, conformado para varias organizaciones de mujeres y que pedía eliminar el delito por completo del Código Penal.

El aborto en Colombia es legal hasta la semana 24

Es así, que el fallo implica que, de ahora en adelante, en el país habrá un modelo mixto para realizar una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE): será libre y legal hasta los seis meses de gestación. Y, luego de ese tiempo, seguirán vigentes las causales que regían desde 2006, las cuales admiten hacer un aborto legal cuando el embarazo es un riesgo para la salud física o mental de la mujer, abuso sexual y malformación del feto incompatible con la vida.

El aborto en Colombia es legal hasta la semana 24

Por lo tanto, se determina que bajo ninguna circunstancia será posible exigir un número de semanas para cuando se trate de abortos en las tres causales legales.

En esta decisión histórica para el país, a favor votaron los magistrados Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y el conjuez Ossa. En contra, las magistradas Cristina Pardo, Paola Meneses y Gloria Ortiz y el magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

El aborto en Colombia es legal hasta la semana 24

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?