Diario del Huila

El adiós de Macías

Dic 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 El adiós de Macías

¡Quién lo creyera¡ Una vez se confirmó la decisión del senador huilense Ernesto Macías, de que no se postulará para un tercer periodo consecutivo al Senado de la República, se empezaron a escuchar voces lamentando la decisión y la pérdida de representatividad del departamento del Huila a nivel nacional. Y es que Macías, siempre estuvo en la mira de los medios nacionales, pues sus comentarios y una que otra ‘jugadita’ en falso, ponían a hablar a más de uno. Muy criticado y ahora resulta que lo van a extrañar. ¿Doble moral?

El primero

Ernesto Macías fue el primer presidente del Senado en el actual periodo, hace unos meses, había propuesto su nombre en la baraja de precandidatos presidenciales del Centro Democrático, pero declinó para apoyar a Óscar Iván Zuluaga, quien resultó elegido como candidato único del partido. Llegó por primera vez al congreso en 2014 con el aval del Centro Democrático y repitió en 2018, tras obtener 39.669 votos.

¿Qué hará?

Y a propósito de la retirada de Ernesto Macías del Congreso de la República, se rumoró que podría ser el próximo director del Centro Democrático, en reemplazo de Nubia Stella Martínez, quien está próxima a terminar su periodo. Sin embargo, el mismo senador desmintió que llegue a tomar las riendas del partido. Al parecer, la actual directora continuará al frente. ¿A qué se dedicará Macías?

Renovación

Como pintan las cosas, parece que la representación en el Congreso de la República por parte del departamento del Huila tendrá una amplia renovación, en unos casos por voluntad propia y en otros, se sabrá en el 2022, por cuenta del electorado. Por lo pronto, los que yan han anunciado que por allá no volverán están los senadores Ernesto Macías, del Centro Democrático; Rodrigo Villalba, liberal y Rodrigo Lara, por Cambio Radical. De los otros, tocará esperar.

El sur aspira

Ante la falta de representación política, desde hace unos años, en el Congreso de la República de dirigentes del sur del departamento, como se ve el panorama, parece que las cosas pueden cambiar, pues ya han salido nombres que integrarán listas a Cámara y Senado por diferentes partidos. Es el caso de Diana Marcela Molina, a Cámara por Cambio radical; Ricardo Ayerbe González, precadidato al Senado de la República que busca el aval del partido Centro Democrático y Sergio Mauricio Zúñiga, en la lista del Partido Liberal a la Cámara y con el visto bueno del senador Rodrigo Villalba.

Contralores

Se conoció que las pruebas de conocimientos para los aspirantes al cargo de Contralor Departamental y que adelantará la Universidad del Valle, se estarán realizando el próximo 16 de diciembre. Todo el proceso debe estar terminado antes del 30 de este mes cuando se daría a conocer el nombre del seleccionado. Por lo lados del Concejo, el proceso se reinició, por lo que todo está por definir.

Veeduría a títulos

Luego de que la Universidad del Externado confirmara que la presidenta de la Cámara Jennifer Arias, sí cometió plagio en su tesis de maestría, motivo por la que ha sido señalada y cuestionada desde orillas políticas y ciudadanas, la Red de Veedurías de Colombia pidió, a través de un derecho de petición, a la Universidad Externado investigar sobre los grados extendidos a congresistas y funcionarios públicos. “Solicitamos se sirva confirmarnos el título, fecha de expedición, fecha de presentación del trabajo de grado, tema, directores de trabajo de grado y evaluadores, y en general suministrarnos toda la información ya sea de manera digital o física, según corresponda”.

Es para todos

La Red de Veedurías pidió la información sobre 16 congresistas, entre los que aparece el representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana, quien tiene un título de Magíster en Derecho Administrativo, otorgado en 2017 por esta Universidad. También en el derecho de petición, se solicita información sobre los trabajos de magistrados del Consejo Nacional Electoral como Jaime Luis Lacouture Villamil y de la Contraloría General Julián Mauricio Ruiz Rodríguez, además del Gobierno Nacional como Carmen Ligia Valderrama.

La filosofía

Luego de conocerse los resultados de la encuesta del Centro Democrático para definir su candidato a la Presidencia de la República, son muchos los que concuerdan con que la lista al Senado de la República, la debe encabezar la senadora María Fernanda Cabal, quien ocupó el segundo lugar, después del designado Óscar Iván Zuluaga. Sin embargo, al parecer el expresidente Álvaro Uribe sigue empecinado en que ésta la debe liderar, Miguel Uribe Turbay, último en la elección a la Alcaldía de Bogotá. Los últimos siempre serán los primeros ¿será?

Que vaya por Bogotá

La senadora María Fernanda Cabal habló sobre la promesa que le hizo el expresidente Álvaro Uribe Vélez a Miguel Uribe para encabezar la lista al Senado del Centro Democrático y dijo que el exmandatario asumió ese compromiso y que la decisión está en sus manos. “Los tiempos políticos son distintos, cuando él hizo esa promesa la realidad política era distinta. Si la excusa es que hay que recoger votos de Bogotá, o es la justificación o el deseo, ¿por qué no lo ponen a encabezar la lista de Cámara Bogotá?”, señaló Cabal.

¿Experiencia en qué?

La senadora Cabal también cuestionó el nombre de la ‘Coalición de la Experiencia’, hoy ‘Equipo por Colombia’. “¿Experiencia en qué?, ¿En qué son mejores que otros? Me parecen demasiado disímiles, no voy a decir con quién, pero hay personas con las que no haría una coalición”. Con respecto a las alianzas para la Presidencia de la República, confesó que le gustan los candidatos únicos.

Aumentan solicitudes

Luego del fallo de la Corte Constitucional que revivió al Nuevo Liberalismo y al Movimiento de Salvación Nacional, se inició una avalancha de solicitudes para revivir personerías jurídicas. Actualmente el Consejo Nacional Electoral está estudiando 12 peticiones que, si son acogidas, reviviría a 12 partidos o movimientos. En la lista de quienes quieren volver a la arena política están: Movimiento Unión Cristiana, del exsenador Víctor Velásquez Reyes; Movimiento Comunal Comunitario de Colombia, partido Frente de Izquierda Liberal Auténtico, FILA; Movimiento Nacional de Reconciliación, Movimiento Político Unionista, del exsenador conservador José Darío Salazar; y Movimiento Dejen Jugar al Moreno, liderado por el exsenador Carlos Moreno de Caro.

Y sigue la lista

También figura en la lista el Movimiento Cívico Político Laicos por Colombia, del exsenador Carlos Eduardo Corsi Otálora; el Partido Solidaridad, del senador Edgar Palacio Mizrahi; el Partido Verde de Colombia, el Movimiento Esperanza, Paz y Libertad; el Partido Comunista Colombiano, del exconcejal de Bogotá, Jaime Caycedo; y el Movimiento Apertura Liberal, del excongresista Miguel Ángel Flórez. También hay una petición del partido cristiano Colombia Justa Libres para lograr su escisión.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?