Diario del Huila

El abuso sexual, un delito al orden del día en el Huila

Mar 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 El abuso sexual, un delito al orden del día en el Huila

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

La violencia sexual en el Departamento del Huila no para, en lo corrido del año van 128 casos de personas que han denunciado ser víctimas de este acto atroz.

Durante lo corrido del año 2022, se han presentado 128 casos de abuso sexual en el Departamento del Huila, según cifras del departamento de Policía Huila. No obstante, para el mismo tiempo en el año 2021 se presentaron 150 casos, lo que muestra una reducción del 15 % en este tipo de delito. Se cree que por lo menos 3 personas resultan víctimas de este flagelo cada día.

Uno de los casos que más ha llamado la atención en los últimos días es el de Haiver Hernández Romero, de 30 años de edad y de oficio mototaxista, quien abusando de la confianza que le daban algunas mujeres que tomaban su servicio, se aprovechaba y procedía a llevarlas a zonas alejadas y boscosas para cometer abusar sexualmente de ellas.

El primer caso que se conoció cometido por Hernández Romero este año fue el del pasado 7 de marzo, cuando en zona boscosa de la vereda El Venado, sector conocido como Campotello, trataba de intimidar a su víctima con quien supuestamente había acordado unos favores sexuales.

El sujeto fue hallado en fragancia cuando atacaba a su víctima de 18 años de edad, y para ese momento fue dejado en detención domiciliara debido a que una prueba realizada para VIH Sida dio positivo, lo que puso también en alerta a su víctima.

Recientemente se conoció otro caso de abuso en menor de 14 años cometido por el mismo sujeto, esta vez cometido en el corregimiento de Fortalecillas en Neiva, en donde ingresó en una zona boscosa y alejada y cometió violencia sexual contra dos niñas de 13 y 14 años.

Los hechos se registraron el 22 y 23 de febrero del 2022 y fueron claves para que el fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de Neiva (Huila) solicitara detención intramural la cual fue concedida por un juez con función de control de garantías.

Del hecho se conoció que el hombre al parecer amarró sus víctimas a un árbol y les manifestó que iba a comprar sustancias psicoactivas, momento en el cual las dos niñas aprovecharon para escapar siendo auxiliadas por la comunidad.

Esto fue contundente para que se le imputaran delitos por ser el presunto autor de los delitos de acceso carnal violento agravado, lesiones personales dolosas agravadas, acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, lesiones personales dolosas agravadas y hurto calificado y agravado. Hernández Romero no se allanó a cargos y ahora tendrá que enfrentar un nuevo proceso.

Otros casos

Para el 28 de enero de 2022 fueron conocidos dos casos de mujeres violentadas, uno en el Municipio de Tesalia en el cual están implicados por presunta participación dos policías de tránsito Huila y otro en Campoalegre.

De los hechos de violencia sexual presentados este año, 82 han sido en el sector rural y 46 en zona urbana de acuerdo con lo reportado por Policía Huila, lo cual demuestra que las zonas alejadas y boscosas siguen siendo territorios de peligro por ser preferidos por los victimarios para cometer los crímenes.

Alejandra Realpe es una joven del municipio de Garzón, la cual a través de las redes sociales denunció el pasado 23 de marzo, que hace aproximadamente 5 meses fue víctima de abuso sexual por parte de un taxista que tenía la misión de llevarla hasta su lugar de residencia luego de que la mujer lo abordó a altas horas de la noche.

“Yo lo único que me acuerdo es que pasamos por mi casa y yo le señalaba que ahí era, él me respondió que me iba llevar a un lugar donde iba a ser muy feliz. De ahí son pocos los recuerdos que tengo. Cuando me levanté estaba completamente enlagunada, me dolía el cuerpo. Al medio día me empezaron a llegar unos mensajes con videos donde me veo yo teniendo relaciones sexuales con tres hombres y seguido de esto amenazas en contra de mi vida si hablaba”, narró la joven.

La mujer apuntó que en los videos se nota que ella estaba completamente dormida, posterior a esto empezaron a llegar mensajes de extorción pidiendo dinero por no publicar los videos, a lo que Alejandra accedió a dárselo.

“Fueron 2.800.000 mil pesos los que consigné a una cuenta, no me volvieron a molestar hasta el pasado domingo de elecciones cuando me llegó un mensaje amenazándome porque supuestamente yo había hablado y por eso le iban a hacer lo mismo a mi hijo de seis años y amenazas en contra de mi vida y la de mi familia”, expresó.

Cifras

Los municipios más afectados con este flagelo son: Pitalito con 39 casos, La Plata con 13, Garzón con 10, Isnos con 7 y Gigante y Santa María con 6 casos cada uno. “Es de anotar que, en la mayoría de los casos, los hechos de abuso sexual son cometidos por parientes cercanos o conocidos”, indicó el coronel Gustavo Adolfo Camargo, Comandante de Policía Huila.

“En lo corrido del año se han presentado capturas importantes siendo aprehendidas 27 personas por estos delitos logrando un aumento del 25% más que el año anterior, teniendo en cuenta que para el primer trimestre del año 2021 se capturaron 20 personas. En todo lo corrido del año inmediatamente anterior se capturaron 82 personas por este delito”, añadió el comandante.

Así mismo se registró que de las víctimas, 59 son menores de 14 años, 33 están entre los 14 y 17 años, y 33 son mayores de edad. Debido a estas cifras, desde el departamento de Policía Huila se están llevando acciones de prevención ante este tipo de delitos las cuales se denominan “caravanas por la vida” y “abre tus ojos”.

“Estamos llegando al sector urbano y rural previniendo diversos delitos donde lo que hacemos es educar a los niños, niñas y adolescentes, donde lo principal es enseñarles qué está bien y qué está mal, que no pueden aceptar invitaciones extrañas, que no los pueden tocar, esas clases de cosas es lo que estamos haciendo”, explicó el Coronel.

De acuerdo con las cifras entregadas por Policía Huila, se han impactado más de 4.700 personas en 1.500 campañas que se han desplegado por el Departamento del Huila en lo corrido de este primer trimestre del año 2022.

Otras intervenciones

Debido a que el objetivo del Departamento de Policía Huila es formar a los niños en la prevención tanto de delitos como se ser expuestos a los mismos, se llevó a cabo la compañía Antinarcóticos de operaciones bajo el liderazgo de los Gestores en Prevención y Educación Ciudadana con el programa Escolarizado de Prevención, logrando vincular 9.666 personas entre estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general de las Instituciones Educativas Humberto Muñoz Ordoñez y sus sedes Los Nogales, Víctor Manuel Cortés y Central, Institución Educativa Liceo Sur Andino y su sede Jesús María Basto, Institución Educativa Municipal Nacional, Normal Superior y el SENA Regional Huila.

“Producto de esta actividad se certificaron 737 estudiantes de los grados primero a cuarto, donde, cuyo objetivo fue ayudar a los niños niñas y adolescentes de los municipios a la toma de buenas decisiones y evitar que caigan en el consumo de sustancias psicoactivas u otros comportamientos relacionados con ese flagelo, así como enseñarles a tener prevenciones y que no sean víctimas de delitos de abuso sexual”, concluyó el coronel Camargo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?